David Andrés, mejor chef joven de la península ibérica en el concurso San Pellegrino Young Chef 2016

Publicado el 24.05.2016


David Andrés, segundo cocinero del restaurante ABaC, será el representante de la región ibérica en la gran final para elegir al mejor chef joven del mundo, que se celebrará en octubre en Milán.

David Andréss, Junto a Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Leonel Pereira

David Andréss, Junto a Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Leonel Pereira

Durante toda la mañana del lunes 23 de mayo, en el World Trade Center de Barcelona, se celebró la final ibérica para elegir al mejor chef de menos de 30 años. Concursaron 9 candidatos de los 10 seleccionados ya que Victoria Sánchez, ayudante de cocina del restaurante Martín Berasategui, y única mujer del concurso, no pudo participar por motivos personales. El jurado, compuesto por Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Leonel Pereira, premió por unanimidad el plato de David Andrés.

David Andrés, mejor chef joven de la región ibérica / Los Foodistas©

David Andrés, mejor chef joven de la región ibérica / Los Foodistas©

El . Andoni Luis Aduriz, portavoz del jurado, destacó que la preparación de David Andrés: “está muy bien resuelto técnicamente con un lenguaje propio muy contemporáneo”. La presentación de Andrés fue performática: una pequeña puesta en escena. Buen parte del plato se terminó de elaborar sobre la mesa de los jurados, concluyendo una cuajada servida en alcachofas (empleadas como recipiente) y un caldo (infusionado al momento). Los toques de osadía del joven cocinero y la impecable ejecución, se unieron a una gran capacidad para trabajar con pocos ingredientes, procesados de diferentes maneras.

Si quieres ver el archivo de nuestra transmisión en directo (a través de la aplicación Periscope), de la presentación del plato y los comentarios del jurado, lo puedes hacer aquí

David Andrés, antes de llegar a ser el segundo chef del restaurante ABaC de Jordi Cruz (con 2 estrellas Michelin, y 3 Soles Repsol), fue ayudante de cocina en El Celler de Can Roca, Neichel y Hofmann. Además David Andrés, es chef y propietario del restaurante Somniatruitas, de Igualada.

El plato ganador realizado con cordero lechal, leche de oveja y pistilos de alcachofas. / Los Foodistas©

El plato ganador realizado con cordero lechal, leche de oveja y pistilos de alcachofas. / Los Foodistas©

Para este concurso fueron elegidxs 10 finalistas de 20 zonas de diferentes partes del mundo (Italia; Francia; Alemania-Austria; Suiza; España-Portugal; Reino Unido-Irlanda; Rusia, Países Bálticos, CEI;, Escandinavia -Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca-); BeNeLux; Países Mediterráneos -Grecia, Turquía, Israel); USA,; Canadá; África-Oriente Medio; América Latina y Caribe –México, Perú, Brasil-; Pacífico -Australia, NZ, Islas del Pacífico-;, China; Japón; Noreste de Asia -Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas-; Sureste de Asia -India, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Laos, Vietnam, Malaysia, Singapur, Indonesia, Camboya y Maldivas-). ALMA, centro educativo y de formación internacional de la cocina italiana, se encargó de encontrar a los y mejores talentos joven de la cocina mundial.

En octubre de este año, las 20 personas seleccionadas se reunirán en Milán, para competir por el título de la o el mejor chef joven del mundo. El jurado de la final mundial, estará compuesto por: Carlo CraccoMauro ColagrecoDavid HiggsGaggan AnandElena ArzakWylie Dufresne y Roberta SudbrackDurante la ronda final, cada unx de lxs 20 finalistas recibirá el apoyo de un Mentor Chef, que le dará consejos expertos para mejorar su desempeño en la cocina. El finalista de la región ibérica (España y Portugal) tendrá como mentor a Andoni Luis Aduriz (con 2 estrellas Michelin en su restaurante Mugaritz y ostenta el número 6 en la lista 50 Best Restaurants of the World).

Los Foodistas le deseamos la mejor suerte a David Andrés y el resto de concursantes que participarán en la final San Pellegrino Young Chef 2016.

Para ver más fotos del concurso, puedes hacerlo aquí

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..