España produce el único café de Europa: tesoro gourmet de canarias

Publicado el 17.04.2017


Para conocer el único café que se cultiva en Europa, hay que acercarse al valle de Agaete, donde unos pocos productores elaboran uno de los café más gourmet del mundo. Estuvimos con ellos para contarte cómo se hace esta joya bebible..

El único café de Europa se produce en España /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El café se obtiene de las semillas tostadas de los frutos del cafeto, que normalmente suelen cultivarse en países con clima tropical o subtropical. Además es una de las bebidas más consumidas en el mundo, aunque no todo lo que te encuentras bajo ese nombre en una taza, merecería ser llamado café..

El valle de Agaete esconde tesoros culinarios/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Agaete es un pueblo tranquilo en el noreste de la isla Gran Canaria, y al pie de los riscos de Tamadaba sembrado por pinos canarios, donde se abre un valle que esconde verdaderas joyas gastronómicas. Bajo la sombra de árboles de naranjas, mangos, aguacates y guayabas y otras frutas tropicales que crecen en suelos volcánicos, se guarda un tesoro originario de África: el café. Hay registros de la existencia de cafetales en Canarias desde el XVIII.

El archipiélago canario siempre fue un punto importante para la entrada como para salida de mercancías de todas partes del mundo. Los cafetales comenzaron a cultivarse en la isla de Tenerife, donde su Jardín Botánico de La Orotava (fundado en 1788) era todo un referente en la difusión de nuevas plantas exóticas, porque allí se aclimataban las plantas. Aparentemente, el comercio marítimo entre Tenerife y Agaete facilitó la entrada del café en la región.

Granos de café/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Hoy la tradición del café es custodiada por unos 30 pequeños y medianos productores/as, que cuidan las plantas del café arábica de la variedad Typica. Esta es una variedad originaria de Etiopía, que ha caído en desuso en la mayoría de los países productores puesto que los cafetos tienen poco rendimiento, y además sufren muchas plagas. Como contrapartida, el café Typica es especial por su sabor y aroma. A pesar de ser una variedad vulnerable, pero en Agaete encuentra las condiciones óptimas de crecimiento, gracias a que los termómetros raramente bajan de los 17 o 18º. Allí se cultiva el café a sólo 400 metros de altitud, mientras que en otros lugares del mundo necesitan de 800 a 1.300 metros.

La producción de café de Agaete escasamente excede los 2500 kg. al año y se cultivan en pequeños cafetales o, incluso, en los jardines de las casas. Las plantas casi no reciben intervención humana: pocos productores podan los árboles y el abono de la tierra está asociado a las plantas frutales que hay en el entorno. Por ello el cultivo de este café es completamente natural.

Centro de procesado de café / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

En la recuperación de cafetales y mantenimiento de los cultivos, ha jugado un rol crucial la Asociación Agroagaete y su programa de puesta en valor del café. Toda la organización es autogestiva y tienen un pequeño espacio comunitario para procesar el café y tostarlo donde, quienes lo desean, también pueden envasarlo para su comercialización.

Los frutos del cafeto listos para su recolección /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Después de recolectar los frutos rojos del café uno a uno y manualmente, en mayo comienzan a elaborarlo. Las plantas necesitan como mínimo tres años para dar frutos, y cada siete kilos de granos frescos se puede extraer sólo un kilo de café tostado. Normalmente en el mercado el 90% de los beneficios del café queda en manos de distribuidores y cafeterías. Esos significa que los y las agricultores obtienen nada más que un 10% de lo que producen. Desde 2002, Agroagaete trata de revertir esa injusta lógica de beneficios, buscando un precio justo para quienes cuidan de los cafetales y manteniendo la trazabilidad completa del café. Todo ello hace que el producto final obtenga las máximas garantías de calidad.

Ana, entre las plantas de café de su jardín /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

En nuestra visita no sólo vimos el lugar donde elaboran el café, sino que lxs productorxs fueron quienes nos enseñaron sus jardines frondosos, con cafetos, frutales y flores. Hablamos con ellxs sobre la manera en la que trabajan y degustamos juntxs el café que elaboran. Por supuesto que los granos no son sometidos al proceso de torrefacción (tostado con azúcar), por lo cual el café es mucho más saludable.

Pequeños productores, guardianes del único café de Europa /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El café Typica de Agaete, es muy aromático, suave y envolvente. Encontramos aromas a chocolate, regaliz, frutas, unos toques cítricos y de tabaco. La persistencia en boca es sorprendente (casi unos 40’), mientras que la acidez es media y fina. Este café tiene menos cafeína que, por ejemplo, la variedad Robusta (una de las más consumidas en España).

Varias generaciones de la familia Lugo-Jorge, al frente de Finca Las Lajas /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El café que se produce en el valle de Agaete, no sólo sirve para el autoconsumo o su comercialización, sino que también es un motor turístico para la zona. Las fincas más grandes organizan visitas guiadas a las plantaciones de café y ofrecen degustaciones. Los Foodistas estuvimos en la Finca La Laja, viendo cómo cultivan y elaboran café, además de naranjas (de la variedad Navel) y frutas tropicales, que miman que se extienden en sus 12 hectáreas.

Cefé Verde /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Finca La Laja guarda una grata sorpresa: vinos tropicales hechos en la bodega Los Berrazales. Sus vinos se producen con cepas de Listán negro y Tintilla, plantadas y cultivadas artesanalmente por la familia. También hacen un vino dulce natural de moscatel con malvasía, con pase por barrica de roble francés y un semiseco, con variedades moscatel y malvasía ((Medalla de Oro en el concurso regional Agrocanarias 2010) , que es una explosión de aromas.

A diferencia de los vinos, es difícil encontrar el café de Agaete en tiendas (excepto en la del pueblo). Pero no te preocupes, porque cuentan con venta on line a través de la Web de Agroagaete para que puedas probar la joya gourmet de Agaete. De todas formas, si tienes la oportunidad, no te dejes de visitar el valle de Agaete con su entorno paisajístico único y  sus productos singulares.

Si quieres ver todas las fotos de nuestra visita a los cafetales del Valle de Agrete, aquí encontrarás el álbum completo.

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..