Doblete gastronómico: Día del Faláfel y FoodFriday

Publicado el 12.06.2015


Parce que a cada cosa le corresponde su día y el 12 de junio coinciden dos festejos gastronómicos. A nivel mundial se celebra el cuarto International Falafel Day. También la gastronomía toma la red social Twtiter, para festejar el #FoodFriday

Los Faláfel son una de esas cosas deliciosas que te puedan disfrutar veganos, celíacos y omnívos, siempre y cuando estén hechos en una buena fritura (que no te deje el aparato digestivo patas arriba).  Además, ahora que está tan de modael tema del Street Food, no podemos olvidarnos que este es un plato por excelencia de comida callejera, en michos países donde disfrutan de lo bueno (más allá de la etiquetas de tendencia).

El Faláfel es una albóndiga muy popular en Medio Oriente, India y Pakistán, hecha a base de harina de garbanzo y, normalmente acompañada con una salsa de yogurt. Como buena parte de lo comemos, y por mucho que le pese a quienes se llenan la boca con falsas ideas sobre platos tradicionales, la historia del plato es incierta. Parce que la receta de la India se hacía con habas o una combinación de éstas con garbanzos, en Egipto la receta sólo lleva garbanzos y cada maestrito con su librito….

Falafel

Falafel

A pesar de que muchos hacen el Faláfel con harina de garbanzos, trigo y o le ponen pan rallado, lo que distingue un buen Faláfel (de habas, garbanzos o mixto) es que su producto base no esté cocido previamente. Simplemente hay que usar garbanzos o habas de calidad, dejarlos en remojo hasta que se ablanden bastante y luego triturarlos sin piel. Esa pasta tan simple con sus especias, ajo, cilantro se someten a una fritura profunda y luego se meten en pan de pita, se sirven solas con un acompañamiento de ensalada.

International Falafel Day

International Falafel Day

Este es el cuarto año consecutivo que el mundo entero le rinde homenaje a este sabroso plato (ya globalizado, celebrando el International Falafel Day  La idea es que, independientemente del lugar del mundo donde te encuentres, te acerques a tu restaurante de Faláfel amigo y te pidas una ración para el desayuno, el almuerzo, la merienda o la cena. Lo importante es no privarte de ese placer y compartirlo con quien quieras. También lo puedes preparar en casa, aquí hay una lista de recetas. Si estás por Barcelona, te recomendamos A tu bola o en Bismillah (ambos en el Raval).

El Food Friday es una incitativa promovida por Twitter a nivel

FoodFriday

FoodFriday

europeo, para que se compartan recetas y recomendaciones para comer bien. De acuerdo a las estadística de esta red social, el 59% de sus usuarios suben contenidos sobre gastronomía. Se sumaron a esta iniciativa cocineras y cocineros de Italia, Francia, España, Reino Unido, etc. Si quieres saber qué consejos o recetas recomiendan chefs de la talla de Marc Veyrat (especializado en cocina molecular) o algunos galardonados con estrellas Michelin como: Martín Berasategui, Dani García, Ramón Freixa, o Casa Botín (el restaurante más antiguo del mundo), no tienes más que seguir el hashtag #FoodFriday

Por supuesto Los Foodistas nos sumamos al festejo de la manduca y, mientras comemos una merecida ración de Faláfel iremos subiendo recomendaciones Foodistas sobre el #FoodFriday a nuestro perfil de Twitter.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..