Gin ¿con tónica o solo?

Publicado el 08.04.2015


El 8 de abril es el Día Internacional del Gin Tónic, un trago que está de moda pero no por ello deja de ser uno de los mejores combinados que te puedas tomar.

La moda del Gin Tónic ha traído de todo: desde bares que te ofrecen brebajes horrorosos a los que se atreven a ponerle ese nombre para atraer incautos, los que acumulan cosas (llámense hierbas, flores, cítricos, especias, verduras, etc.) dentro de las copas sin criterio alguno, hasta la proliferación de nuevas tónicas y ginebras que han logrado crear una amplia (y alta) gama de opciones para la preparación de este trago. Sea como sea, lxs amantes del Gin Tónic estamos de enhorabuena porque hay mucho para elegir, disfrutar y probar. La oferta brinda un amplio abanico que se adapta a todos los gustos: botánicos, frutales, herbáceos e incluso guarradas varias.

Complementos para preparar Gin Tónic

Complementos para preparar Gin Tónic

La ginebra es un aguardiente de trigo, cebada y otros cereales, redestilado con bayas de enebro (Juniperus comunis). De no ser por estas últimas, sería casi un vodka. Es el principio activo de las bayas (la juniperina) el que le da ese toque tan especial, porque no se envejece en barrica. Se cree que su origen es holandés, aunque lo que se consume habitualmente vendría a ser el plagio la versión británica de la receta original holandesa. A esta nueva receta se le agregaron hierbas en el proceso de redestilado, muchas de ellas exóticas y traídas de las colonias que los británicos tuvieron allende los mares.

A la hora de tomar un Gin Tónic, hay quienes lo prefieren como

Gin Tónic

Gin Tónic

aperitivo para abrir boca antes de una buena comida, maridando diversos platos (como sushi) o bien para después de ésta. La juniperina junto a la quinina de la tónica, ayudan a la digestión. Aunque hoy es miércoles, aquí tienes otro argumento para beberte una copa.

No sabemos si existe el Gin Tónic perfecto pero, como todos los tragos, requieren una escala química y física para evitar descalabrar los productos del bebedizo. Por ello hay una proporciones y pasos que es importante tener en cuenta: la temperatura de los ingredientes (el equilibrio entre la temperatura de la copa, la tónica y la ginebra). Como ocurre con muchas bebidas, la copa hace la diferencia. Es importante que sea de cristal (no de vidrio) y con forma de balón (por favor, evitar los vasos de tubo o trago largo). La boca de la copa puede ser ancha, pero se evaporan más los aromas, por el contrario, las de boca estrecha, los concentran y hacen que el trago se más intenso. A Los Fondistas nos gusta agregarle algún cítrico y también cardamomo, que potencia mucho el sabor de la bebida (aunque también dependerá del tipo de tónica y de ginebra).

Definitivamente hoy celebraremos este día tan especial, porque es una bebida que nos alegra la garganta y el ánimo. Feliz día del Gin Tónic. Brindamos a la salud de nuestrxs lectorxs!!!

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..