La escuela privada de vinos más antigua de España, cumple 35 años

Publicado el 04.11.2018


En 1983 nació Avla Vinícola, una escuela privada que se ha convertido en la más antigua de España. Desde hace 35 años, y de manera ininterrumpida, desarrollan un trabajo de docencia encomiable en el mundo del vino.

vinos valencianos

Joan C. Martín, enólogo y responsable de Avla Vinícola /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Estos 35 años de Avla Vinícola han estado comandados por un antiguo militar de marina, Joan C. Martín (Valencia 1953). Él es enólogo, escritor (más de una vez hemos reseñados sus libros) y, fundamentalmente un humanista. Escribió 14 libros, 16 corales y más de 2000 artículos para medios como El País; Cartelera Turia; Las Provincias; Vinos y Restaurantes, etc. Joan C. Martin también recibió el Premio Nacional de Literatura Gastronómica Juan Mari Arzak por el artículo “La cultura del origen en la gastronomía” (El País, junio 2005) y, el que se considera el Nobel de los reconocimientos en gastronomía, el Premio Gourmand 2018 al mejor libro de gastronomía y vinos concedido por la sociedad francesa Cointreau, por su publicación Pasión por el vino (Lince Ediciones).

Cuando se inició el primer curso académico de Avla Vinícola, Joan C. Martin ya llevaba dos dedicado a la escritura sobre el mundo del vino, siendo uno de los nombres más destacados junto a José Peñín. El año 1983 no sólo marcó el inicio de este proyecto, sino que fue un período de renovación para el país, y Joan consideró que era un buen momento para que también se cambiara la percepción de los vinos valencianos y se apreciara su potencial (que luego quedó más que demostrado).

escuela de vinos

Avla Vinicola cumple 35 años/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Poco tiempo después de la creación del primer curso, la Universidad de Valencia solicitó al Avla Vinícola que se hicieran cargo de un curso superior para estudiantes de turismo, así como del Master Tasta Vins que se llevó a cabo durante dos años. La actividad académica universitaria también se realizó en el servicio de extensión universitaria.

Hoy la escuela funciona en el ámbito privado y se han realizado 22 ediciones del Master TastaVins (con 114 horas lectivas -20 de prácticas en viña y bodega-). Han pasado por sus aulas 208 alumnos y alumnas de diferentes partes del mundo, y hay más de 20 profesores prestigiosos de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania y España, expertos/as en vinos; profesores y catedráticos de historia, sociología; científicos, ingenieros, etc. Además imparten el curso «Connaisseur» de vinos.

Avla Vinícola no es sólo un lugar de estudios, es un verdadero centro de pensamiento, debate y reflexión, con una voluntad cosmopolita y una visión plural de España que ve reflejada en la diversidad de sus vinos, también la de sus culturas, historias e identidades.

vinos de españa

Joan C. Martín y Andre Gabrielli, próximo director académico/Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La celebración del 35 aniversario tuvo lugar los días 2 y 3 de noviembre en Valencia, con catas de vinos de diferentes regiones de España, conferencias y ponencias y hasta conciertos. Para los próximos años Avula Vinícola planea algunos cambios, como crear una academia en medio de las viñas (cerca de la población valenciana de Cheste) para que lxs alumnxs puedan hacer prácticas. Por otra parte, Joan C. Martín también está pensando en su relevo. Su testigo lo tomará Andrea Gabrielli (experto en vinos de Italia y Master TastaVins), quien será el próximo director académico.

Si, como versa la frase preferida de Joan C. Martin escrita por John le Carré, “el tiempo dedicado a la educación nunca es tiempo perdido”, podríamos decir que estos 35 años de Avla Vinícola han sido una gran inversión humanista y pedagógica dentro del mundo del vino.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >