Año Nuevo Chino en el restaurante Blanc

Publicado el 15.02.2018


¡Bienvenidxs al año 4716! No se trata de una novela futurista, sino de la celebración del Año Nuevo Chino, que el restaurante Blanc ubicado en Hotel Mandarin Oriental de Barcelona festeja con un menú especial, comendado por Carme Ruscalleda…

Pato Laqueado sobre baozi /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas

El 16 de febrero, día de la luna nueva (equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera) comienza 4716, el año del perro de tierra. Según cuenta la leyenda, los 12 animales candidatos a conformar el zodíaco participaron en una carrera para asistir a un banquete organizado por el Emperador de Jade para ello, el gato, la rata y el buey, tuvieron que cruzar un río y hacer alianzas.

Después de traicionar al gato, la rata fue la primera en llegar al banquete en el que se sirvieron platos con el cerdo y pescado, por ello en la mesa de año nuevo no pueden faltar estos dos ingredientes. Además, el pescado debe servirse con cabeza y cola. Es muy importante que estén los dos extremos del animal, porque esto es signo de un buen augurio: lo que comienza bien termina bien.

Rollitos chinos de verduras Foto: Godo Chillida para Los Foodistas

El restaurante Blanc ubicado en el Hotel Mandarin Oriental, tiene una sensibilidad especial para las celebraciones asiáticas, por ello no ha querido dejar de unirse a esta festividad con un menú especial, liderado por Carme Ruscalleda y coordinado por el chef Alberto Castiñeiras.Hasta el 16 de febrero, la sala del restaurante Blanc se tiñe de rojo el color que, en China, simboliza la prosperidad y los augurios de buena suerte. Por ello, el techo del Blanc está cubierto de los icónicos farolitos rojos de papel.

Normalmente la propuesta culinaria del restaurante Blanc está llena de ingredientes y aromas asiáticos, pero en este menú toman su protagonismo absoluto. El primer plato de los seis pasos, es un rollito con verduras, con su salsa roja ligeramente picante. En las celebraciones de año nuevo, el rojo no sólo es parte de la decoración y de los sobres que se entregan para desear buena suerte (detalle que no se han perdido en el Mandarin Oriental), sino que también tiene que predominar en los platos.

Bao de papada con salsa Hoisin y encurtidos / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas

El bao de papada con salsa Hoisin y encurtidos, es una delicia que cumple con la tradición de incluir un plato de cerdo. Nos gustó mucho la sopa cítrica de wonton con langostinos y vegetales en tempura, con un buen punto de picante, que se equilibra con los sabores ligeramente ácidos.

Sopa cítrica con tempura de verduras/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas

El salmonete frito (presentado con cabeza y cola –como debe ser-), está acompañado de la salsa cantonesa XO (con base de vieiras, pescado y gambas), sobre un lecho con chop suey de verduras con sabores que nos trasladaron al sudeste de Asia. El pato laqueado sobre un Baozi en salsa cantonesa, cierra los platos fuertes un menú impecable que se endulza con un postre de plátano macho frito, sobre ganache de matcha, con sorbete de limón y unos mini-cubos de gelatina de pepina, manzana y lichi.

Platano macho frito con sorbete de limón Foto: Godo Chillida para Los Foodistas

Además de la opción de degustación (59€) disponible mediodía y noche, también hay un menú de mediodía (36€),con dos platos orientales a elección, tanto en los entrantes como en el principal con: arroz frito de langostinos, pollo frito, costilla de cerdo en salsa cantonesa o chop suey de ternera en salsa Kung Pao, etc. El domingo 18 Blanc realizará un brunch con sorpresas y actuaciones especiales, que cierran las celebraciones del Año Nuevo. Además ofrecerán platos asiáticos especiales: pollo frito y salteado con naranja, chow mein de pollo y chop suey de ternera, el cerdo Char Siu, wonton con salsa verde, entre otras delicias de la tradición culinaria de una de las gastronomías más espectaculares del mundo.

Restaurante Blanc: abierto todos los días (Menú de mediodía, Menú

Mandarin Oriental: Paseo de Gracia 38, Barcelona

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >