La Revolución Alimentaria

Publicado el 15.05.2015


Hoy se celebra el Food Revolution Day, impulsado por el famosísimo Jamie Oliver del que ya hemos hablado en varias ocasiones. Se trata de un día para remarcar la importancia de un alimentación equilibrada y para concienciar tanto a las autoridades, las instituciones y la ciudadanía mundial, de que tenemos que atender y educar a las niñas y niños para que gocen de una alimentación saludable.

 

Vivimos en un mundo de locos: las tres cuartas partes de los niños y niñas del mundo sufren desnutrición alimentaria y no tienen la oportunidad de recibir un plato de comida para la subsistencia básica. Por otro lado 42 millones de niños y niñas de menos de cinco años, padecen obesidad o sobrepeso. Ambas cifras son alarmantes, no sólo porque juntas suman una gran número sino, fundamentalmente, porque cada una de ellas habla de una persona sin porvenir. Esta situación presenta un triste panorama de futuro, en la que hay una joven generación que ya tiene una expectativa de vida menor a la de sus madres y padres.

Alimentos saludables  Este día sirve para recordarnos que la buena alimentación tiene que ver consumir productos frescos (no procesados), con cocinar más en casa, con adquirir buenos hábitos, hacer deporte y, claro que sí, con exigir a los políticos y autoridades que faciliten estos procesos y que cuiden más de las políticas alimentarias saludables (en lugar de favorecer a las grandes industrias de procesamiento). La alimentación saludable es un derecho, y ¡tenemos que hacer que se respete!

En todo este caos hay una responsabilidad individual (a la que cada unx de nostroxs puede aportar) y también social. Por eso este día sirve también para que recordemos que a comer se aprende y que tenemos que hacerlo de forma reflexiva, sensible y sostenible. Para todo ello la educación desempeña un papel clave, por lo que debemos reclamar que se comience ya mismo a enseñar en las escuelas cómo cocinar, unos mínimos criterios de nutrición y, por supuesto, que haya más control sobre los comedores escolares (muy dados a llenar platos con comida industrial).

Los Foodistas nos sumamos a esta iniciativa y nos hemos convertido en embajadorxs de la comida saludable y fresca. Si te interesa, tú también puedes hacerlo porque las prisas y el presupuesto no son ninguna excusa para no elegir productos sanos, comer bien no cuesta más ni lleva más tiempo.

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..