El mejor Chef Joven de Europa es griego

Publicado el 15.11.2016


La Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol, de Mar ha celebrado la final del European Young Chef Award 2016. El primer premio quedó en manos del joven cocinero griego: Stamatios Misomikes.

Los tres premiados en la European Young Chef Award 2016 /Foto: Los Foodsiras©

Los tres premiados en la European Young Chef Award 2016, junto al jurado presidido por Joan Roca /Foto: Los Foodsiras©

El 14 de noviembre se celebró por primera vez el European Young chef Award 2016, organizado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT), la Región Europea de la Plataforma Gastronómica y la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar. En la final participaron diez cocineros europeos (ausencia absoluta de mujeres) de 18 a 28 años de edad, representando a sus regiones: Lombardía; Riga-Gauja; Aarhus-Dinamarca central; Brabant; Galway; Sibiu; Egeo Sur; Kuopio, Eslovenia y Cataluña.

Este concurso busca reforzar los vínculos entre las regiones europeas, a través de la cocina y los productos locales, así como promover la tradición culinaria como fuente potencial de innovación. European Young Chef Award intenta estimular el debate sobre la alimentación sostenible, y las prácticas gastronómicas de producción y consumo. Los participantes se convertirán en futuros embajadores de los productos locales de sus territorios de origen.

stamatis-misomikes

Salas, el plato con el que Stamatios Misomikes ganó el primer premio

Antes de la presentación de los platos participantes, Diane Dodd (presidenta de IGCAT), habló sobre la importancia de la soberanía alimentaria en un mundo donde sólo 500 empresas controlan el 70% de la alimentación mundial. Luego los participantes mostraron sus preparaciones al jurado, explicando el origen de cada uno de los productos empleados y la vinculación con su región. Muchos de los platos fueron hechos con hierbas y frutas que los mismos cocineros habían recogido, incluso utilizaron para el emplatado objetos naturales (como piedras y plantas).

El jurado estuvo presidido por Joan Roca, Ramon Serra, presidente de EUHT StPOL, Dr. Jordi Teserras; coordinador del Postgrado en Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona; Dra. Diane Dodd; Dra. Edith Szivas, Special Advisor de la OMT y Caroline Couret, directora de Creative Tourism Network y Barcelona Creative Tourism program. Joan Roca destacó la creatividad y el dominio técnico que demostraron los participantes, así como el interés por trabajar con productos locales, conectar con recetas tradicionales y la historia de cada plato.

Todos los participantes de European Young Chef Award 2016

Todos los participantes de European Young Chef Award 2016

El ganador de esta edición fue el joven griego Stamatios Misomikes, con el plato Salas. El segundo puesto ha quedado para el holandés Jan van Hout. Su plato se tituló Roots of Parsley, y estaba compuesto por un 80% de productos vegetales. El tercer puesto fue para el italiano Andrei Iosif Micle, que hizo una reinterpretación de un clásico de Lombardía: polenta con Ossobuco

Después de la entrega de premios se realizó una mesa redonda con Carme Ruscalleda y Joan Roca, moderada por la periodista Cristina Jolonch. Los dos Chef respondieron a las preguntas de los jóvenes cocineros europeos, aconsejándoles que sean valientes para innovar pero, también, que desarrollen su sentido del compromiso con las tradiciones y con lo local. Tanto Joan Roca como Carme Ruscalleda, coincidieron que el mejor consejo que le pueden legar a los jóvenes que se inician en la carrera, es que se enamoren de la cocina, y que convenzan al público en la mesa y con mucho trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > >