Jornadas gastronómicas de la Galera, 2017

Publicado el 07.03.2017


La Galera es un crustáceo que, hasta hace muy poco, se consideraba de escaso valor gastronómico. Esta tendencia se va revirtiendo al mismo tiempo que se descubren su sabor y textura única. Las Jornadas de la Galera (2017), ponen en valor esta joya de la zona del Delta del Ebro.

Galeras, un marisco poco conocido pero muy sabroso/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Si pensamos en los productos del mar emblemáticos del Delta del Ebro, seguramente lo primero que nos vendrá a la mente son los ostrones y los langostinos aunque, tal vez, el más representativo sea la Galera porque es muy especial. Muchas veces se lo ha infravalorado pero, poco a poco, va adquiriendo el lugar gastronómico que se merece. Hace 50 años atrás, los pescadores usaban las Galeras para pescar otras especies más apreciadas y al llegar a la lonja, las regalaban.

Squilla Mantis es el nombre oficial de este crustáceo rebelde, con pinches y bien acorazado. Pero su caparazón atesora una carne sabrosa y única. La Galera es un producto, para muchas personas, difícil de trabajar y por ello prepararla puede ser todo un reto. La carne tiene una textura especial, muy acuosa, su caparazón dura y con un punto de cocción que requiere precisión: tiene que estar poco hecha.

Jornadas de la Galera en L’Antic Moli / Foto: L’Antic Moli

Febrero y marzo es la época en la que se encuentra este producto en su mejor expresión. Por ello hasta el 29 de marzo se llevarán a cabo las Jornadas de la Galera de las Tierras del Ebro, haciéndole todos los honores en la Alta Cocina. Las jornadas sirven para darle difusión, a través de recetas innovadoras y sorprendentes. Esta será la IV edición, y participarán los  municipios de Alcanar, Ametlla de Mar, Ampolla y Sant Carles de la Ràpita. Los restaurantes de la zona ofrecerán menú especial con la Galera como ingrediente principal y maridaje con vinos de la DO Terra Alta.

Menu Galera de L’Antic Molí

Uno de los lugares a destacar es el Restaurant L’Antic Molí de Ulldecona, que ya lleva ocho años trabajando y experimentando con la Galera. Desde que comenzaron en el 2009, han elaborado más de 50 recetas diferentes, con esta especie como protagonista y se han convertido en los abanderados del crustáceo. Evidentemente, la Galera no sólo es un producto sabroso e interesante para preparar buena recetas, sino que además imprime carácter y autenticidad a la gastronomía de la zona. Este restaurante dedica sus propias jornadas con un menú de lujo, a la altura de su reciente estrella Michelin.

Un total de 46 restaurantes de 4 poblaciones diferentes, se ponen al servicio de la Galer, ofreciendo menús con productos locales y de calidad. Una oportunidad única para disfrutar de platos creados para la ocasión, con la que hasta ahora todos miraban como la niña fea del mar. Para descubrir la belleza, no sólo del producto sino también la zona, se ofrecen actividades turísticas , que complementan la experiencia.

¡Galeras: del mar al plato! Para más información sobre precios y restaurante participantes, puedes consultar la Web

 

 

 

 

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> >