Actividades para disfrutar en agosto junto a las DO catalanas

Publicado el 12.08.2020


Las 11 denominaciones de origen vinícolas catalanas han preparado un buen número de actividades para realizar en agosto. La agenda de las diferentes DO es muy variada, pero todas adaptadas para garantizar las medidas de seguridad.

Degustaciones, maridajes, rutas de tapas, vistas a bodegas, conversaciones y concurso de fotografías alrededor del mundo del vino y el enoturismo, estas son algunas de las actividades que te presentamos para que puedas disfrutar del mes de agosto en Cataluña, de la mano de sus once denominaciones de origen.

Actividades para disfrutar en agosto en Cataluña

Bibliotecas con DO

Este año la situación excepcional que estamos viviendo no ha frenado la cita de las Bibliotecas con DO, que vive su octava edición. El objetivo del proyecto es llevar la cultura del vino a las bibliotecas públicas de Cataluña para reforzar los conocimientos del mundo del vino entre lxs asistentes, a través de un programa de actividades culturales variadas y para todos los públicos.

La DO Terra Alta organiza una actividad transversal el miércoles 19 de agosto a las 18:30h, en la Biblioteca de Gandesa. «¿A las mujeres nos gusta más suave? Vino entre amigas» es el nombre de la actividad que pretende ser un lugar de encuentro entre mujeres en el que, combinando copas, tertulias, confidencias, música y libros se pueda hablar sobre vino, literatura, erotismo y música desde una mirada feminista.

Por otra parte, la DO Terra Alta, presenta su tradicional Concurso de Fotografía Bibliotecas con DO, que llega este año a la 7a edición. Del 1 de agosto al 30 de septiembre, podrás presentar sus fotografías relacionadas con el mundo del vino de la Terra Alta, ya sean de los viñedos, las bodegas o incluso del enoturismo por la comarca. Para participar, las fotografías se deberán publicar en Facebook, Twitter o Instagram incluyendo un título y el hashtag #biblioDOTerraAlta2020. El ganador/a de este concurso se llevará un lote de vinos DO Terra Alta.

Para participar, puedes encontrar toda la información en este enlace 

Escapada a la Conca de Barberà

La DO Conca de Barberà, en coordinación con el Museo de la Vida Rural, las concejalías de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de l’Espluga de Francolí, han decidido mantener la Festa de la Verema, programada para los días 28, 29 y 30 de agosto.

El acto festivo, que este año celebra la 50ª edición, ha tenido que reinventarse con aforo reducido, prescindiendo de la Muestra de Vinos y Cavas. Por este motivo, la fiesta incluirá pequeños actos con inscripción previa.

Agenda de actividades para disfrutar en agosto

Además de esta celebración, las personas que durante los fines de semana de verano se acerquen a la Conca de Barberà, podrán disfrutar de una visita enogastronómica única que combina el patrimonio monumental con la cocina de la zona. El recorrido permite contemplar Montblanc y acceder a dos de las torres de su recinto amurallado, además de pasear por el camino de ronda. La visita incluye dos degustaciones gastronómicas acompañadas de una cata de vinos de la DO Conca de Barberà en dos establecimientos de restauración.

Por último, llega a Montblanc la cuarta edición de «Dimecres tapa», iniciativa organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Conca de Barberà. Un total de 20 locales servirán durante todos los miércoles de verano, hasta el 24 de agosto, diferentes tapas como canelones vegetales, melosos de ternera o crujiente de ibérico de mar y montaña, que se podrán maridar con los vinos de la DO Conca de Barberà.

Aquí puedes consultar los establecimientos participantes y la ruta.

Visitas a bodegas

Las 11 DO de vinos catalanes apuestan por las visitas a las bodegas o recorridos por lugares de interés. En el caso de la denominación de origen Pla de Bages, se pueden visitar lugares emblemáticos como el Monasterio de Sant Benet, las Casas de Matamargó, el Museo del Vino de Sant Fruitós del Bages o la Ruta de las Tinas, entre otros. Algunas de estas actividades incluyen también catas de vinos de la DO.

Del mismo modo, la DO Empordà tiene programadas para estas semanas una interesante selección de actividades, como música entre viñedos, cenas bajo las estrellas, visitas al yacimiento de Empúries o el monasterio de Sant Pere de Rodes, maridadas con vinos de la denominación ampurdanesa. Además de las actividades puntuales, la DO Empordà ofrece visitas a los viñedos, comidas entre viñedos, catas junto al mar o cursos y talleres.

Si quieres conocer más planes para el verano, no te pierdas esta selección con más recomendaciones

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >