Fórum Gastronómico Barcelona 2019

Publicado el 10.11.2019


Vuelve el Fórum Gastronómico Barcelona del 18 al 20 de noviembre. Un encuentro con propuestas innovadoras, tendencias gastronómicas europeas que se llevará a cabo bajo el lema “(Re) pensar la gastronomía” y reunirá a grandes nombres de la cocina internacional.

Forum Gastronómico Barcelona 2019

La edición 2019 del Fórum Gastronómico Barcelona reunirá más de 300 empresas expositoras, y unos 45 cocineros/as que suman 31 estrellas Michelin. El espacio de este año se amplía y ocupará 10.000 m2, del recinto Montjuïc de la Fira de Barcelona. Habrá una zona dedicada a las exposiciones de las firmas y otra a las actividades.

Estarán representados diferentes segmentos del sector de la alimentación y gastronomía: restauración, grandes empresas y organismos institucionales como la Xunta de Galicia, la Diputación de la Coruña. Habrá una zona especial llamada Espacio Cataluña, una área organizada entre Prodeca, la Diputación de Barcelona y la Diputación de Girona, donde participarán más de 100 pequeños productores/as.

La navidad se anticipa en Fórum Gastronómico de Barcelona

Además de los talleres, demostraciones de cocina, catas, conferencias y otro tipo de actividades, la navidad tendrá un apartado especial en esta edición.

Encontrarás un espacio llamado Expo Navidad/Sweetfusión, en la que participarán 25 empresas del ámbito de la pastelería con la colaboración del Gremio de Pastelería de Barcelona. Por otra parte, el Espacio Vino acogerá una docena de bodegas y el Espacio Halal impulsará los negocios enfocados a productos con certificación Halal.

Grandes cocineras/os y una diversidad de cocinas del mundo

Este Forum es un espacio abierto para todos los gustos y públicos, interesados en la gastronomía y la alimentación. Por ello habrá propuestas clásicas de cocina tradicional, otras más innovadoras que contemplen las nuevas tendencias más centradas en los vegetales y la salud.

Chef de renombre y de diferentes partes del mundo, dirán presente. Por ejemplo Niko Romito (Reale -3 estrellas Michelin-, de Casadonna en Italia) ; Kobe Desramaults (Chambre Séparée- una estrella Michelin-, de Gant, Bélgica); Dominique Dutour (Gray Jay, de Otawa), Stépahanie Audet (LOV, de Montreal); Rasmus Munk (The Alchemist, de Dinamarca), entre otrxs.

Entre los cocineros del territorio, encontramos nombres a Paco Pérez (Miramar -2 estrellas Michelin- y Enoteca); Jordi Cruz (Àbac -3 estrellas Michelin-); Carme Ruscalleda (Sant Pau-2 estrellas Michelin- en Tokio); Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar -2 estrellas Michelin-); Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres -2 estrellas Michelin-), Oliver Peña (Enigma -1 estrellas Michelin-) y Enrique Valentí (Marea Alta), entre otros.

Cinco jóvenes chefs europeos explicarán qué se cuece en sus establecimientos. Entre ellos: David Andrés (Via Veneto de Barcelona -1 estrellas Michelin- y Somiatruites de Igualada); Nadia Sammut (Auberge La Fenière de Aix en Provence -1 estrellas Michelin); William Jorgensen (Gastronomè de Aarhus Dinamarca – estrellas Michelin-); Francesca Barreca y Marco Boccarelli, (Mazzo de Roma).

Por otro lado, la sesión “Barcelona: tendencias y nuevos formatos en la restauración” dará a conocer las nuevas propuestas de Artur Martínez (Aürt); Jon Giraldo y Jaime Lieberman (Ovnew); Eugeni de Diego (A Pluma); Sergi Palacín e Ignacio Ussía (The Alchemix).

Las mujeres de la gastronomía

A pesar de los esfuerzos por dar más visibilidad y reconocimiento al trabajo de las mujeres en la gastronomía, en la presentación de la actual edición del Forum Gastronómico, no se contó con ninguna mujer.

Sin embargo, durante los días que tenga lugar el evento, las
prestigiosas chef María José San Román (Monastrell de Alicante -1 estrella Michelin-); Lucía Freitas (A Tafona de Santiago de Compostela -1 estrella Michelin-); Ada Parellada (Semproniana, Barcelona) y María José Martínez (El Lienzo, Valencia) defenderán que ‘El talento no tiene género’.

Fórum Gastronómico Barcelona

Talleres temáticos, formaciones y premios

Los talleres girarán en torno a diversas temáticas como la casquería, a cargo de Javier Estévez de La Tasquería de Madrid -1 estrella Michelin-) y Diego Rossi (Trippa de Milán); restaurantes con huerta con Oriol Rovira (Els Casals de Sagàs, Barcelona -1 estrella Michelin-); Javier Olleros (Culler de Pau de O Grove, Pontevedra -1 estrella Michelin-); pescados y sostenibilidad con Christopher Coutanceau (Christopher Coutanceau de la Rochelle, Francia -2 estrellas Michelin-) y Diego Gallegos (Sollo de Fuengirola, Málaga -1 estrella Michelin-).

En lo que respecta a la cocina dulce, maestros como René Frank de CODA (Berlín); Pol Contreras, responsable de postres de El Portal del Echaurren de Ezcaray, La Rioja -1 estrella Michelin-); Jordi Butron y Xano Saguer, de Essence by Espaisucre de Barcelona, serán algunos de los nombres destacados.

Además, el mundo del vino será objeto de reflexión y debate a través de la participación de grandes sommeliers como Ferran Centelles (corresponsal en España de Jancis Robinson); César Cánovas y Manel Sarasa (Wine is Social), Clara Isamat (Vins Compartits); Evelyn de las Alas (Ca na Toneta, Mallorca), acompañadxs por los chefs como Rafa Peña (Gresca), Joan Arboix y Andreu Genestra (Andreu Genestra Mallorca -1 estrella Michelin-).

FòrumLab, coorganizado por Cluster Food Service, Fundación Alícia y ElTenedor, congregará 35 expertxs en negocio, gestión, digitalización y sostenibilidad orientados a los servicios de restauración. Entre los ponentes estarán el gurú de Instagram Phil González; la consultora Eva Ballarín y Oskar Garcia; los cocineros hermanos Torres; Victor Quintillà; Xavier Pellicer y Marc Puig-pey.

El Fórum será también el escenario para los Premios Josep Mercader, el Cocinero 2019 Fórum Gastronómico Barcelona; TheBestDessert (organizado por Espaisucre); el Mejor Panettone Artesanal de España: el Mejor Sommelier de Catalunya 2019; el Plato Favorito de los Catalanes 2019 (de la revista Cuina) y el Asian Culinary Awards.

El Fórum Gastronómico de Barcelona nos propone descubrir lo mejor de la alimentación y la gastronomía internacional, en tres intensos días de actividad. En este enlace puedes encontrar más información y detalles

La cita del 18 al 20 de noviembre
Recinto Montjuic, pabellón 8 Barcelona

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >