Díe del veganismo

Publicado el 31.10.2016


El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, una jornada que tiene lugar desde 1994 para tomar consciencia sobre el trato que se les da a los animales y el daño que puede causar sobre el planeta, el exceso de consumo de carnes.

Plato vegano de Morning Glory / Foto: Los Foodistas©

Plato vegano de Morning Glory / Foto: Los Foodistas©

El 1 de noviembre de 1944 en el Reino Unido, Donald Watson fundó la Vegan Society   (Sociedad Vegana) y, 50 años más tarde, se eligió esa misma fecha para celebrar el Día Mundial de Veganismo. Según cuentan los registros, fue el mismo Donald Watson quien con Elsie Shrigley, comenzaron a emplear el término “vegan”  para denominar  a quienes, además de rechazar alimentarse con el cuerpo de los animales, excluían de sus dietas el consumo de lácteos, huevos y otros derivados de origen animal. Diez años antes de que se fundara la Vegan Society,  Watson había dejado de comer cualquier tipo de  producto de origen animal,  guiado por la férrea convicción del respeto hacia los animales.  Así se sentaron las bases de la dieta vegana, que hoy ha afinado sus argumentos sobre ética animal y sobre la eliminación del especismo:  que presupone que los intereses de un individuo tienen más importancia que otro, por el hecho de pertenecer a una especie animal determinada. Las personas anti- espcistas ponen en cuestión que  se  utilice, explote y maltrate a ciertos animales, para obtener un beneficio con ello.

Estas son algunas de las razones por las que ciertas personas deciden hacer un cambio en su alimentación y volverse veganas. Pero también hay otro motivo de peso, que tiene que ver con la sostenibilidad del sistema de alimentación carnívoro y el impacto que provoca sobre el medioambiente.  Según indica la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el sector ganadero genera un 18% más gases de efecto invernadero (CO2) que el sector del transporte. Asimismo la agricultura y la pesca casi se han duplicado en los últimos cincuenta años, y podrían aumentar en un 30 por ciento adicional en el año 2050, sin no se lleva a cabo un esfuerzo mayor para reducirlas.

Cada persona es libre de elegir la forma de alimentarse que mejor le venga, pero también es importante tomar consciencia sobre lo que comemos, nuestra salud y la sostenibilidad de nuestro planeta. Seas verano, vegetariana u omnívoro, te proponemos algunas  lecturas  y restaurantes  de Barcelona que pueden ser interesantes, no sólo para quienes no coman carnes ni derivados animales, sino para que descubras otros productos de la tierra, nuevos sabores y que pruebes (aunque se por un día), otras manera de alimentarte.

Restaurante Sergi de Meià /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Restaurante Sergi de Meià /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Restaurante Sergi de Meià

No es un restaurante exclusivamente vegano ni vegetariano, pero Sergi es uno de esos cocineros que está muy preocupado por la sostenibilidad. Forma parte del movimiento Slow Food de Barcelona y además de seleccionar exclusivamente productos de temporada y trabajar casi mano a mano con lxs productorxs, en su carta puedes encontrar menú vegano y menú vegetariano. En este restaurante del Eixample izquierdo, se miman los vegetales al máximo, así que es una opción perfecta para elegir cuando veganos, vegetarianos y carnívoros quieren compartir mesa.

Pizza vegana con carbón activado /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Pizza vegana con carbón activado /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Restaurante Green Spot

Green Spot es un restaurante que ofrece platos veganos, vegetarianos, crudiveganos y hasta opciones macrobióticas. Aquí no hay carnes de ningún tipo. Está ubicado en el Por Vell de Barcelona y se desmarca de los típicos restaurantes veganos/vegetariano que estamos acostumbradxs  a ver en la ciudad. La ambientación del lugar es estupenda, amplia, luminosa, con muebles de diseños, jardines verticales y la cocina a la vista. Tienen también un horno de leña, en el que asan verduras y pizzas veganas con carbón activado o cáñamo. La carta tiene influencias de las cocinas del mundo, así que puedes optar por una amplia variedad de platos. Las bebidas merecen una mención aparte, por la oferta de zumos, batidos, vinos naturales, bio y cervezas artesanales (algunas hechas a partir de hortalizas).

Vegetarianos con ciencia / Foto: Los Foodistas©

Vegetarianos con ciencia / Foto: Los Foodistas©

Una lectura recomendada es el libro Vegetarianos con ciencia, de Lucía Martínez Argüelles.  La autora es es dietista-nutricionista (UCAM) y Experta Universitaria en prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad. Su libro es una obra interesante porque busca desterrar los falsos mitos sobre la alimentación sin animales científicamente. En este trabajo se habla de la alimentación contrastando y explicando cada una de las afirmaciones que se vuelvan en él,  y se refiere a la alimentación desde el punto de vista nutricional, social y también de la salud.

Quienes optan por esta dieta y estilo de vida cada vez más popular, no están condenadas a una alimentación defectuosa ni a una dieta con bajos valores nutricionales , como se ha hecho creer. La supuesta carencia de proteínas y hierro, puede suplirse con alimentos de origen vegetal. Por ejemplo, hay deportistas de alto rendimiento que siguen dietas veganas, y sin bajar su performance por ello.

¡Feliz día Mundial del Veganismo!

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >