Los mejores proyectos enoturísticos 2018 de Catalunya

Publicado el 08.07.2018


El 5 de julio se celebró la 4a Nit de l’Enoturisme de Catalunya un evento que reconoce las mejores iniciativas del sector del turismo enológico. Bodegas, alojamiento y restauración, experiencias únicas en torno al mundo del vino, estos son los más destacados….

turismo vino

Cuarta noche del enoturismo de Cataluña

Este año, el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, lo ha declarado “Año del Turismo Cultural”. Por ello, se han valorado positivamente las iniciativas de enoturismo que ofrezcan servicios relacionados con el sector cultural.

La celebración de la 4a Nit de l’Enoturisme a Catalunya 2018, organizada por Departament d’Empresa i Coneixement tuvo una ubicación muy especial: el precioso Castell del Remei (en la provincia de Lleida). La Consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, fue la encargada de entregar los premios que reconocen las mejores iniciativas enoturísticas del territorio.

bodega

Castell del Remei (Lleida)

Los premios otorgados son un estímulo para que las empresas trabajen para establecer relaciones sostenibles y proyectos de calidad, que tengan una fuerte vinculación con el territorio. Por, ello las empresas premiadas son grandes ejemplos en el posicionamiento, la innovación y mejora de la calidad en el sector enoturístico, a nivel nacional e internacional.

Estos Premios de Enoturismo de Catalunya parten de una iniciativa conjunta de los miembros de la Taula d’Enoturisme de Catalunya y el programa de promoción de Enoturismo Catalunya, con el que la Generalitat apoya la promoción y comercialización de la oferta turística catalana vinculada al mundo del vino. El principal objetivo de este programa es posicionar a Catalunya como destino enoturístico de referencia a escala mundial. En la cuarta edición de los premios, el jurado valoró las iniciativas en tres categorías diferentes: Bodegas; Alojamiento y Restauración; Experiencias e Innovación.

En la categoría Bodegas, el galardonado fue Abadal (DO Pla de Bages). Por su labor dinamizadora del territorio, así como su vinculación con la población y empresas locales. Además se destaca su especial interés en la recuperación de variedades autóctonas de vides y proyectos como el “vino de tinas” o la “Ruta de les barraques”. Entre sus objetivos están el respeto a la cultura y el paisaje como parte del patrimonio vinícola natural, cultural y social.

turismo catalunya

Los mejores proyectos enoturísticos de Cataluña

La Cuina de l’Empordanet (DO Empordà) fue reconocida en la categoría de Alojamiento y restauración. Este es un proyecto es una asociación conformada por 20 restaurants, con un fuerte compromiso con el territorio local. La Cuina de l’Empordanet es un ejemplo de cooperación entre diferentes agentes del territorio para promocionar conjuntamente los vinos y la gastronomía de calidad. El premio reconoce su trabajo en la difusión de la cocina tradicional del Baix Empordà, elaborada y maridada con productos gastronómicos y enológicos de proximidad.

En la tercera categoría, Experiencias e innovación, el premio lo recibieron Sapienstravel-Viemocions, una de les empresas pioneras en la comercialización del enoturismo en Catalunya, con actividades en diferentes territorios vitivinícolas. El jurado ha valorado su apuesta 360º pare fomentar la cultura del vino mediante experiencias enoculturales que tienen en cuenta el patrimonio artístico, histórico y cultural.

El jurado también valoró y destacó las propuestas siguientes como finalistas en cada una de las tres categorias: Albet i Noya (DO Penedès), en la categoría Bodega; Cal Blay Vinticinc (DO Penedès) y Cal Llop (DOQ Priorat), en la categoría Alojamiento y restauración; y Priorat Enoturisme (DOQ Priorat y DO Montsant), en la categoría Experiencias e Innovación.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >