La Boquería cumple 180 años y lo celebra con un programa de lujo

Publicado el 03.02.2020


La Boquería forma parte de la Red de Mercados Municipales de Barcelona, compuesta por cuarenta mercados, alimentarios y no alimentarios, que dan servicio a muchos barrios de Barcelona, y este año celebra su 180 aniversario con un programa de lujo.

La Boquería cumple 180 años

La historia del mercado de la Boquería

El Mercado de la Boquería, es uno de los indispensables de Barcelona, activo desde el siglo XIII en las afueras de la que fue la ciudad amurallada. La primera piedra que lo convertiría en un mercado ‘más formal’, se puso el 19 de marzo del año 1840.

Este año la Boquería cumple sus 180 años, ubicada en el corazón de Las Ramblas y proyectada por el arquitecto Josep Mas i Vila. El espacio se amplió en 1913, ocupando el solar de un antiguo convento y anexando el icónico arco modernista de la entrada. Un año más tarde, el mercado contó con su primer techo metálico. En 1990 remodeló su espacio de venta, logística. la fachada posterior, acercándola a la actual distribución. En estos 180 años, la Boquería no ha parado de evolucionar, tanto estructuralmente como en la oferta de servicios y programas para la clientela.

El chef Romain Fornell en el aula gastronómica de la Boquería

Programa de celebración

Para celebrar este 180 aniversario con la ciudadanía, la Boquería ha preparado un programa especial de actividades que se extenderá durante todo el año, alrededor de tres ejes centrales: gastronomía, alimentación y producto, y bajo el lema “180 años alimentando Barcelona”

El programa contará con la participación de personas de dentro y de fuera del mercado, entidades, instituciones locales emblemáticos vecinos al mercado con quienes se han creado colaboraciones especiales, como: la coctelería Boadas, los bares Marsella, Thonet, Muy Buenas y Casa Almirall, los restaurantes Bodega Sepúlveda, Leopoldo, la pastelería Escribà y la heladería de Rocambolesc, de Jordi Roca.

Entre la lista de quienes dirán presente, también estarán chefs como Carme Ruscalleda, los hermanos Torres, Nandu Jubany o el trío del restaurant Disfrutar; gastrónomos como Toni Massanés y Núria Bàguena; escritores; periodistas (Tana Collados y Òscar Broc); académicos y personas del mundo de la comunicación gastronómica Inés Butrón, Luisa Ramos, Irene requena y nosotrxs, Los Foodistas, que hablaremos sobre el futuro de los mercados, Silvia Soto, Òscar Gómez, entre otros.

Actividades sobre cocina, gastronomía y alimentación, para la celebración de los 180 años de la Boquería

Los mercados, un espacio de encuentro

Uno de los elementos claves de los mercados son las relaciones sociales y el contacto directo, tanto con los productos como con las personas. Por ello la Boquería ha apostado por actividades donde se privilegie este tipo de interacciones.

Las sesiones de cocina no sólo serán demostrativas, sino que indagarán en la historia potenciando el diálogo. Entre ellas podrás disfrutar de “Cocina de Barcelona”, con el chef Marc Ribas; “El chef invitado”, con Albert Raurich, Rafa Zafra, Germán Espinosa, entre otros.

Por otra parte estos diálogos sobre el mercado convocarán a parejas de personas que repasarán qué cambios ha habido en nuestra alimentación desde los inicios de los mercados. El ciclo trimestral “La blogueria”, se centrará en la gastronomía, la cocina de casa y el mercado como institución.

Actividades puntuales de la Boquería

La Boquería celebra 180 años

El mercado se suma a la BCNegra 2020 con Boqueria Negra; Primera plana, una mesa rodona con periodistas; GastroBoqueria, la feria gastronómica a precios populares en el mes de marzo. Por supuesto que no faltarán las 180 velas y el pastel, en este caso preparado por el mismo Escribà, que se servirá el 19 de marzo con una celebración especial.

Durante los eventos y talleres las personas participantes podrá optar a un premio muy especial, con un viaje en tren a Núria (Ferrocarrils de la Generalitat). y un menú degustación. Además se editará trimestralmente la revista Boqueria180, disponible gratuitamente en el Punto de Información del mercado.

El final de fiesta será el 12 de diciembre, donde se servirá una degustación gratuita (raciones limitadas), ofrecida por los cocineros/as que participan en el ya clásico: ‘Anem a sopar, la Boqueria convida’, durante la campaña de navidad.

Exposiciones, colaboraciones con escuelas del barrio del Raval, la edición de un libro conmemorativo escrito por Genís Arnàs y Matilde Alsina, y muchas más actividades, para que celebrar estos 180 años del mercado de la Boquería.

Buena parte de la actividades tienen entrada gratuita y otras requieren inscripción previa (5€) Para conocer todos los detalles de la programación e inscribirte, se ha creado esta Web 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >