La Chef Carme Ruscalleda apagará los fogones del restaurante Sant Pau

Publicado el 06.07.2018


Carme Ruscalleda es una de las chef más afamadas del mundo, con un total de 7 estrellas Micheli). Después de 30 años, en octubre de 2018 cerrará las puertas de su emblemático restaurante Sant Pau 8en Sant Pol de Mar), donde comenzó su ascenso profesional…

Estrella michelin cataluña

La chef Carme Ruscalleda cerrará las puertas del restaurante Sant Pau

Carme Ruscalleda es chef y santpolenca, estas dos cosas van juntas porque ella entiende la cocina como un espacio situado y en diálogo con el entorno y, Sant Pol (en el Maresme catalán) es su pueblo. Hoy se anuncia que el restaurante Sant Pau (tres estrellas Michelin) de Sant Pol de Mar, cerrará sus puertas en octubre de este año. Ella y Toni Ballam, su compañero y marido, seguirán al trabajando duro en el sector. pero han tomado esta decisión para continuar avanzando y reinventarse.

El restaurant Sant Pau abrió sus puertas en julio de 1988, como la evolución del negocio de la familia dedicado a las delicatesen. Desde Sant Pol, Carme Ruscalleda y su equipo se abrieron al mundo y, también, el mundo puso a Sant Pol en el mapa de los grandes nombres de la cocina. Además allí crecieron sus hijos Mercè y Raül, quienes trabajaron con la familia.

Desde el 2009 Raül Ballam está al frente del restaurante Moments de Barcelona (ubicado en el hotel Mandarin Oriental). Por otra parte Mercè Ballam, junto a su marido Albert Rovira, también fueron colaboradores incondicionales del Sant Pau. Serán ellos quienes a partir de 2019 tomen las riendas del espacio que ocupaba el restaurante San Pau, para transformarlo en un bar.

Carme Ruscalleda

Esta decisión de la familia Ruscalleda-Ballam no es un adiós, porque siguen con el restaurante Sant Pau de Tokio (abierto desde 2004); la dirección y organización culinaria del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona que, desde el 2017, está en sus manos; y con su participación en el restaurante Pop Up “Odyssey”, que Joël Robuchon tiene en el Hotel Metropole de Monte-Carlo (Mónaco). La energía puesta durante 30 años en el Sant Pau, a partir de octubre se transformará en “Cocina Estudio”, un sitio de investigación y creación.

En el libro Los Genios del Fuego del escritor gastronómico Pau Arenós, Carme Ruscalleda es la única mujer que el autor hace entrar en la categoría de “genios”. En este texto que hoy tiene 20 años, ella decía: “Yo voy pensando, tomo notas y luego guardo los esbozos en una carpeta. Cuando estreno carta, cojo esas hojas, y sobre la marcha, los vamos aplicando”. No sabemos si cerrar las puertas de Sant Pau era una de esas ideas archivadas en una carpeta que hoy han salido a la luz, pero lo que sí parece seguro es que es una decisión meditada. Dentro de unos pocos meses, el sábado 27 de octubre de 2018 el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar servirá su última cena pero Carme Ruscalleda, una genia de las cocinas, no se retirará de los fogones.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..