España ya tiene representante para el Bocuse de Oro 2016

Publicado el 30.11.2015


El pasado fin de semana se reunieron en Valladolid los mejores cocineros de cada comunidad de España, para elegir al delegado español en el certamen Europeo Bocuse d’Or, que se celebrará en Budapest los días 10 y 11 de mayo de 2016 y en el que participarán a 24 países europeos. Los finalistas de Budapest, se trasladarán en noviembre del 2017 a la ciudad de Lyon, para optar por el Bocuse de Oro mundial.

Bocuse de Oro

Bocuse de Oro

 

El Bocuse d’Or es el campeonato culinario más prestigioso del mundo, se celebra cada dos años y participan 64 países de los cinco continentes, representando la alta cocina de sus respectivos lugares de origen. Históricamente, el país más premiado es Francia pero Noruega le pisa los talones, en el segundo lugar y con 5 galardones. En el concurso mundial de este año, el ganador fue chef Orjan Johannessen de Noruega, que ya había obtenido ese premio en el 2012. En el 2015España quedó en el puesto 23 (de 24) y el último en la lista ha sido Guatemala.

Para la selección española participaron 18 candidatos (sólo uno de ellos es una mujer), además ésta fue la primera vez que el concurso se llevó a cabo fuera de Madrid. Los productos principales que se han elegido para esta ocasión, son la trucha blanca de la Tierra de Alba (Salamanca) y el lechazo de Castilla y León. Cada participante elaboró diez raciones con cada uno de esos productos, con tres guarniciones para cada plato. El 50% del plato de pescado tendrá estar compuesto de productos que crezcan al aire libre (en invernaderos y en el mar). Además de estas estrictas normas de elaboración, también hubo que tener en cuenta las de emplatado: el pescado en su presentación definitiva y 5 horas después de iniciarse el concurso. El lechazo se presentó 35’ después que el pescado, en las tradicionales bandejas de espejos.

 

Los participantes fueron: Pedro Sánchez Jaén (Andalucía, Jefe de cocina de Casa Antonio –Jaén-);  Toño Rodríguez Iguacel, (Aragón, Jefe de cocina de Catering del Pirineo); Alberto Molinero García, (Castilla y León, Jefe de cocina de La Roca de Miranda de Ebro –Burgos-); Javier Chozas Martín, (Castilla la Mancha, Director Técnico de la Escuela de Hostelería de Toledo); Rodrigo Vallejo Fernández, (Cantabria, Jefe de cocina de El Grand Cru –Santander-); Matías Fernández Hernández, (Cataluña, Jefe de cocina de Quinoa –Tarragona-); Juan Manuel Salgado Domínguez, (Extremadura, Jefe de cocina de Plassohla del Hotel Ohla – Barcelona-); Iván Méndez Álvarez, (Galicia, Docente en la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra); José Cortés García, (Islas Baleares, Chef ejecutivo del Restaurante Diablito en Mallorca y Abu Dabi); Juan Carlos Padrón, (Islas Canarias, Jefe de cocina del Rincón de Juan Carlos –Tenerife-); Carlos Durán Herrera (Madrid, Capitán de la Selección Española de Cocina y Jefe de cocina de Charlie Champagne); Víctor Rodrigo, (Comunidad Valenciana, Jefe de cocina de Samsha –Valencia-); Mónica Loro Romero (La Rioja, Jefa de cocina de El Arriero de Sorzano -La Rioja-); Nacho Gomara, (Navarra Jefe de cocina del Hotel Château Pago de Cirsus de Ablitas –Navarra-); Paul Ibarra, (País Vasco, Jefe de cocina de Los Fueros –Bilbao-); Julio Velandrino, (Murcia, Jefe de cocina de Back Pack).

El que representará a España y viajará a Budapest para el Bocuse de Oro europeo, es el extremeño Juan Manuel Salgado Domínguez, quien ya había salido vencedor en el Concurso Nacional de Cocina Profesional (Gastroibérica 2015). Tres jurados diferentes que, entre todos, suman 12 estrellas Michelin y cuatro soles Repsol fueron los responsables de controlar el maratoniano proceso de preparación, y quienes nombraron al cocinero que representará al país el próximo año en Budapest.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..