Cultura carnívora en 3 Lucas, Barcelona

Publicado el 11.06.2019


En la parte de atrás del Mercado de la Boquería de Barcelona está el restaurante 3 Lucas, un templo para amantes de la carne de calidad y maduradas en la casa

3lucasEn pleno barrio de el Raval y pegado al mercado más icónico de Barcelona, la Boquería, está 3 Lucas un restaurante especializado en carnes, cocinadas al carbón. El local rinde homenaje a la cultura carnívora especialmente de Argentina y Uruguay, pero sin perder de vista las tradiciones culinaria catalanas.

El local de 3 Lucas es un sitio histórico de la ciudad, y han querido mantenerlo visible. Ese espacio ocupa un lugar privilegiado en la tradición culinaria de la ciudad, porque allí se encontraba la fonda del Hostal La Palmera, fundada en el año 1862. Esa fonda era un punto de reunión muy popular entre campesinos y comerciantes iban a la ciudad a vender sus productos, que se acercaban a La Palmera para comer antes y después de ofrecer sus productos.

Steak tartare

Steak tartare de 3 Lucas /Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

En el mismo lugar, y antes de que se abriera 3 Lucas, el espacio lo ocupaba el restaurante Òsties Pedrín, una de las últimas referencias en cocina auténtica y sencilla en la zona de La Boquería. El local fue parcialmente renovado y decorado para la apertura de 3 Lucas, por la interiorista Estrella Salietti, manteniendo algunos de los elementos originales del edificio, como las paredes de ladrillo, las vigas de madera y las columnas de piedra junto con los acabados en roble envejecido

3 Lucas tiene dos plantas, la zona de abajo está presidida por una gran barra donde puedes comer alguna tapa con cerveza tirada. En la planta superior hay un reservado y un privado, con capacidad para 16 y 30 personas respectivamente.

3Lucas

Un restaurante pegado a la Boquería /Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

La carta de 3 Lucas

La carta tiene una gran protagonista que es la carne vacuna madurada allí mismo, que encuentras en una nevera a la vista, especialmente diseñada para mantener las carnes en perfectas condiciones. Al mando del universo carnívoro está Ezequiel Trigos, un argentino gran conocedor del mundo de las carnes y de la hostelería (antes pasó por Barraca, Hetta, Casablava).

Las carnes las preparan en horno Josper, que utiliza brasa real 100% carbón. En 3 Lucas la ternera es la gran protagonista: el chuletón de Girona, el wagyu de Chile, los novillos de Uruguay o de Holanda. Además ofrecen cortes poco convencionales, como la arrachera o el ojo de bife (muy común en Argentina).

almejas

En 3 Lucas no todo es carne /Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

Las raciones son generosas, y puedes elegirlas en función de la cantidad que quieras comer o si te apetece pedir para compartir. Por ejemplo la porción de entraña pesa alrededor de los 250g.; el entrecot roza los 300g. y el lomo alto los 500g. Por otra parte, los paladares más expertos en el mundo de la carne pueden atreverse con las carnes maduradas en el propio restaurante, con hasta unos 45 días de maduración.

Merluza-santurce

Merluza a la Santurce de 3 Lucas /Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

Algo más que buena carne

Si vas a compartir una “mesa mixta”, con comensales carnívoros y otros que no lo son, aquí también hay más que carne roja. La oferta de pescados está a la altura de las carnes, porque trabajan con pesca de lonja. Por supuesto que nosotros probamos la impecable especialidad de la casa, pero exploramos el resto de la carta con un plato soberbio (y abundante) de merluza al estilo Santurce y platos al carbón, como las almejas gallegas al Josper.

Los postres están hechos en el mismo restaurante, y se centran en los clásicos: las torrijas; crema catalana o peras al vino. La atención es personalizada y vale la pena dejarse aconsejar. Ezequiel siempre está dispuesto a explicar cada uno de los detalles de los cortes, procedencia y formas de cocción de las carnes.

pera al vino

Postres caseros /Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

Hay que hacer una mención especial a la carta de vinos. Hay unas 25 referencias, y muchos de ellos son vinos ecológicos, naturales o biodinámicos. Tienen referencias de una de las DO más pequeñas de Cataluña, que antiguamente proveía el vino que se vendía en Barcelona. Más de la mitad de las referencias se sirven por copas. Los días laborables ofrecen un menú semanal.

Si te gusta la carne este es tu lugar, porque encontrarás buena calidad y servicio.

3 Lucas Carrer Jerusalem, 30. Barcelona.
Teléfono: 93 277 82 08
Horario: 11-13h tapas, 13-16h comida, 16-19:30h tapas y 19:30-23:30 cena. Domingo cerrado.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >