Ideas gourmet para la mesa de Año Nuevo

Publicado el 28.12.2017


Llega el momento de recibir el Año Nuevo y queremos poner una buena mesa gourmet, para esperar los 12 meses que nos quedan por delante con todo lo mejor. Los Foodistas te proponemos buenas ideas y trucos sencillos para tu celebración de Noche Vieja…

Ideas gastronómicas para la mesa de fin de año

Ya se acerca la hora del brindis, las campanadas, las uva y los besos para desearnos un Feliz 2018, pero nos queda por delante la última cena del año. Para ello te sugerimos una serie de productos que no pueden faltar en tu mesa: salmón ahumado, unos originales higos en aceite de oliva; vino; cava para los brindis y, por supuesto, los dulces.

Salmón ahumado a baja temperatura /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Si hay un ingrediente que no podemos omitir en los aperitivos, es el salmón ahumado. No sólo es sabroso sino que te permite crear platos socorridos cuando tienes poco tiempo. En los Organic Market (de Tribu Woki) tienen salmón noruego salvaje, ahumado a baja temperatura hecho en su propio obrador. Lo puedes encargar entero (para una mesa de muchos comensales) o también comprarlo troceado por partes: la cola, la ventresca o el lomo. Cada una de ella tiene una intensidad de sabor diferente, que te ofrece diferentes posibilidades a la hora de elaborar distintos platos.

Por ejemplo, la cola tiene menos carne pero un sabor más intenso, por lo cual simplemente lo puedes poner sobre un trozo de queso curado, un chorro de aceite de oliva y, si quieres, un poquito de eneldo. Con esto ya tienes un finger food sencillo pero delicioso, y además sales de la clásica combinación de anchoa con queso.

Aperitivo con queso y salmón ahumado de Organica Market (Barcelona) /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El lomo tiene menor intensidad de ahumado pero es más carnoso, así que se puede servir directamente en el plato, acompañado con pepinos encurtidos, huevo duro picado, cebolla roja, alcaparras, una salsa de mostaza o crema ácida (crème fraîche), etc. La ventresca, más grasa, sirve para poner un canapé encima de una tostada fina , y acompañarla con crema de aguacate, mostaza y un poco de ralladura de limón (para compensar los sabores grasos).

Higos en aceite de oliva / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Otra opción interesante y versátil la encuentras en la propuesta de Moix: higos madurados y secados al sol, conservados en aceite de oliva virgen extra. Este producto de una empresa de Baleares, ofrece mucho juego a la hora de incorporar un toque especial a tus preparaciones para el menú festivo (aperitivos, platos principal y postre). Si a una simple ensalada verde le agregas unos trocitos de higos, queso y una vinagreta con miel, seguro que tendrás un primero de lujo.

Aperitivos con higos en aceite de oliva / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

También es una buena idea para preparar un entrante con jamón y una frambuesa (que aporta el punto ácido), como guarnición de un plato principal como un guiso o en el postre (con chocolate, otras frutas o una tarta de queso). Un recurso sencillo que te da un buen recurso para sorprender a tus invitadxs y que puedes encontrar aquí.

Ostras de Guthier (Barcelona) / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Las ostras suelen estar asociadas a las celebraciones especiales, así que no hay mejor ocasión para comerlas que en la Noche Vieja. Puedes optar por ponerlas como entrante, pero si vas un paso más allá, podrías hacer una cena a base de diferentes variedades de ostras, con pan de centeno, mantequilla y algún acompañante (por ejemplo, una ensalada). En Gouthier encuentras algunas de las mejores ostras de Barcelona, y a muy buen precio. Ellos  fueron los pioneros en su introducción en la ciudad. La recomendación es que te dejes asesorar por el personal del local, porque conocen el producto a la perfección y todo lo que traen es absolutamente fresco. Puedes comprarlo directamente en la tienda de Sarriá o solicitar el envío a domicilio. En ambos casos entregan las ostras abiertas (para consumo casi inmediato) o las dejan marcadas, para que las termines de abrir en el momento de comer. Las variedades son muchas (hay más de 12), desde la clásica ostra Gouthier o la Fine de Claire francesas, hasta las del Delta del Ebro o de Irlanda. También tienes la opción de pedirlas marinadas con mojito y otras salsas, aunque nosotrxs te las recomendamos al natural, para apreciar bien su sabor.

Panettone /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El Panettone es uno de esos dulces que, aunque sea de tradición italiana, ya se ha incorporado a nuestras celebraciones. Aquí puedes leer la nota que publicamos recientemente sobre cómo reconocer un verdadero Panettone artesanal. Además de los clásicos de frutas abrillantadas, hoy los puedes saborear en diferentes versiones: chocolate; chocolate con naranja o gianduia. Estas variedades elaboradas con masa madre, ingredientes 100% naturales y fermentación lenta, las prepara Daniel Jordà de Panes Creativos, o la joyería de las pastelerías: Hofmann.

Malvasía de Sitges, Llegat Llopis /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Un vino que recomendamos es uno de nuestros favoritos: el Llegat Llopis, un malvasía de Sitges elaborado por la bodega del Hospital de Sitges (Massís del Garraf , DO. Penedès). Posiblemente hayas probado la Malvasía dulce, pero este es un vino blanco seco, con crianza en bota durante cuatro meses, que marida perfectamente con aperitivos o para tomarlo durante toda una comida con platos en los que pescados y mariscos tengan su protagonismo. Y sí, leíste bien, una bodega dentro del reciento del hospital Sant Joan Baptista de Sitges, donde también hay 3,8 hectáreas de vides de la variedad Malvasia, uva originaria de Grecia que se ha transformado en un emblema de Sitges, pese a que estuvo a punto de desaparecer.

Cava Freixenet / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

A la hora de brindis no pueden faltar las burbujas, así que la recomendación es un gran cava: Cuvée DS de Freixenet, elaborado con las uvas Macabeo, Parellada y Xarel·lo. DS corresponde a las iniciales de Dolores Sala, la cofundadora de la bodega y una de las personas que trabajó para que el Penedés se situara en el panorama vinícola internacional. Por ello, para comenzar el 2018, proponemos un Gran Reserva que sólo se elabora en las mejores añadas (90 puntos Peñín, 88 puntos Parker y Oro en Premios CINVE 2017). Además este cava lo puedes tomar durante toda la comida, porque marida a la perfección con ostras y ahumados.

Elije los productos que quieras o prepara tu mesa como más a gusto te sientas para despedir el 2017, pero que no falte el mejor espíritu Foodista. Nosotrxs te deseamos un gran 2018 y esperamos poder seguir compartiendo contigo el resultado de nuestro trabajo y descubrimientos gastronómicos. ¡Feliz año nuevo, Foodistas!

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > > >