Las mejores cocas de Sant Joan de Barcelona

Publicado el 22.06.2020


La mejor coca tradicional de Sant Joan del 2020, una coca solidaria hecha por uno de los panaderos más grandes y simpáticos de Cataluña o coca de Sant Joan en formato helado artesanal. Estas son algunas de las opciones que encontrarás en Barcelona para poder celebrar la verbena de la forma más dulce.

Este año, como casi todo lo que ha estado fechado en el 2020, la celebración de Sant Joan será algo diferente. En Barcelona no se podrá ir a la playa ni encender hogueras, porque ya sabemos cuán importante es mantener la distancia para prevenir el contagio de la COVID-19. Sin embargo, podemos disfrutar de otras costumbres asociadas a la festividad. El cava bien fresquito y la coca de Sant Joan son parte de esa tradición que, este año, hay que seguirla más que nunca.

Las mejores cocas de Sant Joan de Barcelona/Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La coca tradicional está elaborada con masa de brioche, crema, piñones y/o fruta confitada. También la encontramos de cabello de ángel, chocolate y la de llardons (chicharrones), que suele hacerse con masa de hojaldre. No obstante, en estas fechas, muchas pastelerías también elaboran cocas de lo más creativas (con sabores tropicales, frutas frescas, queso mascarpone, etc.).

La tradicional hoguera de Sant Joan

Desde 2016 las hogueras de la festividad de Sant Joan, son patrimonio de la humanidad por la UNESCO. A pesar de que este año en Barcelona no habrá hogueras populares, la costumbre ancestral indica que diferentes personas, llegadas de distintos puntos de la geografía, se reúnen para subir al macizo del Canigó (Pirineo). En la cima de la montaña se encienden las primeras hogueras, y luego se recoge la flama que cada quien llevará a sus pueblos, para la celebración de Sant Joan con bailes y cenas, que se prolongan hasta la salida del sol.

Toda fiesta que se precie tiene su comida asociada, y la coca de Sant Joan no puede faltar en la mesa. Hemos seleccionado tres de las mejores opciones que puedes encontrar en Barcelona, para que no te saltes los mandatos del canon verbenero.

La mejor coca tradicional de Barcelona

La mejor coca tradicional de Barcelona, de L’Atelier/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La mejor coca tradicional de Sant Joan este año la ha hecho la pastelería L’Atelier, que últimamente está siendo un portento de galardones (mejor pasta de té 2020, la distinción Haba de Cacao, etc.)

La coca galardonada es de masa de brioche, crema y piñones. El primer premio fue otorgado en la 2º edición del Concurso Profesional “La mejor coca de Sant Joan”. Se presentaron más de ochenta creaciones que fueron evaluadas por un jurado, que le concedió el premio a la mejor «Coca Clásica», a Eric Ortuño y el equipo pastelero de L’Atelier. El jurado destacó la correcta relación entre su técnica innovadora y el inconfundible sabor.

Coca de llardons de L’Atelier/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Durante estos días, además de la coca ganadora en diferentes formatos, también tienen disponible la de hojaldre y llardons. Si no te quieres perder esta delicia, te recomendamos hacer una reserva previa o pedirla anticipadamente con el servicio de Delivery. Ah! y si no has estado en su tienda de Barcelona, ponlo en la lista “To Do”.

Coca de Sant Joan helada

Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Con Sant Joan se celebra la llegada del verano y la temporada de calor. Por eso te proponemos tomar una versión refrescante de la Coca de Sant Joan. La heladería DelaCrem es todo un referente de los helados artesanales en Barcelona.

El helado está elaborado según la tradición italiana, pero sus ingredientes son de proximidad y, por supuesto, también siguen las costumbres de la ciudad. El helado de coca de Sant Joan es un ejemplo de ello. Un helado muy cremoso, con trocitos de frutas escarchadas, y un suave sabor a piñones y anís. Se puede disfrutar en cucuruchos, terrinas individuales o en envases al peso, para llevar a casa y compartir con familia, amigos o darte un atracón.

Una coca solidaria

Coca Coulant de Daniel Jora /Foto: Daniel Jordà

Daniel Jordá es graduado de Bellas artes y tercera generación de panaderos. Con esos ingredientes ha creado Panes Creativos, una de las mejores panaderías de Barcelona. Durante el confinamiento, puso todos sus conocimientos a libre disposición de la fiebre “panarra”, para enseñar a hacer masa madre, panes de larga fermentación y otros más sencillos.

Este año además de sus cocas creativas, como la de coulant de chocolate, ha iniciado una campaña solidaria. Por cada coca que se venda en su tienda y en otras de Barcelona que se han adherido a la campaña, se donará 1€ a la plataforma Kids Corona

Coca solidaria para la investigación en Hospital Sant Joan de Deu

Kids Corona es un proyecto de investigación del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, que busca dilucidar si las nenas y nenes tienen una protección natural frente a la COVID-19, y cómo afecta la enfermedad a las embarazadas.

Además de la venta de las cocas, Daniel Jordà también ha puesto la receta para que cualquiera que esté en Barcelona o no, la pueda disfrutar y hacer en casa. La receta también es solidaria y puedes donar un 1€ o la cantidad que quieras, por usarla.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >