Lecturas (navideñas) para Foodistas

Publicado el 17.12.2015


No hace falta recordar que ya tenemos encima la Navidad, la Noche Vieja, los Reyes, y sus consecuentes comilonas, reuniones familiares, encuentros con amigxs para despedir el año, hacer el brindis correspondiente y todo lo que ello implica. Si eres como nosotrxs (léase: te gusta compartir con la gente pero no sumergirte entre las hordas de consumidores), y todavía no tomas fuerzas para lanzarte a las tiendas abarrotadas, te traemos algunas sugerencias de regalos interesantes que a todo Foodista le encantará. Si eres más de ‘me lo quedo’, también puedes aprovechar estas sugerencias como excusa para no salir a caminar entre el gentío o para pasar unos días de las vacaciones de invierno leyendo y poniendo las manos en la masa.

 

Hoy nos centramos en tres libros, un regalo con el que no puedes fallar nunca, aunque hay que afinar bien la puntería para dar con el gusto del ‘regalado’…. Esta Web tiene un mimo especial con los libros y, mes a mes, vamos recomendando lecturas que nos parecen originales, con edición cuidada y contenido potente. De eso va la cosa hoy, y te presentamos sugerencias librescas que siguen esta línea.

IMG_20151216_162417

Pan Csero de Iban Yarza

Hacer pan en casa no sólo es una moda, sino también una pasión (mucho más cuando no paran de proliferar la panaderías industriales y cada vez te cuesta más encontrar pan de calidad). Por eso el libro Pan Casero, de Ibán Yarza es uno de los que encabezan la lista de los destacados. El autor es algo así como en Dr. del Pan, un experto del mundo panarra que comparte sus conocimientos con detalle en esta obra. Nos gusta porque el eje principal no son las recetas (que las hay), sino las técnicas básicas (medidas, leudado, amasado, utensilios básicos, etc.). El proceso de panificación está explicado paso a paso, con fotos y, además, se incluyen códigos QR para acceder directamente a vídeos donde puedes ver a Yarza en acción. Además de panes también encontrarás la receta del roscón de Reyes (para poner ya en práctica), y una pizza sin amasado que es una delicia (especialmente cuando tienes invitadxs de última hora). Como si fuera poco, además viene de regalo una rasqueta panadera (o cornette, según su nombre técnico). El libro ya lleva 11 ediciones y más de 75.000 ejemplares vendidos.

Ficha: Ibán Yarza, Pan Casero; editorial Larousse

Tapas duras

 

Libro 'Pasta Fresca' y Máquina de hacer pasta

Libro ‘Pasta Fresca’ y Máquina de hacer pasta

La segunda de las recomendaciones ya ha pasado por nuestra Web, pero creemos que no puede faltar en esta lista de regalos preciosos. Se trata del libro Pasta Fresca, de las carismáticas hermanas Simili. Aquí encontrarás todas las técnicas base para hacer la verdadera pasta italiana, desde el punto de cocción adecuado hasta las salsas bien hechas (que NO, que la salsa Carbonara no lleva nata). El libro es una delicia con la que acertarás seguro. Si además de la lectura ya sabes que tu ‘regalado o regalada’ está entregadx a la cocina, también puedes aprovechar el pack que incluye el libro más la máquina para hacer pasta de la casa Marcato.

Ficha: Hermanas Simili, Pasta Fresca. El auténtico estilo italiano, Libros conMiga

Tapas blandas

 

Barcelona Vintage

Barcelona Vintage

 

Ahora bien, si la persona en cuestión es más de sentarse a la mesa a comer y beber, que de pasarse horas entre figones, te sugerimos que optes por la Guía Vintage de Barcelona, de María Suarez y Anabel Vázquez (con Prólogo de Bob Pop). El término vintage, originariamente, se refería a las botellas de vino, pero hoy es una tendencia que se aplica a la ropa, la decoración, la música e incluso a algunos espacios como tiendas, restaurantes, coctelerías y bares. Esta guía te lleva por los barrios más emblemáticos de Barcelona descubriendo lugares con historia, pero se presta especial atención a bares y restaurantes en los que los años aportan un plus. La guía se concentra en el periodo que va desde 1915 a 1992 y, a través de este cerco temporal, es posible descubrir una Barcelona que se sale de los clásicos circuitos turísticos. La guía está estructurada por barrios: Raval, Borne, Gótico, Eixample, Gracia y alrededores. Además hay una reseña de personajes memorables, mercadillos, etc.

Lo que más nos ha gustado de esta guía es la gran cantidad de recomendaciones ‘gastro’, y de rincones adorables para comer, tomar una copa o un café, en los que parece que el tiempo ha pasado dejando alcurnia. Las ilustraciones de Carla Fuentes, acompañan bien este viaje por las calles de Barcelona, y en el tiempo. Un regalo ideal para hipsters, curiosos/as, para residentes en Barcelona que quieran descubrir la ciudad de otra manera y para las personas que planean una escapadita a la ciudad condal en 2016.

Ficha: María Suarez y Anabel Vázquez, Guía Vintage de Barcelona, editorial Lunwerg

Tapas duras

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..