La Gormanda, Barcelona

Publicado el 02.09.2019


La chef Carlota Claver desde su restaurante La Gormanda crea platos bebiendo de los recetarios tradicionales catalanes, sin dejar de lado los aportes de la cocina internacional y su impronta personal. Un lugar donde comer bien siempre…

La Gormanda, Barcelona

Carlota Claver, hija de cocineras y cocineros, es una joven chef sencilla, amable y con una sonrisa cálida. Ella es una de las pocas chef de la nueva generación con restaurante propio, a lo que suma una larga trayectoria liderando los fogones de Barcelona de lugares como Alba Granados o Alba París, en los que trabajó con su familia después de formarse en la Escuela de Hostelería Hoffman.

La cocina La Gormanda es marcadamente catalana, aunque no se trata de un restaurante de platos tradicionales porque Claver suma matices internacionales, convirtiendo la propuesta culinaria en un proyecto personal en el que reinterpreta esos sabores arraigados en la cultura local, a partir de nuevas técnicas de elaboración.

Gyozas de «Carn d’olla» en La Gormanda

En La Gormanda encontrarás un restaurante que sabe aunar en un mismo concepto lo tradicional y las propuestas de autor, que puedes ver reflejados en platos como las gyozas de “carn d’olla”, insipirada en la croqueta catalana por antonomasia . A diferencia de otros que pueden seguir la misma línea de trabajo, aquí el resultado es armónico y bien ejecutado, nada de (con)fusión.

El restaurante está ubicado en el corazón del barrio del Eixample izquierdo, en el espacio que ocupaba un antiguo colmado. Las salas están en tres diferentes niveles y tienen una mesa para 6 comensales en la misma cocina, la que también puedes ver desde otras partes de la sala para seguir de cerca el trabajo de elaboración de los platos. Un interiorismo tan cuidado, como su carta, bodega y servicio.

Cocina catalana con espíritu joven

El alma de la carta es la temporada y la proximidad, por lo que la estacionalidad hace que los platos cambien frecuentemente. Si quieres saber de donde vienen los ingredientes que conforman las elaboraciones no dudes en preguntarlo, porque detrás de cada plato hay una relación directa con proveedores y productores.

La Gormanda, cocina catalana y toques de autor

Esta voluntad de respeto por los productos se representa fielmente el estilo del restaurante, con recetas cuidadas y trabajadas con detalle, buscando la cocción ideal en cada uno de los ingredientes

Algunos de los platos son claramente locales como los “Caracoles a la Gormanda”; el “Canelón de pato con boletus” o las “Manitas de cerdo, mar y montaña, con judías del ganxet”. Otras propuestas como el steak tartare de ciervo con helado de mostaza y rayford; la parpatana de atún a la brasa con pimientos o la bomba de pulpo con cremita de rocoto y alioli de ajo negro, son algunas de las recetas más sorprendentes, en la que puedes ver más influencias foráneas.

La Gormanda, Barcelona

Los postres siguen la misma línea de los platos principales, por ello no falta un indispensable de los finales dulces de Cataluña, el Recuit de drap (un queso fresco que normalmente se toma con miel, al que Claver le agrega una confitura de aceite y la miel la convierte en un crujiente. El bizcocho de té verde con chocolate blanco, helado de nata y jengibre, nos muestra su capacidad para incluir ingredientes y una mirada más lejana.

En La Gormanda puedes comer a la carta, y los días laborables ofrecen un menú de mediodía por 21€ (con aperitivo, primero, segundo, postre y agua), que cambia diariamente excepto los jueves. Además hay un nenú degustación con cuatro entrantes, dos segundos y dos postres (58€). La bodega con referencias especialmente catalanas, incluye algunos vinos ecológicos y de otras procedencias.

La Gormanda: Aribau, 160 Barcelona, 08036
Teléfono: (+34) 93 127 60 49
Horarios: De martes a sábado de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00, y domingos de 13:00 a 16:00

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >