Restaurantes Ibérica by Nacho Manzano

Publicado el 20.11.2016


Estuvimos en los restaurantes Ibérica de Londres, que dirige Nacho Manzano (cocinero con tres estrellas Michelin y dos soles Repsol). Su cocina es mucho más que la representación de la gastronomía española en la capital de Inglaterra.

Picaña de Black Angus, con salsa de pimiento de piquillo, cebolleta y cebollino /Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

Bife de ternera con chimichurri /Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

Desde el año 2009, el asturiano Nacho Manzano dirige el proyecto gastronómico Ibérica. Los restaurantes de la cadena son un referente de la cocina de España en varias ciudades británicas: Londres, Manchester, Leeds y, además, Glasgow. Uno de los primeros restaurantes que abrió en la capital inglesa, fue el de Marylebone, y hoy es  su buques insignia y lugar de referencia cuando se habla de la comida española.

En el paso por Londres de Los Foodistas, estuvimos en dos de sus restaurantes. El primero que visitamos fue el de Canary Wharf  en el corazón del impresionante distrito financiero). Un espacio amplio con una ambientacion excepcional, a cargo del diseñador Lázaro Rosa Violan. Además tienen una terraza situada en medio de una plaza, que los londinenses saben aprovechar bien en temporada estival. El restaurante ubicado en el céntrico MaryLebone, es acogedor y con vistas al tráfico incesante de la calle. En ambos se pueden disgustar tanto tapas como platos, elaborados con productos de alta calidad y con el sello de España. Estos restaurantes son embajadores de buena parte de las regiones gastronómicas españolas, donde encuentras sencillas recetas tradicionales o reinterpretaciones de éstas, salidas de las cocinas de Casa Marcial (el restaurante de Nacho Manzano). Un ejemplo de ello es la merluza con jugo de lechuga y Pil Pil, que representa muy bien el trabajo del chef estelado de Asturias.

Sin embargo Ibérica es más que una representación de la gastronomía española, porque lo que se puede ver reflejado allí es el respeto por los productos de la tierra. La mayor parte de los ingredientes que emplean en sus platos, provienen directamente de sus productores, con quienes tienen un trato directo. En Ibérica no hemos encontrado cocina española adaptada al gusto británico, sino que hay una voluntad clara por mostrar lo sabores auténticos, tanto de los productos como del recetario tradicional.

Salmorejo /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Salmorejo /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Si bien Nacho Manzano es director gastronómico de la cadena, quien está como chef responsable de las cocinas de Ibérica es César García,  quien nos recibió en las cocinas de Marylebond. Así pudimos ver de primera mano hasta qué punto llega la estrecha relación entre los productores y la cocina de Ibérica. Nos llamó la atención encontrarnos con queso Parmesano en uno de sus platos dulces: la tarta de queso. ¿Un queso italiano en la carta de un restaurante que presume de producto español?… Entonces César nos contó que, que detrás de esta receta curiosa, estaba la historia de unos queseros gallegos a quienes les habían encargado producir Parmesano para Italia. Los italianos,no mantuvieron su compromiso con los productores de Galicia, y los pusieron a la venta en un mercado local. El equipo de Ibérica, que pasea sus pies por los mercados, lo probó y  les gustó tanto que compraron su producción (de estupenda calidad) y la empelaron para las tartas. Pues sí, Parmesano, ¡pero gallego!

Estas historias no son sólo anécdotas, sino que además hablan de un empeño claro de mantener una buena y potente despensa. Por supuesto que si hablamos de España, no puede faltar productos como el secreto ibérico o el jamón. La carta de los restaurantes está dividida en: entrantes, donde reinan los quesos españoles y jamones (ibéricos y serranos -Huelva, Teruel y Los Pedroches-). Luego hay tapas: de la huerta; del  mar; del mar; huevos y croquetas. Por supuesto, las paellas y las carnes a la brasa (pluma y secreto ibérico; chuletón, etc.), indispensables. La carta de bebidas merece toda nuestra atención. con sus más de 150 referencias de bebidas españolas, entre vinos (catagorizados por puntuación Repsol, Peñín y Parker); sidras; vermut; Sherry y cervezas. Además hay vinos producidos exclusivamente para Ibérica.

Un tarta de queso con uns historia entrañable /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Un tarta de queso con uns historia entrañable /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

De los platos que probamos, uno de los que más nos gustó fue el pulpo a la brasa, con una especie de mayonesa con pimentón y sus patatas machacadas (sin llegar a ser un puré). Todo el sabor del pulpo a la gallega, pero con una vuelta a la receta original, muy interesante. Su punto de cocción exacto y muy, pero muy sabroso (con toques ahumados). Los pescados también los controlan de forma impecable, como la trucha salmonada a baja temperatura, con salsa de almendras y lima.  Sin lugar a dudas, otro de los platos que volveríamos a comer, es la picaña de Black Angus, con salsa de pimiento de piquillo, cebolleta y cebollino. Seguramente, a esta altura de la reseña ya advinarás cuál ha sido nuestro postre favorito: la tarta de queso . Un clásico, pero con su toque de Parmesano, helado de frutos rojos y una mermelada.

La amabilidad es la regla del servicio de sala, atención muy correcta. Un dato a tener en cuenta: durante los días laborables de 11:30 a 17h., sirven un menú de tapas (abundante), por poco más de 1o libras. Un precio más que atractivo para la calidad de la comida y, mucho más, si tomamos como referencia los precios de Londres. En su Web encontrarás  información sobre los Restaurates Ibérica. Sin luegar a dudas un sitio recomendable cuando visitas Londres.

Si quieres ver todas las fotos de nuestra visita a Ibérica (Londres), aquí puedes ver el álbum completo.

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

>