Los años dulces

Publicado el 13.03.2015


  Los años dulces es un manga japonés para adultos, que invita a leerlo detenidamente, paladeando cada página. El comic presenta la historia de la relación entre una joven y su antiguo profesor de japonés. A ambos les gusta comer y probar bares y restaurantes diferentes, por eso los encuentros siempre se producen en un contexto gastronómico.

Los años dulces  Los Años Dulces es la adaptación del dibujante Jiro Taniguchi,  de la novela El cielo es azul, la tierra blanca ,de la  popular escritora Hiromi Kawakami. El cómic tiene dos tomos y está publicado en edición de tapa dura, en blanco y negro (se lee en formato occidental). Como ocurre muchas veces con las traducciones al castellano, no se ha respetado el título original de la obra (que podría traducirse por «El maletín del profesor»). Un punto a favor de esta obra es que la narración subjetiva, la lleva la voz femenina de uno de los protagonistas. El relato es delicado, sutil y muy humano, ya que deja aflorar las dudas y los vaivenes de una relación dispar.

Los años dulces  La historia se basa en la relación personal entre dos personajes: Tsukiko una mujer soltera de 37 años,, con una vida monótona y que trabaja todo el día. El otro personaje es su ex profesor de japonés, que la dobla en edad y también solitario. Ambos se encuentran por casualidad en una taberna y a partir de ese momento un interés común hace que comiencen a frecuentarse, disfrutando juntos de la gastronomía local e improvisando planes diferentes. La mayoría de escenas suceden en tabernas, restaurantes o cenando en casa, de modo tal que los temas culinarios de este manga ocupan un lugar central, a partir del cual se desarrolla una historia intimista, tierna y sin excesos de sentimentalismo. A través de los distintos encuentros que tienen los personajes, lxs lectorxs van descubriendo una gran variedad de platos tradicionales japoneses (no sólo sushi y sashimi), además se retrata el animado ambiente de tabernas y restaurantes japoneses.

Los Años Dulces es un relato de un particular romanticismo, que explora las relaciones humanas a partir de encuentros gastronómicos., Esto es algo que a Los Foodistas no puede pasársenos por alto y por ello te lo recomendamos.

¡Que disfrutes la lectura!

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..