El mejor Panettone artesanal 2020 de España

Publicado el 13.11.2020


Se acaba de celebrar el certamen para elegir al mejor Panettone artesanal de España, del 2020. Este año se ha galardonado a la pastelería Xocosave de Riudoms (Tarragona, Cataluña).

La Escuela de Pastelería de Barcelona (EPGB) organiza el certamen para elegir el mejor Panettone artesanal de España, desde hace cinco años. Este concurso cuenta con el patrocinio de Cacao Barry, Cart Service, Corman y Sosa Aliments.

Mejor panettone artesanal de España, del año 2020.

El objetivo principal, es incentivar el desarrollo de conocimientos y las habilidades de lxs pastelerxs artesanxs. Según las cifras que ofrece el Gremio de Pastelería de Barcelona, el consumo de Panettone en España se ha multiplicado por 10 en los últimos cinco años, convirtiéndose en un auténtico boom.

El Panettone

Hace algunos años era bastante difícil encontrar buenos Panettone en España, y había que recurrir a dulces de importación. No obstante, en muy poco tiempo las pastelerías adquirieron un gran nivel en la elaboración, tanto del clásico como de versiones más atrevidas.

Este clásico de las navidades es de origen milanés, aunque alrededor de su nacimiento giran muchas hipótesis genealógicas. Sin embargo, todo apunta que se creó en el siglo XV,

Oficio y artesanía pastelera

La pastelería Xocosave liderada por Adan Sáez Ventura (Riudoms 1985), es la ganadora absoluta de la quinta edición del concurso, organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. Este chef pastelero aprendió el oficio de su abuelo, el maestro artesano Miquel Ventura

Adan Sáez, se formó en la escuela Joviat de Manresa y en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) y en referentes como la Foix de Sarriá, Bubó, la Pastelería Lis y también Ochiai.

Además del reconocimiento, el ganador se alzó con un premio en metálico de 1.000€, que en anteriores ediciones ganaron Cloudstreet (2019), Ochiai (2018), Oriol Balaguer (2017) y Dolç Par Yann Duytsche (2016). Hasta el momento nunca han premiado a una pastelera.

El mejor Panettone artesanal del 2020, está en Tarragona

Lo que debes saber sobre el mejor Panettone de España

Se inscribieron a concurso alrededor de cuarenta pastelerías de todo el país, provenientes de distintos puntos de Cataluña, Madrid, Vitoria, Pontevedra, Cádiz, Murcia y Alicante, entre otros.

Las personas participantes tuvieron que entregar dos panettone clásicos de frutas (limón o cedro, naranja y pasas) de elaboración propia, con corona de glasa de azúcar. Se exigía que fueran completamente artesanales, y elaborados solo con harina, mantequilla, yemas, frutas y levadura madre.

El jurado, enteramente masculino, formado por profesionales de la pastelería, ha degustado y valorado los dulces presentados a concurso.

Los hombres del comité evaluador fueron: el presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Elies Miró; el pastelero Oriol Balaguer; Alberto Ruíz, director de la revista Dulcypas; Tonatiuh Cortés (de Cloudstreet), ganador de la edición 2019, e Ibán Yarza, reconocido experto en pan y masas.

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..

> > > >