Auto Rosellón, Casa de Comidas con alma inquieta

Publicado el 30.09.2019


Auto Rosellón es un gastrobar abierto desde la mañana a la noche, con una cocina que mezcla en equilibrio sabores y aromas de diferentes partes del mundo y hilo conductor único: productos frescos, de proximidad y temporada.

Auto Rosellón, Casa de Comidas/Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Auto Rosellón podría considerarse un gastrobar de esos que entra en la etiqueta Healthy Food, porque trabajan estrictamente con productos frescos y de temporada y elaboran artesanalmente cada uno de sus platos (nada de quinta gama). Sin embargo, ellos mismos se definen como un espacio “No Tags” y también tienen razón porque a pesar de que su chef es de origen israelí, su cocina bebe de muchas influencias; el espacio está abierto desde la mañana hasta la noche, así que es tanto un sitio de desayunos, como de menús o cenas con sobremesa incluida.

A pesar de esos límites desdibujados hay una línea común a todo el concepto de Auto Rosellón guiado por la mano de la chef Ronit Stern, que busca y selecciona todos los productos, tratando directamente con los proveedores e intentando que lo que se sirve en el restaurante vaya de la granja a la mesa (farm to table).

Cruditès de temporada en Auto Rosetón / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

De esta manera ha logrado constituir una red de proveedores de proximidad, que trabajan con estándares de calidad y sostenibilidad, siendo respetuosos con el medioambiente. La base de la propuesta culinaria está centrada en ingredientes de KM0, ecológicos y sin productos congelados. Todo esto repercute en una carta donde se refleja la estacionalidad y el aprovechamiento de los ingredientes en su mejor punto de sabor. A ello se suman el pan elaborado con masa madre, harinas bio; carnes nacionales de granjas que cuidan el bienestar animal; quesos artesanales; vinos naturales y café de selección.

Auto Rosellón, sólo productos frescos/Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El interiorismo cuenta

Abierto en el año 2016, este establecimiento ubicado en el barrio del Eixample de Barcelona se presenta (a la vieja usanza) como una casa de comidas ya que sirven tanto brunch y desayunos; tapas y platillos o menú.

El espacio que hoy ocupa Auto Rosellón fue durante más de 50 años un taller de coches, donde se amontonaban piezas y herramientas para arreglar automóviles. El interiorismo, diseñado por el estudio Espacio En Blanco, ha mantenido un cierto aire industrial, mezclado con detalles inspirados en los colmados de antaño, lo que le confiere mucha personalidad.

En la sala conviven mesas de madera para dos o cuatro, con otras de gran tamaño pensadas para compartir entre conocidos o con desconocidos. El resto del mobiliario y decoración combina elementos vintage o antiguos. Cuando el clima la permite abren sus grandes ventanales, convirtiendo el restaurante en un gran espacio abierto hacia el exterior. Y, si con eso no tienes suficiente, puedes optar por algunas de las mesas ubicadas en la terraza.

Ensaladilla de Auto Rosellón/Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La cocina de Auto Rosellón

La cocina de este gastrobar otorga un lugar importante a los vegetales, a los que miman y tratan respetando sus puntos de cocción. Para ello Ronit Stern y su equipo echan mano de diferente técnicas culinarias a las que suman aromas de especias y hierbas frescas; una gran variedad de sabores naturales, muchos colores y texturas. Su platos son mezclan lo sencillo y lo elaborado, en perfecta armonía.

Bacalao con patatas y brotes //Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Miso, cúrcuma, harrisa, cardamomo, albahaca, menta, son algunos de los recursos aromáticos que te llevan de paseo por medio oriente y el Mediterráneo, aterrizando en los sabores locales con un twist con técnicas y productos de diferentes cocinas que marcan y potencian el gusto. Un ejemplo de ello es su ensaladilla rusa con remolacha, bonito y huevas.

Entre los entrantes destaca una buena selección de quesos artesanales, que sirven con mermelada casera o la tabla de cruditès con una salsa para mojar, que es toda una exhibición de calidad. Lo mismo ocurre con la ensalada de tomates con burrata.

Para el momento de los platos principales hay opciones vegetarianas, igual de sabrosas y contundentes que las carnes. Si prefieres pescado hay salmón con miso orgánico y sésamo, Cuando nosotrxs estuvimos tenían un bacalao con patatas y brotes que era para tomar uno por día, pero la carta cambia frecuentemente así que te sugerimos que preguntes al personal de sala (muy dispuestos/as a explicar lo que necesites saber).

Panna Cotta con especias /Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

Haciendo honor a la cocina de Oriente próximo y los orígenes de la chef del restaurante, el cordero es una de las carnes estrella. Lo elaboran de diversas maneras; con puré de apio nabo, verduras y sumac o, como en la última carta de septiembre con verduras en ras el hanut y labneh de azafrán.

No probamos sus tartas, pero sí que les echamos un vistazo y nos contaron que son absolutamente caseras. Tal vez ellas hagan que volvamos a otra hora del día, para disfrutarlas en un desayuno o merienda. Los fines de semana ofrecen Brunch, con la misma idiosincrasia de trabajo.

La carta de vino incluye una buena cantidad de referencias de vinos naturales. Ya sea que vayas a desayunar o para después de comer, no vayas sin un café, que hacen con una Marzocco y, si lo quieres con leche, disfrutarás con la que traen fresca y de granja.

Los días laborables, de 13 a 16 tienen un menú de mediodía con productos kilómetro 0 por 15;90€ (una bebida incluida), con opciones vegetarianas. También hay un menú degustación por 38€ (pan y bebida aparte)

Auto Rosellón, abierto todos los día 8.00 a 0h. (viernes y sábados, hasta las 00.30)
C/Rosellón, 182, 08008 Barcelona

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >