Anthony Bourdain, Crudo. Un libro que pone la gastronomía al desnudo

Publicado el 22.07.2020


Anthony Bourdain fue todo un provocador y lo dejó claro en las Confesiones de un Chef. Su último libro, Crudo, es un relato directo que explora las dudosas prácticas de restaurantes y la industria gastronómica.

Anthony Bourdain (1956-2018), fue un chef que bien podría compararse con una estrella del rock insurrecta. Nunca ha tenido reparos en decir las cosas como son, con un lenguaje crudo y directo habló de los espacios que se ocultan en la gastronomía. Más de 30 años en el mundo de la restauración, lo hicieron conocer los secretos oscuros de la profesión, para poder revelarlos con todo detalle.

Crudo, el último libro de Anthony Bourdain/Foto: Los Foodistas©

Buena parte de esos de los peligros que nos acechan cada vez que comemos fuera de casa, Bourdain los descubrió en un libro que fue un Best Seller: Confesiones de un chef. Ahora podemos leer en castellano Crudo, su última obra también escrita sin pelos en la lengua. Fiel a su estilo, el autor expone un universo de rivalidades en el que se ponen en marcha mecanismos tenebrosos, detrás de una cortina que lo vela todo. Además, del mismo modo ofrece una serie de claves para disfrutar de los restaurantes y no dejarse engañar.

El chef Anthony Bourdain

Bourdain fue muchas cosas a lo largo de su vida: jefe de cocina, presentador de televisión y escritor. Se formó en una prestigiosa escuela norteamericana, el Instituto Culinario de América, trabajó durante más de treinta años en el mundo de la restauración y fue chef del restaurante neoyorquino Brasserie Les Halles.

El último libro de Anthony Bourdain, editado por Planeta Gastro

Con cincuenta y tres años, Bourdain dejó el mundo de la cocina, se forjó una nueva carrera como viajero profesional, escritor y personaje televisivo. Entre sus libros, está el célebre Confesiones de un chef, las novelas Bone in the Throat y Gone Bamboo, así como de la biografía Typhoid Mary: An Urban Historical.

Además, fue editor de su propio sello editorial Ecco. Presentó durante años la serie documental No Reservation que se emitió en diferentes países del mundo. Además, posteriormente presentó Parts Unknown¸ ambas series galardonadas con sendos Emmy.

En junio de 2018, hace dos años, Anthony Bourdain se suicidó en Kaysersberg (Francia), causando una gran conmoción en el mundo gastronómico. No se conocen los motivos que lo llevaron a tomar esa triste decisión, pero probablemente haya sido fruto de una depresión.

Crudo, desgranando el mundo de la cocina

El libro Crudo (editado por Planeta Gastro), no cabe dudas de que lleva el sello de Bourdain. Por las páginas de este texto desfilan los nombres más destacados de la cocina contemporánea, basculando entre los elogios y la reprobación absoluta. Así es el autor, no hay palabras tibias porque su objetivo es descorrer los velos que confunden la percepción del mundo gastronómico y sus engolados habitantes.

Crudo, publicado por Planeta Gastro. Foto: Los Foodistas©

En lo 19 capítulos que componen la obra, Bourdain presenta algunas reflexiones, vivencias y experiencias del pasado, que mezcla con el momento en el que escribía el libro. Uno de los temas que se plantea es si, en gastronomía, realmente existe la posibilidad de hacer lo que cada uno quiere y le gusta, o lo que considera coherente con sus principios, y además cobrar por ello. A partir de aquí, sin tapujos, Bourdain muestra cómo muchos grandes cocineros/as terminan por venderse a las marcas.

Po otra parte, y raíz de lo anterior, el autor habla sobre la necesidad o el imperativo social de mantenerse en expansión constante, incluso con una actitud que se transforma en histérica. Pone como ejemplo de ello el caso del chef Ramsay, con 12 restaurantes y programas de TV que se ven a un lado y otro del Atlántico

El libro es un poco maniqueo, hay héroes y villanos, entre los cuales aparecen Jamie Oliver, José Andrés o la redactora gastronómica del New York Times, Regina Schrambling (que la ubica en los dos roles a la vez).

Crudo, te asegura una lectura entretenida, ácida y no apta para quienes quieran seguir la línea de lo políticamente correcto.

Anthony Bourdain; Crudo; Planeta Gastro; 2018

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> >