Cocineros, científicos/as y pescadores se reúnen en el Encuentro de los Mares 2020

Publicado el 13.07.2020


Los océanos son la despensa que garantiza nuestro futuro. Cocineros, Científicos y pescadores se reúnen en el Encuentro de los Mares 2020, un congreso multidisciplinar para intercambiar conocimientos.

Del 13 al 15 de julio, organizado por la División de Gastronomía de Vocento y la Junta de Andalucía, científicas/os, cocineros/as y pescadores de diferentes partes del mundo, se darán cita en un encuentro gratuito y online para intercambiar conocimientos y defender la recuperación de los ecosistemas marinos.

Encuentro de los mares 2020

Invitadas/os de los cinco continentes

Los cocineros como Ángel León, Quique Dacosta, David Thompson, Geir Skeie (con su proyecto de pescado sostenible), y lxs científicxs y expertxs en el mundo marino Manel Barange, Carlos Duarte, Enric Sala, Manu San Félix o Alexandra Cousteau, estarán entre los principales ponentes de este evento que este 2020 lleva el título: “Los Océanos como despensa y futuro”.

“Encuentro de los Mares” es el único congreso del mundo que vincula la gastronomía con la ciencia y el sector de la pesca, con el objetivo de debatir y profundizar en la defensa de la cultura del mar. Asimismo, se reivindica la búsqueda de medidas sostenibles, con el fin de encontrar una manera de recuperar la salud de los océanos.

Se prevé en que en el 2050 será necesario alimentar a 10.000 millones de personas pero, ¿cómo vamos a afrontar ese reto? Por ello, en esta edición del “Encuentro de los Mares” se pondrá el foco en el papel de los océanos como despensa y futuro, ya que la respuesta a este gran desafío está en los mares

Personas del mundo de la cocina, la pesca y la ciencia, se reúnen para debatir sobre el futuro

En este congreso virtual, un importante panel de expertos/as de todo el mundo en diferentes disciplinas que tienen su actividad profesional vinculada a los océanos, hablarán sobre el estado actual de la pesca, la biodiversidad marina, la sostenibilidad, la gestión pesquera, el reto de incrementar el consumo de pescado. Los cocineros cuya trayectoria está especialmente apegada al mar, compartirán sus experiencias.

Durante tres jornadas habrá más de 20 intervenciones online de profesionales de Argentina, pasando por Kenia, EEUU o China, y por supuesto, España que será la anfitriona. Cada uno presentará diferentes temáticas en torno al eje central en ponencias, mesas redondas y showcookings, focalizando la atención en los océanos como fuente para la alimentación humana sostenible y saludable en las próximas décadas.

La inscripción al congreso es gratuita y podrás participar mediante haciendo llegar tus preguntas a través del chat y otras herramientas, disponibles en la plataforma creada exclusivamente para el evento. Las sesiones tendrán una duración de 30’ y habrá traducción simultánea.

Cocineros/as de primera línea para defender los mares

El chef Ángel León del triestrelado restaurante de Aponiente, es uno de los referentes de la cocina del mar y, obviamente, no podía dejar de acudir a este encuentro. Otro de los cocineros que tienen el mar como su centro de trabajo, es Quique Dacosta, que también acude a esta segunda edición de Encuentro de los Mares.

Encuentro de los mares 2020

El chef australiano, con residencia en Hong Kong, David Thompson (Restaurante Aaharn); Paula Báez, Cristian Gómez y Meyling Tang, de Tres Peces, el primer restaurante de Pesca Responsable de Chile; un cocinero que apuesta por el pescado en el paraíso de la carne, el argentino Fer Rivarola del restaurante El Baqueano, de Buenos Aires, o los andaluces José Álvarez (una estrella Michelin en La Costa, El Ejido), Sebastián Guerrero y Lourdes Villalobos (Restaurante Chinchín, Caleta de Vélez en Málaga), son los cocineros/as que aportarán sus saberes desde la perspectiva de la gastronomía.

Premio Sartun a National Geographic

El miércoles 16, última jornada del congreso, se hará entrega del Premio Sartun, con el que la organización reconoce el trabajo de una persona, colectivo u organización en defensa de los mares. El año pasado fue galardonada Global Fishing Watch, la ONG que geolocaliza barcos en todo el mundo para luchar contra la pesca ilegal. Este año, el galardón recaerá en el Proyecto Pristine Seas de National Geographic, a través del cual se están filmando los últimos rincones marinos vírgenes del planeta. Durante el congreso, además se emitirán dos de los más destacados documentales de este programa científico y divulgativo.

El II Encuentro de los Mares se podrá seguir en castellano e inglés desde su página Web

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >