Can Luc, la joyería de los quesos

Publicado el 21.09.2017


Si eres cheeselover, te deleitarás con la oferta de quesos que Luc Talbordet selecciona personalmente para su quesería del barrio de Gracia (Barcelona). Estuvimos con él para descubrir las joyas queseras más exquisitas…

Can Luc, una quesería de referencia en Barcelona/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

No todas las joyerías tienen en sus escaparates oro y piedras preciosas, hay otras que tienen quesos. Sí, Fromagerie Can Luc es una joyería con productos comestibles, escogidos con mucho cuidado y amor por el universo del queso. Después de la última reforma de su local de Gracia (a pasos del mercado de La Libertad), Los Foodistas pasamos una tarde con Luc Talbordet para hablar de su trabajo y la gran variedad de los quesos que escoge para ofrecer a su mimada clientela.

Can Luc abrió sus puertas en 2014, en poco tiempo logró convertirse en un establecimiento de referencia en materia de quesos europeos, y de otras partes del mundo.  En esta quesería se respira el espíritu de las Fromagerie de Francia, país de origen de Luc, que recientemente año renovó las instalaciones,  ampliando también su oferta gastronómica. Todo lo que encuentras en la tienda gira en torno al mundo del queso: vinos de diferentes DO para maridajes que acompañen o contrasten con los quesos, entre los que hay un champán francés Grand Cru (29€); patés, mostazas y conservas; 30 tipos de tostadas y crackers pensadas para combinar y potenciar los sabores de los quesos; confituras y chutney; cuchillos especiales para cada tipo de corte; 365 variedades de pastas alsacianas (hechas con 7 huevos por kilo de harina) y hasta enciclopedias mundiales de quesos.

Conservas francesas /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La tienda está repleta de buenas delicatessen pero los verdaderos protagonistas son los quesos. Hay más de 150 referencias de 11 países del mundo, seleccionadas por el propio Luc que, muchas veces, compra directamente a los productores/as sin intermediarios (especialmente los quesos catalanes). Por supuesto que en este gran abanico quesero, no faltan los de leche cruda. En su selección hay 16 tipos de queso azul y elaboraciones tan originales como un queso noruego dulce, Gjetost, sin agregado de azúcar (mitad cabra, mitad vaca). El sabor Gjetost se asemeja al del toffee; su caramelización es natural y se produce por la cocción de la leche.

Gjetost, un queso dulce de Noruega / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Otro de los quesos que nos llamó la atención fue el llamado Brillant de Savarin (en honor del famoso gastrónomo), hecho por el maestro quesero Andruët (dueño de una de las queserías más antiguas de París). Se trata de un queso de vaca, triple crema, de pasta fresca y sabor redondo, con la corteza ligeramente fermentada. Luc nos descubrió que hasta hay unas crackers pensadas para este queso, que llevan dátiles, semillas de calabaza y avellanas y, por supuesto, también puedes encontrar en su tienda. La tienda está llena de maravillas hechas queso, como el verdadero Brie de Meaux y el Brie de Melun (considerado el más antiguo de los Brie), ambos con denominación de origen protegida.

Tabla de quesos, acompañada con confitura de piña y pimienta, que puedes tomar en Can Luc /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

En Can Luc puedes comparar quesos y otros productos para llevar, pedir que te parparen una tabla o una fondue, degustar una selección de quesos en su barra, y acompañarla de un buen vino pero, sobre todas las cosas, te recomendamos hablar con Luc y dejarte aconsejar porque realmente se preocupa mucho por ofrecer lo mejor. Además cada semana hay alguna oferta especial (a precio ajustado).

Luc Talbordet selecciona personalmente todos los quesos que ofrece /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Luc Talbordet contagia su pasión por el queso y es muy generoso con la información, así que si no eres experta/o en este mundo, él te puede guiar entre los quesos de todo el mundo, pequeños productores y rarezas, para que encuentres la mejor opción. Eso sí, hay algo que no encontrarás aquí: quesos de producción mega industrial o de mala calidad. Conocer Can Luc es casi un mandato obligatorio para cualquier Foodista, así como disfrutar de sus sugerencias y dotes para explicar cada detalle de los quesos que ofrece.

Can Luc: Berga, 4 (08012) Barcelona

Tel: (+34) 93 007 47 83

Abierto: lunes de a 17 a 20.30h. Martes a sábado, de 10 a 14.30h y de 17 a 20.30h.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >