5o aniversario de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar

Publicado el 15.12.2016


Cinco cocineros con estrella Michelin, diseñaron el menú para la celebración del 50 aniversario de la Escuela de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar. Esta escuela de la comarca del Maresme barcelonés, ha formado a algunos de lxs mejores cocinerxs y hosteleros del país, consolidando la profesionalización del sector.

escuela-hosteleria-sant-pol

50 aniversario de la Escuela de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar (Cataluña) /Foto: Los Foodistas©

Hace algunos años, el oficio de cocinerx estaba comúnmente asociado a un trabajo que no requería formación o profesionalización (el sitio donde iban a parar quienes no eran buenos para los estudios). Afortunadamente esta situación se va revirtiendo, y hoy quienes están al frente de los fogones y con la responsabilidad de cuidar de la alimentación de miles de personas, pasan por escuelas de cocina y hostelería, dando cada vez más nivel a este oficio que requiere de muchas horas de dedicación.

La Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar, ha tenido mucho que ver con el viraje hacia la profesionalización del sector, desde su apertura en el año 1966. Desde que esta institución abrió sus puertas, ha formado a algunxs de lxs mejores profesionales del sector de la direcció hotelera, la gastronomía y la restauración. Su trayectoria le ha valido el galardón de la “Placa de Honor del Turismo de Catalunya”, y la “Placa de Oro al Mérito Turístico de España”.

Vieira con cansalada, sobre crema de coliflor de Miquel Aldana /Foto: Los Foodistas©

Vieira con tocino, sobre crema de coliflor de Miquel Aldana /Foto: Los Foodistas©

Con motivo del 50 aniversario, la Escuela ha organizado diferentes actividades relacionadas con la celebración, como la publicación del libro “50 success stories: fifty years shaping leaders in hospitality”, que recoge la experiencia profesional de 50 personas de éxito que han realizado su formación en esta institución. También en sus instalaciones, tuvo lugar el “European Young Chef Award 2016”, organizado conjuntamente con el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT), en el marco de Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016.

Para la celebración de este aniversario, la Escuela Universitaria contó con la colaboración de cinco cocineros con estrellas Michelin, que diseñaron y realizaron un menú, que fue elaborado por lxs alumnxs. Primero tuvo lugar un proceso de formación y, por ejemplo, el mismo Joan Roca, se desplazó hasta las cocinas de la Escuela para enseñarles a lxs alumnxs, paso a paso, las técnicas de elaboración del plato.

Velo de ajo negro, setas y bogavante, de Ramón Freixa /Foto: Los Foodistas©

Velo de ajo negro, setas y bogavante, de Ramón Freixa /Foto: Los Foodistas©

El menú  estuvo compuesto por cuatro platos y un postre. El primer plato es una elaboración de Miquel Aldana (1 estrella Michelin): Ravioli de vieira, envuelto en tocino sobre una crema de coliflor y toques cítricos. Ramon Freixa (2 estrelas Michelin) y ex-alumno de la Escuela, preparó un plato complejo: velo de ajo negro sobre setas y bogavante, con guarnición de jamón ibérico, y yema de huevo de caserío. Xavier Pellicer (con flamante estrella Michelin), también ex-alumno de la Escuela, hizo un lomo de atún con chirivía, aceitunas dulces y passata de tomate. La última elaboración vino de la mano del gran Joan Roca (3 estrellas Michelin y mejor cocinero del año en diversas ocasiones). Su plato fue una Royale de pato, cocinada a baja temperatura (30 horas de cocción), con foie y crema de peras.

Royale de pato con foie y crema de peras, de Joan Roca /Foto: Los Foodistas

Royale de pato con foie y crema de peras, de Joan Roca /Foto: Los Foodistas©

El postre vino de la mano de uno de los mejores pasteleros del mundo: Albert Adrià (3 estrellas Michelin). El final dulce fue su famoso “Cheesecake del Tickets”; a la vista un postre que se parece al queso extremeño Torta del Casar. Está elaborado con queso  Couloummiers, chocolate blanco y avellanas. Se acompaña con galleta de mantequilla. Una delicia de esas que no puedes dejar la cuchara hasta que no la acabes… Cada plato fue maridado con un vino de diferentes Denominaciones de Origen: Alta Alella, Somonotano, Terra Alta, Pla de Bagés y Alella. El servicio también estuvo a cargo de lxs alumnxs de la Escuela  Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar.

El Cheesecake del Tickets elaborado por Albert Adrià /Foto: Los Foodistas©

El Cheesecake del Tickets elaborado por Albert Adrià /Foto: Los Foodistas©

El acto de celebración fue presidido por la Consejera d’ensenyament de la Generalitat de Catalunya, y el director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Octavi Bono. Estuvieron presentes cocinerxs de reconocido prestigio com Fina Puigdevall (Les Cols), Xavier Pellicer (Céleri), Romain Fornell (Caelis); Ada Parellada (Semproniana), Isidre Soler (Tram-Tram).

 

 

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

>