Albert Mendiola, elegido ‘Cocinero del Año 2017’

Publicado el 19.11.2017


Ya se conoce el veredicto final sobre el mejor cocinero del 2017, anunciado en el Fòrum Gastronòmic de Girona. El galardón fue para chef del restaurante Marimorena, de Sant Boi, quien apuesta por una cocina de proximidad basada en los productos del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Albert Mendiola, Cocinero del año 2017

El chef Albert Mendiola del restaurante Marimorena se proclamó “Cuiner de l’Any 2017”, superando en la votación popular al resto de los cinco finalistas seleccionados por un jurado de expertos profesionales. En la gala, los aspirantes  demostraron en directo todas las habilidades que los llevaron a la candidatura. Mendiola elaboró en vivo uno de sus platos estrella, un “Huevo a la romana”: huevos de corral de Sant Boi, calamarcitos de Vilanova, cebolla caramelizada y alcachofa de Sant Boi en tres texturas (a la brasa, cruda y salteada).

Carpaccio de huevos con piñones, plato estrella del chef Mendiola/Foto: cortesía del restaurante

Mendiola (1977) se inició en el mundo de la cocina con 18 años, fue discípulo de Martín Berasategui en el restaurante Lasarte y se convirtió en Jefe de Cocina del Kursaal con 22 años. Su propuesta podría definirse como técnica y depurada, además es un fiel militante de los productos de proximidad y temporada (la gran mayoría de los que usa en su casa son de cultivo ecológico). El restaurante Marimorena fue fundado en 2012 junto a su pareja Patricia Torres, con una carta que tiene como referente constante la cocina tradicional. Él mismo la define diciendo: “Mi cocina es la cocina de la abuela, con la mirada del nieto”. En el año 2015 cambiaron de local hacer de Marimorena un espacio más confortable.

Restaurante Marimorena/ Foto: cortesía del restaurante

Los platos más destacados de su carta son: carpaccio de huevos fritos con gambas y piñones; fricandó de berenjenas, atún Balfegó ahumado con higos o la milhojas de manzana de Sant Boi con Txangurro. Actualmente el chef ha unido fuerzas con el Grup Diversus, para fortalecer su propuesta culinaria con un servicio de catering, centro de I+D y de formación, y mucho más.

Fricandó de Berenjenas, Restaurante Marimorena/ Foto: cortesía del restaurante

Los Foodistas celebramos esta victoria de un cocinero joven que apuesta por los productos de la tierra, bregando por una cocina sincera que requiere esfuerzos pero que no necesita gestos ampulosos para situarse en lo más alto del panorama gastronómico actual. ¡Felicidades para Albert Mendiola y todo el equipo con el que trabaja codo a codo!

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >