Dry Martini Barcelona, los mejores mixes de la ciudad

Publicado el 10.11.2016


Dry Martini Cocktail Bar de Javier de las Muelas, es una de las 10 mejores coctelerías del mundo y todo un icono dentro del universo de los cócteles. En su espacio de estilo inglés pero con carácter mediterráneo, encuentras los clásicos preparados con sus recetas originales y también la innovación. Aquí te recomendamos los mejores tragos que puedas tomar en Barcelona.

Dry Martini Barcelona /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Dry Martini Barcelona /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Así como tenemos libros, restaurantes o médicos de cabecera, también deberíamos tener una coctelería de cabecera y, sin lugar a dudas, la de Barcelona tendría que ser el Dry Martini. Allí se conserva una atmósfera clásica y casi ritual: camarerxs y bartender de impoluta chaqueta blanca y corbata; simpatía pero a la distancia justa; una larga barra con taburetes, para hacer un tú a tú con el barman; sillones que invitan a la calma; mucha madera, cuero, metal y vidrio. La música susurra sin interferir entre las conversaciones que se esconden entre colecciones de vermut y destilados, o entre las cocteleras antiguas (incluso las icónicas: campana o el pingüino, creadas durante la época de la Ley Seca).

Si no sabes qué pedir, el nombre del local te da la clave. El Dry Martini es su buque insignia, un referente de la coctelería cuyo origen en la primera década del siglo XX, sigue siendo disputado. Este trago es tan importante que dentro del bar le destinan 3 metros de barra para su preparación, además tienen instalado un contador que registra el total de Dry Martini servidos: ¡1.064.720! hasta la fecha. El cóctel clásico de ginebra, vermut blnaco y unas gotas de bitter se mezcla con la historia de la clientela del local, así como sus referencias en la literatura, el cine y la música.

La barra del Dry Martini, mezcla tradición e innovación / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La barra del Dry Martini, mezcla tradición e innovación / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Javier de las Muelas es todo un ícono de la coctelería mundial, y su primer emprendimiento fue el Gimlet, abierto hace más de 35 años. No obstante, tal vez, el más emblemático sea el Dry Martini, que lo recibió en 1996 de las manos del mítico coctelero Pedro Carbonell, quien había creado este espacio en 1978. Javier de las Muelas y su equipo, colocaron el Dry Martini de Barcelona entre las 10 mejores coctelerías del mundo, según la World’s 50 Best Bars. Dry Martini es el único bar español que figura en esa lista. bartender-5512

La primera impresión cuando entras al Dry Martini, es que has puesto los pies en un sitio formal y tradicional pero, al cabo de un rato, puedes observar cómo se tejen con sutileza la innovación y lo tradicional. Detrás de la barra está Ceferino, que lleva más de un cuarto de siglo en el local. Él disfruta con los tragos de toda la vida y no se cansa de preparar Dry Martini, hasta tal punto que, cuando algún cliente pide uno, sus compañerxs le ceden el espacio para que despliegue su habilidad para enfriar el vaso mezclador, poner las proporciones exactas de los ingredientes (y sin jigger), servir filtrando y colocar la aceituna. Es un gusto verlo en acción.

Al lado de Ceferino está Yanaida Prado, una mujer enérgica, inquieta, que domina los clásicos de la coctelería y, al mismo tiempo, le gusta innovar. Cuando la ves moverse en la barra, te das cuenta que está en su ambiente natural: si no prepara un pedido, está sacando vasos y haciendo pruebas de nuevas presentaciones o combinaciones de tragos. Mientras imagina y prepara sus creaciones, se le va dibujando una sonrisa en la cara (un ingrediente más de sus mixes).

Javier de las Muelas escoge bien a su equipo: Ceferino y Yanaida: las raíces bien plantadas y la apuesta de futuro. Así también es la carta del Dry Martini, compuesta por una amplia gama de cócteles clásicos (Signature cocktails collection) y nuevas e innovadoras colecciones propias. Nosotros nos enamoramos (sí, literalmente) de The Pipe, con whisky, drop de absenta, cacao y vermut italiano reserva, además se ahuma con tabaco de cereza y lo acompañan de un trozo de chocolate negro. La mezcla se sirve en una copa con forma de pipa, y te lo bebes de la boquilla. Sabor y aroma a madera, seco, intenso pero equilibrado, así es. Además, al sorber por la pipa se oxigena la bebida, por lo que se potencia la percepción nasal de los aromas. ¡Una delicia!

Hay otras opciones divertidas como Selina’s Cat, con pomelo, zumo de melón, jarabe de caña, amaretto, zumo de limón, Grand Marnier y Tequila. Se sirve en un vaso con la forma del cuerpo de un gato, con su respectivo cascabel. Se cuidan las presentaciones al máximo y cada trago tiene un toque que te despierta la curiosidad y llama la atención. También nos gustó el Wasabi Mug, un de inspiración oriental, servido en una jarra de cobre (como la del Moscow Mule), y con su toque picante.

The Pipe. La mejor mixology en el Dry Martini/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

The Pipe. La mejor mixology en el Dry Martini/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Javier de las Muelas es incansable, además del Gimlet y el Dry Martini, también creó un Speakeasy, un restaurante en homenaje a los bares clandestinos de la época de la Ley Seca. El espacio está escondido en los que servían como almacén del Dry Martini Bar. Se ingresa por una puerta del costado del local, pronunciando previamente la ‘contraseña’, tal como se hacía en los Speakeasy. En el 2011, en otra sala del enorme local que tienen en el barrio del Eixample hicieron The Academy, un espacio polivalente que oficia de laboratorio de ideas, donde trabaja con su equipo. La academia de Javier de las Muelas es, además, escenario de masterclass y workshops de formación.

Dry Martini es nuestra coctelería de cabecera, no sólo por la calidad innegable de sus mixes y la atención profesional, sino porque allí puedes pasar un rato tranquilo, fuera del bullicio y las imposturas de los bares de moda. Si quieres ver todas las fotos de nuestra visita al Dry Martini, aquí te dejamos el álbum

Dry Martini: Aribau 162-166, 08036 Barcelona

Tel 932 17 50 72

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..