Un año dedicado a las legumbres

Publicado el 23.08.2016


No es la primera vez que Los Foodistas hablamos de las legumbres, y tampoco será ésta la última. Garbanzos, lentejas, guisantes o alubias son verdaderas maravillas nutricionales y, aunque hoy sean productos poco frecuentes en nuestros menú, deberíamos comenzar a darle un lugar privilegiado en la despensa. La FAO declara el 2016 como Año Internacional de las Legumbres.

citrus-couscous-945743__180

Hace unos meses atrás dedicamos una nota a las leguminosas, con ocasión de la edición de El gran libro de las Legumbres, de Anna García. No nos cansaremos de alabarlas, son un ingrediente sencillo, barato y que admite múltiples combinaciones. Son ricas solas, en cremas, potajes y, principalmente, son una fuente estupenda de fibra vegetal, vitaminas y proteínas.

Los desafíos de la comida del futuro no pasan ni por la gastronomía molecular, ni por la comida sintética meganutritiva, sino por proveer a la población mundial de una alimentación equilibrada y conseguir una mayor seguridad alimentaria. De acuerdo a la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura), alrededor de 800 millones de personas sufren hambre crónica; para revertir esta situación las legumbres juegan un papel fundamental. Sin embargo las legumbres no interesan sólo para mitigar el hambre en el mundo, sino que son esenciales en una buena alimentación (aun cuando tengas la gran fortuna de no pasar hambre).

Cuadro del libro Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible

Cuadro del libro Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible

Durante siglos, las legumbres han sido un ingrediente básico de la alimentación humana y por ello la FAO, las considera: “semillas nutritivas que garantizan un futuro sostenible”, y les dedica todo el año 2016. La campaña de difusión del uso y virtudes de las legumbres, forma parte de un plan de acción que pretende favorecer el desarrollo sostenible de personas y del medioambiente. En septiembre del año pasado, lideres de diferentes partes del mundo, dieron luz verde a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un plan de acción que busca erradicar el hambre y la malnutrición (tanto la carencia de nutrientes como la obesidad), al mismo tiempo que se hace frente al cambio climático. La Agenda del Año de las Legumbres promovida por la FAO, resalta sus cualidades para fortalecer la correcta nutrición y favorecer la biodiversidad.

Las leguminosas o fabáceas, son el tercer grupo vegetal más numeroso del planeta y, por ejemplo, la lenteja es la primera legumbre recogida en la Biblia (en un episodio del Génesis). Los hallazgos arqueológicos, indican que 9500 años antes de Cristo, ya había plantas domesticadas de legumbres en Asia. Otra curiosidad asociada a estos pequeños gigantes, nos llega desde Japón. Durante las eras Bunsei y Ansei se emplearon para el comercio, monedas de plata con forma de alubia o cacahuete.

Como parte de las actividades pensadas para difundir las bondades y potenciar el uso de las legumbres, la FAO acaba de sacar un libro sobre el tema, con mucha información y un diseño dinámico. La obra titulada Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible, se puede descargar gratuitamente en este enlace. El libro está pensado como un viaje alrededor de las diferentes regiones del planeta, que nos lleva a conocer en profundidad la historia y usos de este ingrediente maravilloso. Qué son las legumbres, los diferentes tipos, la conservación y cocción, son algunos de los capítulos más relevantes. Además, el libro presenta una buena cantidad de recetas, elaboradas por algunxs de lxs cocinerxs más prestigiosxs del mundo. Abraham García, del restaurante Viridiana de Madrid (España), comparte su receta de Potaje de garbanzos y bacalao o Vieiras con lentejas. Helena Rizzo, del restaurante Maní de San Pablo  (Brasil) hace una Farofa de Vanguardia, Frijoles con almejas y setas, etc. Mohamed Fedal, del restaurante Moha de Marrakesh (Marruecos), da su receta de Harira; Verónica Jackson cuenta los secretos de la comida Masái. Hay recetas del chef Sanjeev Kapoor, al frente de los restaurantes The yellow Chilli, Khazana y Signature Sanjeev Kapoor de Bombay (India); She Zengtai de Beijin (China), explica cómo preparar un curioso Pudding de guisantes amarillos y mucho más.

Libro Legumbres, editado por la FAO

Libro Legumbres, editado por la FAO

Para el Año Internacional de las Legumbres también se han planificado diferentes eventos festivales, exposiciones, seminarios, charlas, que tendrán lugar en todo el mundo. Este es el programa que la FAO ha dedicado a las legumbres.

Fuente asequible de proteínas y minerales, generan muy poco desperdicio, dejan una mínima huella ecológica, ya está bien claro: así de buenas son las legumbres. ¿A qué esperas para lanzarte sobre un buen plato de lentejas?

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..