La ciudad de Donostia premiada con el título Txapeldun 2018, del Grupo Sagardi

Publicado el 17.12.2017


El Grupo Sagardi ha otorgado la distinción de ‘Txapeldun del Año 2018’ a Donostia, una ciudad que logró posicionarse como una de las capitales gastronómicas del mundo…

Elena Arzak; Joserra Mendizabal; Xabier Agote y Erme Pedroso; Imanol Jaka, Eneko Goia, recibieron la Txapela a la ciudad de Donostia

Donosti es una ciudad cosmopolita en la que destaca la calidad de sus productos y el gusto por la buena mesa. Por ello este año, se ha llevado la Txapela, símbolo vasco por antonomasia que representa a quien hace bien las cosas. El Txapeldun del Año es una distinción que destaca la trayectoria personal de quienes aportan valor a la sociedad por su creatividad, espíritu crítico y mentalidad abierta. Este premio ya lo tienen en sus cabezas el chef Juan Mari Arzak; Jordi Évole; Andreu Buenafuente; Jon Sistiaga; Mikel Urmeneta, entre otros quehan sabido demostrar el respeto a la tradición y la voluntad de innovación.

Han recogido el premio a la ciudad de Donostia su alcalde, Eneko Goia; la chef Elena Arzak; Joserra Mendizabal de la decana Sociedad Gastronómica Gaztelubide (cuna de la buena cocina popular vasca); Xabier Agote y Erme Pedroso, de la Fundación Albaola-Factoría Marítima Vasca, y el responsable de Cárnicas Txogitxu, Imanol Jaka, embajador de la cultura del txuleton. El presidente del Grupo Sagardi, Iñaki Lz. de Viñaspre, ha hecho entrega, a todos los representantes donostiarras, de la tradicional txapela vasca – con la que se corona al campeón en Euskadi – y una pieza escultórica del artista vasco Juan Gorriti, creada especialmente para la ocasión.

Txuleton de buey y pimientos de piquillo, en la celebración del Txapeldun del Año /Foto: Los Foodistas©

Como no podía ser de otra manera, la entrega de premios se cerró con una buena comida vasca: txistorra de caserío; las primeras alubias de Tolosa de la temporada, con sus infaltables sacramentos (col, morcilla, guindillas de Ibarra y tocino); el famoso txuletón de buey vasco acompañado de pimientos de piquillo y, como postre queso curado de oveja (animales en libertad y sin alimentación forzada) y las trufas con Sagardos.

¡Felicidades a la ciudad de Donostia, que llevará la txapela con mucho orgullo!

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >