España entró a la Ruta europea del queso

Publicado el 13.02.2015


Con su variedad de quesos, España pasó a integrar la Ruta europea del queso, una red creada en torno a los quesos de Europa para fomentar los vínculos internacionales y regionales, así como para promociona el turismo gastronómico.

España tiene 26 denominaciones de origen protegidas (D.O.P), en la que se incluyen una gran variedad de quesos hechos con leche de vaca, oveja, cabra y mezclas de leches. Muchos de ellos son conocidos más allá de las fronteras del país, como el queso manchego y hay otros tantos que no tienen el sello de D.O.P pero que son igualmente espectaculares. Podríamos decir que cada región de España cuenta con una gran variedad de quesos propios. Buena parte de esa diversidad pueden consultarse en el Catálogo Electrónico de Quesos de España, creado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Torta_del_Casar_Mumumío Las localidades que dan nombre a sus quesos, como la denominación de origen Idiazabal, reunirán a los agentes implicados en esta maravilla gastronómica que es el queso. Ayuntamientos, agencias de desarrollo comarcal, pastores, queserías y cooperativas, se verán implicadas en esta iniciativa.

La inclusión de España en la Ruta Europea del Queso, ha sido impulsada por Idiazabal (Guipúzcoa). Participan de esta iniciativa nueve denominaciones de origen de quesos españoles: Torta del Casar (Casar-Cáceres), Manchego (Manzanares-Ciudad Real), Mahón (Menorca), Peñamellera (Peñamellera-Asturias), Queso Zamorano (Morales del Vino), Queso de Trapo (Ripoll-Girona), Cabrales (Cabrales-Asturias), Queso de L’Alt Urgell y La Cerdanya (La Seu d’Urgell-Lleida).

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..