El mejor queso del mundo se elabora en Oregón

Publicado el 21.10.2019


El jurado de World Cheese Awards 2019 se proclamó, y ya podemos conocer cuál es el mejor queso del mundo. Se trata de un queso azul elaborado en la ciudad de Oregón, en Estados Unidos.

El mejor queso del mundo es azul y se produce en Oregón

Por primera vez en la historia, Italia se convirtió en la sede de World Cheese Awards. Normalmente ese país es uno de los que más medallas obtiene, en este concurso creado 1988, con la intensión de impulsar a los mejores artesanos/as del queso de todo el mundo.

World Cheese Awards es uno de los certámenes gastronómicos más esperados del año. El viernes 19 de octubre se falló en Bérgamo, la decisión final tomada por 250 jueces que examinaron 3804 quesos, de 42 países de los seis continentes.

El queso ganador de la edición de 2019 fue un azul orgánico: River Blue de la quesería Rogue Creamery de Oregón (USA). Este queso norteamericano está elaborado con leche de vaca y se cura durante 11 meses en cuevas (al estilo de los azules franceses). No es la primera vez que los quesos de esta empresa obtienen galardones, ya que desde el año 2003 han comenzado a recibir distinciones en diferentes concursos internacionales.

El equipo de jueces/as estuvo compuesto por chef, periodistas gastronómicos, personal de tiendas especializadas y expertos queseros/as, buscando un balance entre diferentes disciplinas y también de género. Después de evaluar todos los quesos presentados, se realizan diferentes listas en las cuales se destacan las medallas de oro, plata y bronce.

La lista de los mejores 16 quesos del mundo (medalla de oro –Super Gold-) la encabeza el queso de Oregón (USA) que obtuvo 101 puntos. seguido por un Parmiggiano Regiano (con 100 puntos) con 24 meses de maduración, elaborado por una cooperativa italiana activa desde 1922. El tercer puesto, con 92 puntos, se lo ha llevado un torta del Casar DOP Virgen del Prado (de leche cruda de oveja), de una joven empresa familiar fundada en 2011.

El cuadro de los mejores se cierra con otro queso español (solo hay dos entre los 16 mejores): Organic Inanna de quesos Parra Jimenez, elaborado por unos hermanos de Cuenca (España), que trabajan artesanalmente y se dedican a la cría ecológica de ganado.

The Rogue River Creamery

El mejor queso del mundo proviene de la quesería The Rogue River Creamery fundada durante la depresión de 1930. En 1940, la empresa fue una de las primeras en emplear mujeres en su factoría y, cuando Estados Unidos entró oficialmente en la Segunda Guerra Mundial, ayudó a los ganaderos de la región para que pudieran subsistir, centrando sus esfuerzos en la producción de queso Cheddar, que se enviaban a las tropas destinadas en diferentes países..

Después de la guerra decidieron comenzar a elaborar queso azul, para ello la mujer y el propietario Tom Vella, viajaron a Cambalou (Francia) en 1950, para aprender todo en la cuna de este tipo de quesos. En 1954 construyeron un espacio para hacer el queso azul, reproduciendo en Oregón la atmósfera de las cavas francesas, que hoy los ha llevado a la cima mundial.

World Cheese Award 2019

Además de los 16 quesos Super Gold, también hay una lista con los 84 mejores quesos del mundo con medalla de oro, coronada en el primer puesto con un queso con cenizas de Reino Unido. En la tabla también hay quesos españoles como Sierra Sur (semiduro de cabra); Montbrú de Cabra; Atrio manchego de la quesería Entrepinares.

Los quesos nacionales como los internacionales, pueden conseguirse en diferentes puntos del territorio nacional. Tenemos todo un año por delante para degustarlos, hasta que en noviembre de 2020 Oviedo acoja la 33 edición de World Cheese Awards

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >