Gastronomía con historia, en Londres no turístico

Publicado el 15.08.2016


Londres es una de las ciudades con más turismo de Europa y eso reciente también su gastronomía elaborada, muchas veces, sólo para el consumo rápido. Si estás pensando en una escapada o vacaciones por la capital inglesa, te proponemos un paseo fuera de los circuitos turísticos para conocer la historia de la ciudad a través de uno de sus sitios más emblemáticos: el pub.

Pub The George, abierto desde 1864 -Londres /Los Foodistas©

Pub The George, abierto desde 1864 -Londres /Los Foodistas©

Las ciudades se pueden conocer de muchas maneras, y la gastronomía es una puerta interesante para adentrarse en la historia, las costumbres y la cultura local. Por ello te proponemos un paseo gastronómico para acercarte a uno de los pubs más antiguos que, además de estar ubicado en un edificio histórico, nos acercará a algunos de los rasgos más característicos de la configuración de la ciudad.

The George Pub, sigue manteniendo la denominación victoriana de “unlicensed” y Pub / Los Foodistas@

The George Pub, sigue manteniendo la denominación victoriana de “unlicensed” y Pub / Los Foodistas@

Seguramente si estás en Londres querrás ir a visitar la zona de Greenwich, así que puedes aprovechar esa excursión y seguir un par de estaciones más en tren (desde la estación de Cutty Shark), para acercarte a la Isla de los Perros donde se encuentra el pub The George. Este bar clásico está abierto desde 1864, y sus paredes están ligadas a la historia de los docks y la comunidad local.

Durante el período Victoriano estaba permitido vender cervezas sin tener una licencia. Por ello las casas en las que se vendían cervezas, nunca recibían inspecciones. Esto hizo que se terminaran convirtiendo en reductos para el crimen y la ilegalidad, aunque en poco tiempo se cambió la legislación para evitar el crecimiento de la inseguridad. Así las casas de cervezas se convirtieron en pubs. Sin embargo los que estaban ubicados en las islas de Londres mantuvieron, a la vez, la denominación de Beer Houses y pub. Este es el caso de The George que, a día de hoy, se sigue presentando como: “Freehosuses” y “unlicensed”.

En el siglo XVIIII, cada día se acercaban a la Isla de los Perros miles de estibadores para conseguir trabajo en los docks. El Pub The George ya estaba allí, y abría sus puertas a las 6 de la mañana para servir café y ron a los trabajadores, que intentaban ganarse el jornal de manera precaria. Los hombre se presentaban a primera hora de la mañana, ya que sobre las 7:30 los jefes se acercaban a contratar (por horas) a las personas que realizarían la carga o descarga manual de los barcos. Por la tarde había otra llamada, así que los trabajadores que esperaban ser empleados (muchas veces conseguían trabajar sólo uno o dos días por semana), reponían fuerzas en el pub. El edificio actual de The George fue reconstruido, pero siempre se ha mantenido en el mismo rubro.

The George no es sólo un pub, además refleja las necesidades que ha tenido la comunidad a lo largo de los siglos que lleva en pie. Actualmente el pub mantiene la misma planta que se proyectó en 1932, cuando se reformó el edificio. El pub tiene tres zonas diferenciadas, cada una de ellas con un carácter especial. Un gran salón restaurante con una larga barra, fotos y objetos antiguos que traen al presente la historia de la vida en los docks, decoran el lugar. Luego hay un bar más pequeño, con cuatro tiradores de cerveza, que tiene su propio nombre: Ma Baker’s Bar. Además cuenta con un jardín con una parte descubierta, para disfrutar en verano, y otra cerrada, para los días de frío o lluvia. En el jardín, los fines de semana, preparan barbacoas y platos especiales.

Una de las opciones recomendables, es  pedir alguna de sus cervezas artesanales tiradas / Los Foodistas©

Una de las opciones recomendables, es pedir alguna de sus cervezas artesanales tiradas / Los Foodistas©

La oferta gastronómica se basa en los típicos platos ingleses, simples pero con productos frescos. En la carta, como no podía ser de otra manera, hay Fish&Chips; hamburguesas de vaca vieja; Pies (de pollo o ternera); sopas; sándwiches y los clásicos pudding dulces (de frutos rojos, chocolate, etc.). De lunes a viernes se puede comer o cenar (hay opciones vegetarianas), aunque también te puedes pasar a tomar un snack. Los fines de semana la cocina está abierta ininterrumpidamente, hasta las 9 de la noche. Tal vez, una de las opciones más recomendables, es sentarse en el barra y pedir alguna de sus cervezas artesanales tiradas, mientras te dejas llevar por la atmósfera del pub. Las cervezas que sirven, han recibido la certificación independiente de Cask Marque, que garantiza la calidad de las típicas cervezas Ale de barril.

The George ocupa toda una esquina y, en la zona más visible de su fachada hay un cartel que reza: “House of fun and familia since 1864” (casa para diversión y para la familias, desde 1864). Esta simple leyenda encierra todo el arco de una historia que comienza en el siglo XVIIII y que sigue vigente. Hay un proyecto muy interesante que recoge el recuerdo y testimonio de la dura vida en los docks, de la que The George forma parte. Se puede consultar y escuchar los relatos testimoniales, en esta Web (en inglés).

El Pub está ubicado a escasos metros de la estación Crossharbour del DLR, y también es muy fácil acceder allí desde la zona de moda y negocios Canary Wharf (sobre la que pronto hablaremos).

The George, 114 Glengall Grove, Crossharbour

Isle of Dogs, LONDON, E14 3ND Web

Horarios de comida (días laborables): de 11 a 21:30; sábados y domingo de 11-15hs.

Si quieres ver más fotos de The George, puedes consultar nuestro álbum y ver las publicaciones en Redes Sociales con el Hashtag #Foodistasviajeros

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..