Horno de pan, para aprender todos los secretos del mundo panarra

Publicado el 16.02.2016


Durante casi un mes se reunirán en Barcelona, los mejores panaderos del país para impartir talleres, conferencias y también para que puedas acercarte a aclarar dudas sobre el mundo del pan, la fermentación, el horeneado y técnicas de pastelería dulce. Participarán panaderos/as profesionales y bloggers que conocen todos los trucos del pan amasado en casa y el profesional.

Pan de Espelta / Foto: Libros con Miga para Los Foodistas

Pan de Espelata / Foto: Libros con Miga para Los Foodistas

El pan es la base de nuestra alimentación, a pesar de que este producto de los dioses ha pasado largos años sin recibir apenas atención. Por suerte estamos viviendo un renacimiento que pone en valor el pan de calidad, hecho con masa madre,  respetando los modos tradicionales. Poco a poco los barrios comienzan a ver nacer nuevas panaderías artesanales y también hay una gran cantidad de  panaderxs caserxs que comparten sus experiencias y pasíon en Blogs, vídeos, etc.

Barcelona se convertirá en epicentro del buen gusto panarra, porque  durante cuatro semanas Horno de Pan, presenta un programa completo que girará en torno al gran universo del pan. El pistoletazo de salida se dará  el jueves 25 de febrero con una degustación de panes de algunas de las mejores panaderías de la ciudad, cuyxs maestrxs panaderos participarán en el evento, como por ejemplo Xavier Barriga de Turris, Josep Antoni Ribas de la panadería Cruixent o Anna Bellsolà de Baluard.

Xavier Barriga ofrecerá el viernes 26 un curso de cuatro horas de masas dulces y trenzados, abriendo el programa del fin de semana en el que participarán Josep Antoni Ribas, de la panadería

Amasado / Foto: Libros con Miga para Los Foodistas

Amasado / Foto: Libros con Miga para Los Foodistas

Cruixent.El  3 de marzo se presentará Ibán Yarza autor del libro ‘Pan Casero’, y Jordi Morera, panadero profesional de quinta generación de L’Espiga d’or (Villanova i la Geltrú), ambos harán  una demostración práctica buscando los límites entre la panadería casera y la profesional.

Jordi Morera,también dará un curso titulado ‘Hogazas de antaño’ en el que se elaborarán diferentes panes a partir de trigos antiguos o ancestrales.  Por Horno de Pan pasarán el valenciano Jesús Machi y la panadera madrileña Beatriz Echeverría, Susana Pérez del blog Webos Fritos, Jordi Bosch, Massimiliano Liberatore el maestro italiano del panettone (que estudió con Rolando Morandin), para hablar de  ingredientes como la castaña o la sémola de trigo duro (populares en Italia); la masa madre; técnicas y trucos para trabajar altas hidrataciones en la masa y cómo afecta el clima del territorio sobre la panificación; los panes sin gluten, etc.

Este programa recupera una de las bonitas tradiciones hoy perdidas: la del horno comunitario. Por ello, los martes y los miércoles el Miele Center de Barcelona estará abierto por las tardes para que te acerques a hornear tus panes, y para que  puedas solventar tus dudas con los tutores:  Ibán Yarza (8 y 15 de marzo) y Massimiliano Liberatore (el resto de jornadas).

Horno de pan tendrá lugar del 25 de ferero al 19 de marzo, todas las actividades se desarrollarán en  Miele Center de Barcelona, con el soporte de Libros con Miga y el Amasadero. Más información: Aquí

¡Compártelo en las redes!
  • eva

    jooo, q pena q son por las tardes 🙁

    • Una pena, Eva! A veces es difícil encontrar un horario que le venga bien a todxs. De todas maneras, en la Web de Libros con Miga, tiene cursos on line sobre pan, cocina al vacío y otros, que puedes hacer a tu aire. Gracias por leernos y, si quieres, te peudes suscribir para estar al tanto de todas las novedades.

También te puede interesar..