Flor de Muga, un vino rosado de viñas antiguas

Publicado el 17.07.2018


Los días de calor nos invitan a beber vinos ligeros que, además, mariden bien con los platos estivales. Flor de Muga saca su segunda añada (2017), un vino rosado que destaca por su elegancia y frescura, que te invitamos a descubrir….

vino rosado

Flor de Muga 2017 /Foto: Los Foodistas©

Hace algún tiempo el sommelier Javier Campo escribió esta nota sobre los vinos rosados, desmontando unos cuantos tópicos, como que es el resultado de la mezcla de tinto y blanco.

Es verdad que en el verano triunfan los vinos ligeros pero, hablando de tópicos, los blancos no son los reyes de la fiesta. Por eso, esta vez te invitamos a probar un rosado con un color muy claro y sutil, que recuerda a las flores de los cerezos. Flor de Muga, Denominación de Origen Calificada, tiene una notas de fresa ácida y melocotón, al mismo tiempo que desprende aromas florales a rosa, persistentes en la copa.

vegetariano

Tartare Vegetariano del restaurante Windsor /Foto: Los Foodistas©

En boca, este vino es sorprendente porque, tratándose de un rosado, no imaginas que te tendrá tanto volumen y sensación grasa. La acidez es equilibrada y se marida muy bien con pescados como el salmón o, incluso con aves (como una pintada).

maridaje

Pintada guisada del restaurante Windsor /Foto: Los Foodistas©

Flor de Muga 2017 es vino Garnacha 100%, hecho de mosto flor, de ahí su nombre, con tenues tonos violetas. La uvas provienen de una selección de parcelas de entre 70 y 90 años, plantadas a 650 metros de altitud en tierras arcillosas y calcáreas. Su tonalidad tan delicada, en parte, se explica por el uso de la Garnacha, que suele dar poco color.

El mosto flor con el que se hace el vino, es el zumo de primera calidad que se obtiene al escurrir la uva sin presión mecánica y sin haber fermentado. Después se lleva a cabo una maceración corta de 12 hora, de la que sólo se aprovecha el 50%, la fermentación se hace a baja temperatura (con una media de 16º) y en barricas pequeñas de madera (entre 500 y 1000L) parcela por parcela y, después, pasa 5 meses en lías. La maceración corta es otro de los elementos que contribuyen a su coloración. Se prevé una buena evolución de esta cosecha y con un envejecimiento interesante.

Rose wine

Flor de Muga, producido en La Rioja /Foto: Los Foodistas©

Muga es una bodega familiar cuya tercera generación está al mando de la actual gestión desde Haro (La Rioja), una de las capitales vinícolas más importantes de España. La bodega está en un edificio de más de 200 años de antigüedad, donde predominan la piedra y el roble.

La etiqueta de Flor de Muga tiene una rama de sakura (flor cerezo) que, tal como comentamos, recuerda al color del vino pero también es un homenaje al esfuerzo de los antepasados, ya que era una de las flores favoritas de la matriarca de la familia: la abuela Muga.

Flor de Muga 2017 (precio aproximado 19€)

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >