Jamie Oliver, la cocina mediterránea y algo más

Publicado el 01.04.2015


Se acercan unos días de vacaciones y es tiempo de estar en casa para preparar platos elaborados con más tiempo o para dedicarse a leer un rato. Por eso hoy recomendamos un libro que puede servirte tanto si quieres estar en la cocina experimentando platos nuevos, como si te apetece dedicarte un rato de a lecturas amenas.

Jamie Oliver es un cocinero inglés, actualmente conocido en casi todo el mundo por sus programas de cocina de TV, revistas, libros, una línea de alimentos, restaurantes y un largo etcétera de productos con su nombre. Comenzó a finales de los años 90 con un programa en la televisión pública, con una cocina bastante personal y natural donde primaba el uso de hierbas y especias, con influencias que mezclaban la cocina mediterránea con las de oriente (especialmente cocina marroquí e hindú). Después de los primeros programas de recetas de cocina al uso, comenzó a buscar otros formatos, algunos clásicos y otros más atrevidos: cocina + viajes, cocina + comedores escolares, cocina + horticultura + ilustración, y otros tantos… Los primeros años y los primeros programas de Oliver eran encantadores, pero poco a poco se fue convirtiendo en un holding gastronómico (llamado Sweet As Candy), que lo posicionó entre las personas más ricas de Reino Unido de menos de 30 años. No tenemos nada en contra de que el señor se haya hecho rico con su trabajo, el problema está en que por un lado creó un imperio y por el otro fue perdiendo frescura y autenticidad.

Jamie Oliver / Los Foodistas

Jamie Oliver / Los Foodistas

Hoy reseñamos un libro que recoge esa primar parte de su carrera: Las escapadas de Jamie (la foto de la portada da testimonio de su juventud). El libro es un compendio de las recetas emitidas en algunos de sus programas de televisión de fórmula ganadora: gastronomía y viajes por países mediterráneos (España, Italia, Francia, Grecia, Marruecos) y también Suecia. No sabemos muy bien a qué criterio obedece la inclusión de Suecia en este volumen, pero las recetas son muy interesantes. De hecho nosotrxs nos hemos metido a la cocina para probar la de unos bollitos dulces con frutos rojos. Una receta de las de amasar con levadura fresca y con muchos pasos, pero vale la pena.

Bollitos con frutos rojos / Los Foodistas

Bollitos con frutos rojos / Los Foodistas

Las recetas que se compendian en el libro, son de platos tradicionales de cada lugar: Gazpacho, Paella, Risotto, Ratatouille, Tajín, Kebab, etc. Pero Jamie Oliver les ha dado la vuelta poniendo su toque personal, como por ejemplo en el granizado de tinto de verano (otra de las recetas que probamos en casa con éxito). Además también se explican algunas técnicas básicas, como en el caso de los Risotto.

El libro es una de esas publicaciones ‘objeto’, las fotos son increíbles y todo está impreso en papel mate. Una publicación de calidad para un libro de más de 350 página. Al final hay un índice alfabético por nombres, lo cual permite buscar productos y recetas. Esto es muy útil cuando quieres aprovechar algo que tengas por ahí dando vueltas y necesites casarlo con una linda receta.

Las escapadas de Jamie es un buen libro para tener a mano en la cocina y para entretenerse viajando con la comida.

Jamie Oliver / Los Foodistas

Jamie Oliver / Los Foodistas

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..