Arte y gastronomía, dentro de los encuentros Flow

Publicado el 24.09.2016


Podríamos decir que cocina combina materias primas y crea un lenguaje que busca conmover los sentidos y provocar una cascada de emociones en quien la disfruta y, por ello se acerca al mundo del arte. Como se educa el oído o el ojo para percibir el arte, también es posible educar el paladar. En fin, arte y gastronomía se dan la mano y, en este caso Los Foodistas hemos colaborado con la Fundación Han Nefkens y la Fundación Tapiès en un proyecto muy especial…

Eric Ochoa y Pedro Asensio, de KrakenBcn /Los Foodistas©

Eric Ochoa y Pedro Asensio, de KrakenBcn /Los Foodistas©

Flow series es un programa impulsado por la Han Nefkens Foundation y la Fundació Antoni Tàpies, que promueve el diálogo entre el mundo del arte y la gastronomía. El de estos encuentros es reunir diferentes personas del mundo del arte procedentes de continentes y contextos diversos. y, partiendo de la presentación del trabajo de un/a artista  y de sus producciones en curso, se produce un diálogo de múltiples voces en el que participa un artista o comisarix local, el público y una propuesta gastronómica. En fin, de lo que s trata es de tener un encuentro con la creación, tanto artística como gastronómica, porque la comida es una voz más dentro de esta conversación. Los platos presentados están inspirados o parten de conceptos que conforman los trabajos artísticos expuestos, convirtiéndose en una invitación para pensar el arte y la gastronomía en un universo común.

Flow Series / Los Foodistas

Flow Series / Los Foodistas

Para esta edición de Flow Series, se presentará la obra de la artista paquistaní Mariam Suhail, en conversación con la comisaria independiente Alexandra Laudo. La obra de Suhail nace a partir de detalles fortuitos y no documentados presentes en lo cotidiano, las conversaciones, los medios de comunicación y la cultura. Utiliza el mismo lenguaje empleado por estas fuentes para diseccionar y representar todos los elementos que llenan el espacio existente entre los intercambios, las ideas, los eventos históricos,  transformándolos en esculturas, videos, imágenes digitales, texto, dibujos y libros.

La propuesta gastronómica que se presentará, es fruto de la colaboración entre Los Foodistas y dos jóvenes cocineros con una larga trayectoria, que recientemente se consolida bajo un proyecto de streefood y catering, llamado KrakenBcn. Kraken está compuesto por Eric Ochoa y Pedro Asensio. Ambos formaron parte del equipo de Albert Adrià (en Tickets, 41º, El Niño Viejo, Hoja Santa); también pasaron por las cocinas de Nando Jubany, Martín Berasategui y otras igualmente prestigiosas.

El menú preparado para esta ocasión, está inspirado en algunos aspectos de la obra de Marian Suhail, apoyándose en puntos de sabor que nos trasladan a su lugar de origen, a los objetos y espacios que aparecen reflejados en su trabajo. Los lugares de la cotidianeidad, los detalles, la mirada que se posa sobre lo simple o lo habitual para descubrirnos un ángulo nuevo en los instante repetidos en la cotidianeidad: una conversación en la cocina, las bombonas de butano, alguien que se toma un respiro frente a una ventana o los objetos que nos rodean a diario. .. Por ello la comida se presenta como un sitio de encuentro entre diferentes mundos, con platos de apariencia sencilla y humilde, pero con toques de aromas, colores y sabores que nos trasladan hacia otros sitios o nos invitan a detenernos a pensar sobre el acto (a veces) mecánico, de alimentarnos.

Causa de pulpo de KrakenBcn

Causa de pulpo de Kraken

Los platos que se ofrecerán son: Causa de Pulpo (patata, lima, ají amarillo, emulsión de aguacate, pulpo cocido, cebolla encurtida y mayonesa de ají panca); Pollo con Curry verde, cocido con soplete; Mini zanahorias con rábano picante; Chutney de piña con espuma de coco. Cada una de las preparaciones servidas juegan con toques de especias, productos y cocciones que oscilan entre lo conocido y lo nuevo, entre lo simple y lo sofisticado de los detalles.

¡Te invitamos a participar de esta experiencia Foodista, en la que disfrutarás de arte gastronomía y diálogo!

La cita: 28 de septiembre a las 19:30hs.

Fundación Tapies: Aragón 255 (08007) Barcelona

Entrada gratuita con inscripción previa: activitats@ftapies.com

Aforo limitado

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..