Dolium, el aceite de oliva de la Ribera d’Ebre

Publicado el 26.09.2018


Dolium es un aceite de oliva virgen extra gourmet, con la marca de identidad de la Ribera d’Ebre, que nace como un proyecto de cooperación entre nueve productores de la zona…

AOVE

Dolium, el aceite de oliva gourmet de Ribera d’Ebre /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El mundo del aceite de oliva cada vez se especializa más, al mismo tiempo que lxs consumidorxs comienzan a reconocer la importancia de informarse en profundidad sobre la forma de producción, las variedades de aceitunas utilizadas y, también entender el valor de consumir productos locales. Dolium es un buen ejemplo de ello, destinado a un público que valora y reconoce el trabajo auténtico.

Dolium es un aceite que nace como resultado de la cooperación y colaboración de nueve productores/as de la Ribera d’Ebre (a 15o km de Barcelona). Este aceite remite a los orígenes, tanto por la utilización de olivos autóctonos como por el envase, que recuerda a los de barro que se empleaban antiguamente. La zona también es conocida por su producción de cerámicas, una tradición que al día de hoy se mantiene viva. Tanto el nombre del aceite como la botella se inspiran en la antigua Roma, y remiten a los depósito de barro, que se utilizaban en que entonces para almacenar aceites, vinos o vinagres, y transportarlos a lo largo del Mediterráneo.

Las nueve empresas implicadas en el proyecto son Aceites Hijo Manuel Suñer, Agrícola y Secció de Crèdit La Ginesta; Agrícola Sant Jaume de Benissanet; La Masrojana; Les Àrgoles; Molino de Rué; Aceites Cal Brisda 1903; Aceites Escoda y Aceites Montané. Algunos de estos productores ya han participado de otros proyectos cooperativos en la Ribera d’Ebre, relacionados con el mundo el vino (con La Pocavergonya).

Este aceite de oliva virgen extra de máxima calidad es un producto singular, en el que principalmente se utiliza la variedad exclusiva de la región: fulla de salze. El coupage se completa con rojal y una parte de picual. Actualmente se han producido bajo esta etiqueta, sólo 1800 litros. El sabor del aceite es complejo: amargo, picante, herbáceo y con un marcado aroma a tomate. El color verde tiene una intensidad que destaca.

Otro de los puntos interesantes de este aceite, es cómo ha surgido. Dolium es el resultado del proyecto comarcal para el desarrollo impulsado por el Consejo Comarcal de Ribera D’Ebre, que tiene como objetivo poner en valor la tradición del territorio ligada al aceite de oliva. Además este aceite de oliva virgen extra, ha recibido la Medalla de plata en el concurso Olive Japan International Extra Virgin Olive Oil Competition 2018

En esta Web puedes encontrar todos los detalles, ofrecidos por las/os productoras/es

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >