L’Arrosseria Xàtiva, 15 años de dedicación incesante

Publicado el 14.11.2017


El arroz es un ingrediente básico y sencillo, pero en manos expertas es un deleite para los paladares más gourmet. En L’Arrosseria Xàtiva llevan años trabajando los arroces con esmero y pasión, porque es uno de esos restaurantes donde transforman lo simple en lo mejor…

Paella Sr. Parellada/ Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, pero llegó a Europa recién en el siglo VIII (a través de Italia). Hoy nadie discutiría que es un ingrediente básico en el recetario español, a pesar que fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se comenzó a cultivar arroz en terrenos pantanosos de Valencia. Desde 1800 hasta ahora, muchas cosas han cambiado pero el arroz fue acumulando la sabiduría ancestral

Detrás de L’Arrossería Xàtiva hay una de esas historias entrañables. Las formulaciones básicas de los arroces son fieles al recetario que “la tía Nievecitas” legó a la fundadora del restaurante: María Antonia Ribera (empresaria gastronómica). Década y media después, ya no es María Antonia la que lleva el timón sino Alejandro López, quien tomó el relevo pero mantiene la esencia de Xàtiva (cuyo nombre es un homenaje a las tierras valencianas del arroz y de su padre).

Escalibada de verduras ecológicas/ Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

Todo lo que se sirve a la mesa en esta arrocería lleva la impronta de la tradición, el empuje de la innovación y la constante de la calidad. Los arroces de cultivo artesanal en un parque natural, (DO Valencia) se cocinan con agua de mar, además buena parte de los productos que utilizan, proceden de cultivos ecológicos. Ofrecen más de 25 preparaciones con arroz, y por supuesto, no faltan los más tradicionales, como paella valenciana con pollo, conejo y su “garrofón”; el arroz meloso de rabo de toro o la caldereta con bogavante.

Los clásicos no fallan, pero hay sitio para los arroces internacionales que también tienen su lugar especial en la carta. El Pulav con basmati, el arroz a la cubana (con tomate, panceta, huevo frito y tomate maduro) y las paellas de temporada (alcachofas, calçots), son algunos de los platos dedicados al producto estrella.

Patatas paja, huevo y gambas al ajillo /Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

Cuando visites este restaurante imprescindible del barrio barcelonés de Les Corts, te recomendamos comer directamente de la paella (como se hace en Valencia) y, para completar la experiencia arrocera puedes pedir una cuchara de madera. Verás que el sabor se potencia mucho más y, hasta puede que te den el diploma de comedor/a profesional…

Eso hicimos Los Foodistas, pero antes de dedicarnos en cuerpo y alma al cereal, pasamos por los entrantes. Escalibada con verduras ecológica ahumadas a la parrilla; la descripción ya lo dice todo ¿verdad? También probamos el Trinxat con huevo frito, patatas paja y gambas al ajillo, y después de comerlo descubrimos dónde se acuñó el concepto “Foodporn”: en L’Arrosseria de Xàtiva.

Fideua de L’Arrosseria Xativa /Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

La paella del Sr. Parellada con gambas y rape (todo pelado), es uno de esos arroces “obligatorios” que no podíamos dejar de probar, pero seguro que con cualquiera de la carta acertarías igual de bien. Y, ya que estábamos en materia, no nos íbamos a ir sin comer la Fideuà con su caldo de pescado, gambas, almejas, sepia, calamar, y por supuesto con un alioli (suave). Para dejar un dulce sabor al finalizar la comida, no te pierdas los postres caseros o los chocolates de Oriol Balaguer (que tiene el obrador a pocos metros del restaurante). Si quieres cerrar la comida homenajeando al arroz hasta el último momento, no te pierdas el licor de arroz.

Postres caseros de L’Arrosseria Xativa /Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

Otro de los puntos fuertes a destacar es el servicio, especialmente porque parte del personal (como Jordi, el jefe de sala) lleva años trabajando para la casa (un buen indicio de que el cuidado de la sala comienza desde dentro). Atención cuidada, conocimiento de la carta y sin ventas forzadas, lo que implica que puedes confiar en las sugerencias que te hagan. Y, hablando de servicios, los sábados ofrecen actividades infantiles (con animación, magia, etc.), para que disfruten lxs pequeñxs y mayores.

Barcelona es una ciudad con muchos restaurantes, con todo tipo de oferta y muchos locales de moda, pero pocos pueden presumir de 15 años de autenticidad como L’Arrosseria Xàtiva.

 

L’Arrosseria Xàtiva: Bordeus 35 (08029)

Lunes a viernes de 13 a 16 y de 19:30 a 0h. Fines de semana y festivos de 13 hasta medianoche.

Teléfono de reservas: 933 226 531 Web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..