La Sanguchería comida peruana (más allá del ceviche)

Publicado el 27.06.2017


Los sabores típicos de Perú en el barrio de Gracia, condensados en bocadillos hechos con carnes marinadas, largas cocciones, muchas especias y toques interesantes. La Sanguchería, su nombre no engaña, pero cuando lo conozcas verás que hay mucho más…

La Sangucheria /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Seguramente ya sabrás qué es un ceviche, una causa o qué quiere decir Nikkei, porque la comida peruana ya forma parte del paisaje culinario internacional. Sin embargo, con estos platos, pasa como con el sushi. Cada vez que alguien decía: “comida japonesa”, se identificaba inmediatamente con esa preparación todo el universo gastronómico nipón, olvidando que hay muchos más platos emblemáticos y sabrosos. La Sanguchería es un buen lugar de comida peruana, que sale más allá de los confines del ceviche.

El nombre de este bar del barrio de Gracia no confunde, allí se sirven bocadillos pero a la peruana, y otros platillos más. Es un sitio perfecto para una comida de buena calidad, rápida e informal. La carta es sencilla y sus bocadillos con mucha elaboración (cocciones largas, marinados, combinaciones de especias y sabores, etc.), a ello se suman opciones de acompañamiento y picoteo. Hay versiones carnívoras (pollo, cerdo, ternera, calamares), y también vegetarianas con el producto andino por excelencia: la quinoa, Elijas la que elijas, ¡la diversión para el paladar (y la vista) está asegurada!

Empanadillas de Ají de Gallina / Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Otra cosa interesante de La Sanguchería es su concepto que comparte espíritu con los restaurante Pop Up, ya que este espacio está albergado dentro de otro. Te explicamos…. Marina Figuerola está al frente de todo esto, es una joven catalana con formación en cocina peruana e hija de los dueños de un bar de menú (de los de toda la vida). Cuando el bar de los padres cierra, es el momento en el que La Sanguchería aparece, por eso los días laborables abren de 19 a 24h y los sábados agregan a ese horario el de comidas (de 13 a 16h.)

Si vas en grupo, lo ideal es pedir algunos platos para compartir, como las Alitas Chiferas laqueadas en salsa agridulce, con toques picantes (respetando las influencias chinas de Perú). Las empanadas de Ají de Gallina son una delicia; están fritas y rellenadas con ese guiso típico con puntos de picante y mucha melosidad. Las acompañan con una salsita de Rocoto, en la que no dejarás de mojar las empanadillas. También hay unas yucas a la huancaína, que no hemos podido probar en nuestra visita, pero quedan pendientes porque son muy prometedoras.

Alitas Chiferas de La Sanguchería /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Como no podía ser de otra forma, el punto fuerte son los “Sanguches” y aquí la cosa se pone seria, porque a pesar de que la carta no es muy larga, no sabrás con cuál quedarte: pollo a la brasa al estilo peruano; de chicharrón (panceta de cerdo, con boniato y cebolla morada); lomo saltado; calamares (fritos con maíz chulpe); “De la Habana a Barcelona” (cerdo con especias, y cítricos, acompañado con jamón, pepinillos y queso) y el clásico LBQ  (lomo, bacon, queso). Hay dos hamburguesas: la Anticuchera es de carne de ternera marinada en ají Panca, con plátano, huevo y salsa criolla. La otra hamburguesa es la vegetariana, así que aquí pueden compartir mesa carnívoros y quienes optan por otro tipo de alimentación.

Hamburguesa vegetariana /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Nosotrxs probamos la hamburguesa vegetariana, hecha con tres tipos de Quinoa, verduras, mayonesa de remolacha y aguacate. Cada vez que vamos a comer o a hacer una reseña solemos pedir algún plato vegetariano, no sólo porque nos gusta sino porque somos defensorxs de las mesas mixtas, aquellas donde se puedan sentar todas las dietas a compartir una comida de calidad (y no sólo una triste lechuga). En la Sanguchería lo han logrado con medalla, la hamburguesa de Quinoa es una de las mejores que hemos probado: jugosa pero consistente, de buen tamaño y combinación de sabores acertados.

Bocadillos con todo el sabor de Peú, en la Sanguchería /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El lomo salteado fue otro de los ‘Sanguches’ que cayó en nuestras manos. Lomo de ternera salteado, con pimientos en salsa de ostras y soja. Agradable contrapunto de sabores asiáticos y, como en todos los platos, buena cantidad de ingredientes. El bocadillo de chicharrón  no deberías dejarlo pasar en tu visita a La Sanguchería. Los bocadillos cuestan entre 5,50 y 7,50€, y por 2€  puedes disfrutar de un menú con bebida y patatas fritas (sanguche a elegir).

Teniendo en cuenta que hablamos de bocadillos, un punto a tener en cuenta es el pan, y aquí no dejaron al azar porque escogieron panes de calidad, crujientes (cuando toca) y tiernos.  Entre las bebidas, además de las cervezas, vinos etc., hay zumo de Maracuyá, Chicha Morada y, recientemente, han incorporado Pisco Sour.  Sin dudarlo, un sitio recomendable por la buena calidad de los platos. Comida hecha con mimo en las cocciones y buena selección de productos.

La Sanguchería: Travesera de Gracia nº45 (08021)

Tel: 93 201 78 09

 

 

 

 

 

 

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >