Agenda Foodista de Fin de Semana (31 agosto 2 de septiembre)

Publicado el 31.08.2018


Septiembre nos llama a gritos y la Agenda Foodista se prepara para la segunda mitad de año con nuevas propuestas gastronómicas para seguir disfrutando de los fines de semana en Barcelona. Exposiciones, restaurantes, y más actividades, para comenzar a ponernos a tono….

productos ecológicos

Ensalada con tomates frescos de caserío Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La Agenda Foodista de este fin de semana sigue ofreciéndote grandes opciones para que disfrutes de actividades gastronómicas y culinarias, descubriendo productos frescos de proximidad. “La cocina de Picasso” es una exposición muy bien documentada que puede visitarse en el Museo Picasso. Una lectura de la obra de Picasso a través de la cocina que te sorprenderá. Este fin de semana también comienzan las actividades de VIII Jornades del Tomàquet Montgrí, con esa hortaliza como protagonista. Seguimos con la sección “Abierto por Vacaciones” y te recomendamos un menú especial con platos hechos con los productos del mar y la huerta de la temporada estival. ¿Nos acompañas?

Catalogo de la exposición La Cocina de Picasso

Retomamos el curso recomendándote una exposición ineludible para lxs amantes de la gastronomía. Hasta finales de septiembre ‘debes’ (sí, así en imperativo) visitar “La cocina de Picasso”, en el Museo Picasso de Barcelona. En esta exhibición, la cocina opera como eje revelador y poético de la obra del gran Pablo Picasso. Además, la exposición ha contado con el asesoramiento del chef Ferran Adrià.

Picasso es mundialmente reconocido por su labor como pintor, pero la obra del malagueño también explora la cerámica, escultura e incluso la literatura. En el corpus de su trabajo, los ingredientes culinarios, el recuerdo de los aromas, sabores y colores, así como el universo doméstico de la cocina, forman parte de numerosos poemas y obras de teatro de Picasso. Por otra parte, la iconografía del cubismo (estilo en el que fue puntero), para él ha nacido en el bar y en la cocina, sobre la cual hay muchas referencias.

Esta exposición no versa sobre la presencia de los alimentos en sus cuadros, sino que la cocina e también una metáfora de creación (combinación, mezcla, presencia del gusto, etc.). La alimentación, todos los objetos y espacios relacionados con la comida son elementos comunes en la iconografía de Picasso, a los que les da un estatus digno de ser representado en una pintura o escultura. Todo ello nos hace pensar que la obra de Pablo Picasso está fuertemente relacionada con el “sabor de lo real”.

arte y gastronomia

La Cocina de Picasso, una exposición producida por el museo Picasso de Barcelona

La exposición producida por el Museo Picasso de Barcelona, está dividida en nueve secciones: la cocina catalana; las palabras de la cocina; recetas de la estampa; la cocina al aire libre, etc. Además, en la sala Mauri hay todo un apartado dedicado a la cuestión “¿Qué es la cocina?”, coordinado por Ferran Adrià, quien se formula esa pregunta y cree que la respuesta puede revelar algunas cuestiones esenciales del ser humano, en tanto que ser creativo. Asimismo, en ese espacio se puede ver parte del gigantesco trabajo de elBulli Lab con el proyecto “Sapiens”, una especie de catálogo razonado de elBulli con sus 1846 platos, con dibujos y otros elementos claves para entender el proceso creativo.

Puedes visitar la exposición, participar de los talleres y visitas comentadas o, incluso, recorrer diferentes establecimientos emblemáticos de la Barcelona que se han sumado a la propuesta de exposición del Museo Picasso. Los jueves por la tarde de 18 a 21.30 h. y el primer domingo de mes (de 9 a 20:30 h), la entrada al Museo Picasso es gratuita. Aquí encontrarás más detalles.

La cita: Hasta el 30 de septiembre. Lunes de 10 a 17 h, martes a domingo de 9 a 20.30 h excepto jueves de 9 a 21.30 h.
Museo Picasso de Barcelona: C/Montcada 15 (Barcelona)

Cocina catalana

Cocineros del Valles, preparan un menú especial con el tomate de Montgrí

El sábado comienzan las VIII Jornades del Tomàquet Montgrí que impulsa el colectivo gastronómico Cuina Vallès, integrado por nueve restauradorxs del Vallès Occidental. Cocineras/os de Sabadell, Terrassa, Sant Quirze, Castellar, Matadepera, Viladecavalls, Cerdanyola y Montcada i Reixac elaborarán platos con la preciada hortaliza de la finca de Can Bros del Parc Agrari de Sabadell, con un sabor y cremosidad especial.

En cada uno de los establecimientos habrá una propuesta diferente, pero siempre con el tomate como protagonista. En Can Feu de Sabadell, Josep María Villagrasa ofrecerá una ensalada de tomate de Montgrí, con ventresca de atún, cebolla y guindilla. El presidente de Cuina Vallès, Carles Calsina, en Garbí de Castellar del Vallès elaborará “un tartare de tomate con sardina marinada. En este enlace puedes encontrar la información ofrecida por los organizadores.

La cita: Hasta el 15 de septiembre
Diferente restaurantes del Valles Occidental (Barcelona)

Cocina vasca en Barcelona

Marmitako de bonito del restaurante Orio, Barcelona / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El descanso estival ya se acaba, pero seguimos unos días más con la sección “Abierto por vacaciones”, para recomendarte restaurantes en Barcelona donde comer bien en estos días de relax. Todavía podemos seguir degustando los productos que ofrece el verano, así que nada mejor que conocer la carta del Restaurante Orio de Barcelona, donde mandan las temporadas.

Para comenzar a entrar en materia y acercarnos al otoño, te invitamos a que pruebes el Marmitako, un guiso marinero típico del vasco. El barco Itsas Lagunak provee el mejor bonito de Hondarribia pescado con anzuelo, y en el restaurante lo transforman en un plato de cuchara en el que, te aseguramos, no dejarás ni una pizca. Esta es una elaboración que tradicionalmente preparaban los marineros en sus barcos, con la pesca fresca.

Cocina vasca Barcelona

Guindillas de Ibarra en el restaurante Orio de Barceona/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Por otro lado no hay que perderse los ingredientes de la huerta, comprados directamente a sus productores (sin transgénicos y ecológicos). La ensalada de tomate de caserío es una verdadera locura y las Guindillas de Ibarra, una golosina vegetal. Te sugerimos que pidas la ensalada de tomates de caserío de Berguedá (una comarca de la provincia de Barcelona), porque seguramente no habrás probado cosa igual (palabra de Foodista). El plato está elaborado con cinco tipos diferentes de tomates, como: Cor de Bou; Pit de Monja; cereza; pata de cabra y un tomate mexicano (de color morado intenso) que sabe a queso de manera natural. Esta ensalada la terminan con un aceite de oliva extraordinario y un poco de guindilla picadita.

restaurante Orio

Melocotones al horno con helado de Hierba Luisa / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Prepárate porque, en Orio, con la carta de verano mojarás pan que, por cierto, está buenísimo y es casero. Para el momento dulce pedimos un plato con melocotones frescos, hechos al horno y acompañados de helado de hierba Luisa. Un exquisitez veraniega. El Grupo Sagardi, al que pertenece este restaurante, nunca nos defrauda. Tienen un menú degustación por 34 o 40€, donde la relación calidad precio está más que balanceada.

Restaurante Orio: Francesc Cambo 23 (Barcelona)

¡Feliz Fin de semana Foodista! Recuerda que nos puedes seguir en nuestras Redes Sociales, Twitter Instagram o Facebook donde te iremos contando novedades y compartiendo imágenes de las actividades y eventos. Por favor, olvides etiquetarnos con el Hashtag #AgendaFoodista

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >