La Catedral del Vi celebra un siglo de vida

Publicado el 11.09.2017


El edificio cooperativo del Pinell de Brai festeja su cumpleaños número 100. La Catedral del Vi mantiene su estructura original proyectada por Cèsar Martinell, discípulo directo de Gaudí. Hoy es un símbolo arquitectónico de la zona, pero también gastronómico porque allí se alberga una bodega y mucho más….

La Catedral del Vi es una bodega cooperativa en Pinell de Brai, un pueblo situado en la Terra Alta. Desde los años 60 su producción principal se basa en vino y aceite de oliva, empelando las materias primas que cultivan los mismos habitantes de la villa. Este es un edificio emblemático modernista, cuya estructura y recursos arquitectónicos imitan una catedral. Cèsar Martinell, discípulo directo de Antoni Gaudí, fue el responsable de este proyecto inigualable. En el interior del edificio se pueden observarse las influencias directas de su maestro.

Interior de la Catedral del Vi, con su fuerte impronta modernista

La fachada de la Catedral del Vi está hecha con materiales del territorio que la rodean: piedras, ladrillos de arcilla producidos en las fábricas del pueblo. Además también podemos encontrar frisos de cerámica que explican el proceso de producción del vino y el aceite, diseñados por el pintor y ceramista catalán: Xavier Nogués. Estos cerámicos fueron un encargo directo de Martinell, con la clara intención de otorgarle magnitud a la edificación.

Cerámicos del pintor catalán Xavier Nogués /Foto: Cortesía de la organización

Actualmente la gestión del edificio está a cargo de Villa Retiro Grup liderada por los hermanos Joaquim y Fran López, una empresa con más de 80 años de experiencia en el mundo de la restauración y la hostelería. El grupo comenzó a trabajar en los años 30, cuando los antepasados de los hermanos López regentaban una taberna en un pueblo llamado L’Aldea. Hoy el grupo cuenta con dos restaurantes con una estrella Michelin cada uno: Xerta y Villa Retiro, además de un local para banquetes (Masia Pla dels Catalans), la cadena Enoterra Fast Good y una escuela de cocina.

En el mundo del vino destaca la Bodega Pagos de Híbera, y una isla en el río Ebro con viñas propias. Villa Retiro Grup conmemora el centenario de este edificio, coincidiendo con el Día Internacional de la garnatxa (la uva emblemática de la zona).

La Catedral del Vi: Carrer del Pilonet, 8, 43594 El Pinell de Brai, Tarragona

Tel: 977 42 62 34

 

 

 

¡Compártelo en las redes!
  • No conocia este edificio, es una obra de arte! Hay que hacer una excursion pronto.

También te puede interesar..

> > > >