Día internacional de las legumbres, un alimento contra el cambio climático

Publicado el 10.02.2020


El 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este alimento juega un papel decisivo contra el cambio climático, y estas son las razones….

Desde el año 2019, el 10 de febrero ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial de las Legumbres. Durante todo un día, y en diferentes partes del mundo, se reconoce la importancia de las legumbres garbanzos, alubias, lentejas, guisantes como un conjunto de alimentos claves para la buena salud y también para luchar contra el cambio climático.

Legumbres, un alimento para luchar contra el cambio climático

Se considera que las legumbres juegan un papel decisivo a escala global, que permitirá alcanzar los objetivos universales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; un plan de acción que trata de fortalecer la paz, la seguridad y el impulso.

Las legumbres han tenido un rol importante el la nutrición de la humanidad y el desarrollo de las civilizaciones, incluso son referencia frecuente en algunos textos griegos clásicos, como los de Aristófanes. Sin embargo, en las últimas décadas se han dejado de lado a favor del consumo de productos como las carnes o los alimentos ya procesados. Las legumbres parecen reflejar la imagen de la simpleza frente a la profusión de las carnes, pero son un ingrediente con muchas posibilidades culinarias y una gran historia gastronómica.

Guisantes frescos, legumbres con muchas posibilidades culinarias / Foto Godo Chillida para Los Foodistas©

Recursos para aprovechar las legumbres

Lentejas, garbanzos, alubias, pero también cacahuetes, guisantes y altramuces, son productos económicos y se pueden consumir secos, rehidratados, tostados o frescos.Teniendo en cuenta esta perspectiva, se creó LegumeChef, una plataforma en diferentes idiomas que difunde la importancia tanto de los aportes nutricionales de las legumbres (son colesterol ni gluten) y beneficios en dieta sana e equilibrada, como el papel sostenible que jugará cara a la alimentación del futuro.

En la Web de LegumeChef enseñan al mundo técnicas de cocción para preparar correctamente platos con legumbres, así como combinaciones de Allí ofrecen un buen puñado de recetas, para que puedas sacarle el máximo partido.

El gran libro de las Legumbres / LOS FOODISTAS©

Anna García dedicó un volumen entero este alimento, llamado El Gran libro de las legumbres, del que ya te hemos hablado alguna vez. Una especie de enciclopedia con fotografías de María Ángeles Torres, donde dedica buena parte de los capítulos a explicar la historia de algunas de las más populares, como los garbanzos o alubias

En el libro no falta información nutricional, variedades del producto, consejos de cocción y unas 250 recetas diferentes con legumbre, de raíz española pero también de India, Etiopia, Marruecos, México, Uruguay y otras sin filiaciones ni nacionalidad.

Legumbres para la biodiversidad y contra el cambio climático

En estos últimos años, ante la urgencia de tomar medidas contra el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad del planeta, cada vez más personas comienzan a hacer cambios en su alimentación. Hay una tendencia social mundial a ser más sanos, pero no solo desde el punto de vista de la salud física sino también medioambiental.

Hummus con remolacha y papadum/ GODO CHILLIDA para Los Foodistas©

Ante esta necesidad, las legumbres cada día obtienen más reconocimiento como alimento sostenible y como tendencia culinaria. Por una parte, su cultivo mejora la nutrición del suelo (especialmente porque fija el nitrógeno y potencia la biomasa), incrementando la productividad.

El cultivo intercalado y los sistemas de cultivos múltiples de las legumbres, produce mayor biodiversidad vegetal beneficiando también a los animales, fortaleciendo así el ecosistema. Además las leguminosas requieren muy poco agua, en comparación con otras especies o con el ganado.

Las legumbres son un alimento altamente saludable (ricas en minerales y en vitaminas del grupo B, en proteínas, ácido fólico y fibra); versátil a nivel culinario y buenas para el planeta, así que incorporarlas a tu dieta cotidiana es una gran idea.

¡Compártelo en las redes!
  • Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

También te puede interesar..

> > > >