Agenda Foodista (9 al 11 de septiembre y más…)

Publicado el 09.09.2016


Septiembre marca el fin del verano pero el inicio de la vendimia y, por ello, es un mes señalado para el mundo del vino. Como no podía ser de otra manera, la Agenda Foodista de este fin de semana está marcada por las actividades enológicas. Catas de vinos DO Cataluña en hoteles con encanto; muestra de vinos del Empordà; la Fiesta de la Vendimia de Alella y las I Jornadas gastronómicas de cocina sin fuego. Allá vamos…

Hoteles con DO

Hoteles con DO

Es uno de los meses más intensos para el mundo del vino. El año 2016 fue bastante seco, y esto ha afectado a la producción de las vides. Dicen lxs expertxs que se prevé una buena cosecha, pero la cantidad ha mermado un poco por lo que, parece, los caldos de 2016 serán exclusivos y de producción más limitada.

Muestra de Vinos de Emporda

Muestra de Vinos de Emporda

Este fin de semana, las bodegas DO Emporda se reúnen en la Rambla de Figueras para dar a conocer sus mejores vinos y cavas, y celebrar la 32 Muestra de Vino del Empordà

Hasta el domingo, se podrán degustar los productos, y vinos de la región del  Empordá, mediante la previa adquisición de tiquets degustación que incluyen la copa de vidrio grabada con el año de la Muestra. La actividad esta organizada por el Ayuntamiento de Figueres y la DO Empordà. También colaboran la Diputación de Girona y la Ruta del Vino DO Empordà – Costa Brava Pirineu de Girona.

La cita: viernes 9 de 18 a 23 h; sábado de 12 a 14 y de 18 a 23 h. Domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 h

Rambla de Figueres

Más información, aquí

Cataluña cuenta con 12 denominaciones de origen diferentes, y Alella es una de ellas. Sus viñas se encuentran muy cerca del mar y sus viñas producen muy buenos vinos blancos. Alella es un lugar donde el vino aparece como una constante a lo largo del tiempo. A tan sólo 50 km de las playas (en Vallmona), se encuentran restos de ruinas romanas que atestiguan que allí se producía vino desde tiempos antiguos.

Fiesta de la Vendimia Alella 2016

Fiesta de la Vendimia Alella 2016

Este fin de semana se celebra la 42 Fiesta de la Vendimia de Alella. El viernes 9 se llevará a cabo el Acto de inauguración de la Fiesta de la Vendimia en la Plaza del Ayuntamiento, y el pregón estará a cargo de la actriz Anna Sahun. Además se pisarán las uvas con pies descalzos,  a la antigua usanza. A partir de las 20h. se inicia la Muestra Gastronómica, donde se podrán degustar las especialidades de la zona con vinos de la DO Alella. La Fiesta se extiende hasta el domingo 18, así que el programa se completa con catas de vinos, cenas entre viñedos, visitas guiadas a la viñas, actividades infantiles, y mucho más. El Programa completo se puede consultar aquí

La cita Del 9 al 11 de septiembre (aunque hay actividades relacionadas hasta el 18). Actividades gratuitas o con ticket.

Alella

Jornadas gastronómicas de cocina sin fuego. Restaurante Filigrana

Jornadas gastronómicas de cocina sin fuego. Restaurante Filigrana

Cuando pensamos en comida, casi naturalmente, lo asociamos a fuego. Sin embargo hay muchas formas de cocción y el fuego es tan sólo una de ellas. Este fin de semana se llevarán a cabo la I Jornadas Gastronómicas de Cocina sin fuego en el restaurante Filigrana.

El chef Francisco Hernández del restaurante Filigrana, diseñó ocho platos para compartir elaborados sin fuego, con el fin de realzar los sabores de productos de alta calidad sin necesidad de  cocinarlos.

El menú empieza con un ceviche de lubina salvaje, maracuyá y caviar de la Vall d’Aran; tartare de salmón salvaje de Alaska con manzana verde impregnada en vodka y esferas de cítricos. A continuación, ensalada de higos “coll de dama”, la variedad más apreciada de Cataluña, acompañada de anguila ahumada y queso Idiazábal. Luego llega el foie marinado a la vainilla con sablé de avellanas y trufa. El siguiente bocado es el steak tartar de angus, una de las carnes mejor valoradas del mundo,  acompañada de una emulsión al Café de París y pan de cebolla. Se cierra el recorrido salado con un carpaccio de carne de Wagyu, ajo negro y nube de parmesano.

Los postres están compuestos por: piña, coco y ron (una reinterpretación del cóctel piña colada) y el colofón final es un bizcocho de chocolate bajo cero (sin horno), con helado de yogurt y nitro de mango elaborado con una mousse.

En cuanto a la bodega, el menú degustación se completa con el cava rosado Elyssia de Freixenet y el vino blanco de xarel·lo L’equilibrista de Ca N’Estruc. El precio por persona es de 40€ (IVA incluido).

La cita  del 8 al 18 de septiembre en horario de almuerzo y cena.

Restaurante Filigrana: Plaza España 6-8 (08014) Barcelona

Reservas: 934 26 76 57

Este fin de semana la Agenda Foodista viene expandida, y te recomendamos una actividad más para disfrutar desde el lunes 12 hasta el 18 de septiembre tendrá lugar la 5º edición de Hoteles con DO

Hoteles con DO

Hoteles con DO

El escenario de este evento se distribuirá entre 26 hoteles de Barcelona, que acogen catas de vinos con denominación de origen catalana. Entre los hoteles participantes está en ABAC; Hilton Alexandra; Mandarin Oriental; Ohla: Melia; Le Meridien, etc.

El proyecto es el resultado de la colaboración entre el Gremi d’Hotels de Barcelona (GHB) y el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI). Mediante esta actividad se darán a conocer las denominaciones de origen catalanas, de la mano de expertxs.

Se impartirán 52 sesiones distintas y variadas, para se podrán descubrir los principios básicos y algunos consejos prácticos del mundo del vino. Cada cata, que tendrá un coste de 15€ por persona, constará de 6 grandes vinos (normalmente tres blancos y tres tintos).

Los participantes podrán elegir entre las catas centradas en una denominación de origen concreta, sesiones especializadas en los vinos galardonados con los premios Vinari 2015, catas de cavas gran reserva, cursos enfocados a los vinos y cavas que forman parte de La guia de Vins de Catalunya o las sesiones donde descubrir la copa adecuada para cada vino con Riedel Experience. En esta edición se ha incorporado una sesión con maridaje gastronómico con la colaboración del Institut del Cava i les Xocolates Amatller y una cata de vinos ecológicos y biodinámicos elaborada por la Guia Vinum Nature. Todas las sesiones estarán impartidas por los profesionales de la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona (ESHOB) y del INCAVI, además de los someliers de los hoteles.

Además de los talleres, algunos de los hoteles han preparado menús gastronómicos especiales que ofrecerán a los participantes después de cada cata. Todas las personas que obtengan una cata serán obsequiadas con una invitación para la 36ª Mostra de Vins i Caves de Catalunya, que tendrá lugar en el Pg. Lluís Companys (Barcelona) del 22 al 25 de septiembre.

Las plazas son limitadas y la reserva debe formalizarse a través del portal del Gremi d’Hotels de Barcelona, donde también se podrá encontrar toda la información de los espacios, las distintas sesiones y las D.O. participantes, así como los menús especiales de los hoteles.

¡Feliz fin de semana Foodista! También nos puedes seguir en nuestras Redes Sociales (Twitter e Instagram, donde te iremos contando novedades y compartiendo imágenes. No te olvides de etiquetarnos con el Hashtag #AgendaFoodista

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..