Agenda Foodista de Fin de Semana (25 al 27 de agosto)

Publicado el 24.08.2017


Hoy en la Agenda Foodista de Fin de Semana te proponemos un viaje en el tiempo con Classic Express, un tren de 1890 que llega hasta los pies de Montserrat y además puedes disfrutar de una comida con productos catalanes. También te hablamos de La Real, un nuevo local en Barcelona con una oferta de hamburguesas para chuparse los dedos …

Nachos, queso gratinado, y una cerveza artesanal. Así son las cosas en La Real /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Cuesta retomar el ritmo después de los atentados de Cataluña. No se puede “volver a la normalidad”, porque muchas cosas han cambiado y no hay nada que podamos llamar ‘normal’ en un mundo de diferencias y diversidad. Aún así hay que seguir resistiendo a la ignominia, evitando que el olvido lo cubra todo o la tristeza borre las ganas de disfrutar. Aquí tienes tu Agenda Foodista, para que la aproveches al máximo.

Tren histórico y degustación gastronómica /Foto de Montserrat Classic Express

Un planazo para el fin de semana es vivir la experiencia de un viaje mágico en el Monteserrat Classic Express 1890, un verdadero tesoro ferroviario construido a finales del siglo XIX, que mantiene intacta su personalidad y carácter original. El tren tiene espacio para 147 personas, distribuidas en cuatro coches de época totalmente restaurados (el más antiguo es del 1893), encabezados por una locomotora diésel francesa. La locomotora está incluida en el catálogo de material y patrimonio histórico de la Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ya que sólo se fabricaron 100, de las cuales siguen funcionando 6 unidades. Una auténtica joya ferroviaria es el coche cafetería, con una barra donde se brinda un servicio de bar y bebidas.

El viaje comienza en Sant Boi de Llobregat (a 15 minutos del centro de Barcelona) y la primera parada se realiza a 30 minutos, en Martorell. Allí se sirve una degustación de productos típicos y tradicionales catalanes. Durante el viaje se pueden disfrutar de las vistas que se abren camino entre montañas y túneles. La segunda parada es en Monistrol de Montserrat, para hacer el transbordo al Tren Cremallera de Montserrat. Durante el trayecto lxs viajerxs son acompañadxs por guías, que cuentan los secretos, la historia de Montserrat. El horario de partida es a las 9:30h. (en Sant Boi), mientras el regreso está previsto para las 14:30h.

Monteserrat Classic Express /Foto: cortesía de la organización

Una vez que estemos en Montserrat, tendremos tiempo (hora y media) para disfrutar de las actividades culturales y de la naturaleza: el Santuario, la Abadía, la Basílica, el museo y las exposiciones (con obras de Caravaggio, Picasso y Dalí entre otras colecciones), pasear por los caminos y múltiples itinerarios de montaña. Durante el viaje del regreso, se sirve una degustación gastronómica con una buena selección de los productos emblemáticos de la zona por la que circula el tren. Además, el lunch está maridado con vinos y cavas catalanes y, por supuesto, opciones sin alcohol. Puedes encontrar más información sobre los precios de los tickets y horarios, en su Web.

Hamburguesas de La real//Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Seguro que la foto que está más arriba de estas palabras, ya te ha despertado el apetito (y no es para menos). Para este fin de semana te mereces una comida llena de momentos Foodporn, en un nuevo local del Eixample derecho de Barcelona. Se trata de La Real, una hamburguesería con una carta corta en la que cada uno de los productos están seleccionados con criterios de calidad y proximidad. El eje central de su oferta son las hamburguesas, Hot Dogs y batidos. Puede sonarte todo muy norteamericano, pero el ambiente es sencillo y los productos son locales, sin imitaciones ni ambientación estilo USA.

La materia prima de La Real se la sirven los mercados de La Concepción (que está a pocos metros) y el del Ninot. Las salchichas de los Hot Dogs son del primer mercado y las hamburguesas del Ninot. Ya te imaginarás que, con esta selección de productos, las cervezas no se quedarían rezagadas, por ello hay tiradores de Edge Brewing. Las variedades de cerveza artesanal van desde la tan de moda IPA a otras de edición limitada, que cambian por temporadas (las han tenido sour, negras, etc.).

La mayor parte de los platos están pensados para comer con las manos. Como entrante hay nachos con guacamole y queso gratinado, ensalada verde, alitas de pollo y patatas para dipear con una salsa de Parmesano y trufa. Hay siete tipos de hamburguesas, todas servidas entre pan de brioche muy tierno (también tienen opción sin gluten). Las más clásicas son las de ternera (Bacon; Cheddar; y cheese burguer); de pechuga de pollo y rúcula; cerdo ibérico; de buey y una opción vegetariana. Todas las hamburguesas pesan 180gr. (excepto de la buey que es de 200gr.) y se acompañan de patatas fritas. Ofrecen tres variedades de Hot Dogs con patatas: picante, butifarra blanca con pico de gallo, y una con cebolla y pepinillos.

Hamburguesa de Buey de La real /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

A todas las hamburguesas se les puede agregar extras como cebolla con cerveza negra, crema de queso azul, setas o doble de carne. Nosotrxs probamos la hamburguesa de Buey, una de las más recomendables: grande, jugosa, buena carne y además clavan el punto cocción que pidas. Esta hamburguesa se sirve con huevo frito, patatas paja (que podrían no estar para evitar que haya sobreabundancia de patatas) y kétchup con pimientos de piquillo. También elegimos la hamburguesa vegetariana (base de garbanzos y quínoa), con aguacate, remolacha encurtida, cebolla morada y canónigos.

Con un entrante para compartir y alguna hamburguesa o Perrito Caliente, quedas más que bien. Los precios oscilan entre 6,20 y 11€ (para la hamburguesa más cara). No hemos probado los batidos (que los hacen con helados artesanales de Oggi) pero, como te imaginarás, no nos quedamos sin postre (uno de los momentos favoritos de la mesa). Compartimos una Nutella Cookie con helado, una galleta con corazón de Nutella y chispas de chocolate, que se sirve tibia y acompañada de helado. Ya te lo advertimos al principio, hasta los postres llevan el sello de la seducción gastronómica.

La Real: Valencia 285 (Barcelona)

¡Feliz Fin de semana Foodista! Recuerda que nos puedes seguir en nuestras Redes Sociales, Twitter Instagram o Facebook donde te iremos contando novedades y compartiendo imágenes de las actividades y eventos. Por favor, no te olvides de etiquetarnos con el Hashtag #AgendaFoodista

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..