La gastronomía del mes morado peruano llega hasta el Eixample de Barcelona

Publicado el 09.10.2018


El restaurante Totora de Barcelona, rinde tributo a la cocina popular peruana con los platos más emblemáticos que se sirven durante el Mes Morado. Estos son los auténticos sabores tradicionales peruanos…

cocina peruana barcelona

Totora (Barcelona) celebra el mes morado /Foto: Los Foodistas©

El Mes Morado se celebra durante octubre, y su origen puede datarse en siglo XVII. Durante la época de la colonia, Perú recibía personas esclavizadas provenientes de África, obligadas a trabajar en el campo o al servicio de las familias adineradas. Uno de esos esclavos de origen angoleño, pintó la imagen de un Cristo en la cruz en un muro del barrio de Pachacamilla. En 1655 un fuerte terremoto arrasó la ciudad de Lima destruyendo la mayoría de los edificios, pero el muro pintado con el Cristo se mantuvo en pie. A partir de ese momento la imagen también fue conocida como el Cristo de los Temblores y comenzaron a atribuirle milagros. Durante 30 días Perú (y especialmente Lima) celebra el Mes Morado, en honor al Señor de los Milagros o Cristo Moreno.

Como toda festividad popular que se precie, suele ir acompañada de una buena selección de platos. El restaurante Totora especializado en cocina peruana, trae esa tradición al barrio del Eixample de Barcelona con una selección de las recetas más representativas y cargadas de historia: la Carapulcra, la Chanfainita o el Turrón de Doña Pepa y, por supuesto, la Chicha Milagrosa. Hasta finales de octubre el chef Pablo Ortega y todo el equipo ofrecerán platos salados y dulces, para conmemorar la festividad, así que es una buena oportunidad para ir a conocer los sabores ancestrales.

restaurante ceviche Barcelona

Ceviche del restaurante Totora/Foto: Los Foodistas©

Los Foodistas ya hemos estado allí para descubrir los detalles del Mes Morado y nos encontramos con preparaciones del recetario popular afroamericano con algunos toques que los acercan a nuestro paladar, como por ejemplo el Festival de Anticuchos (de corazón de ternera, molleja de pollo, contramuslo de pollo y pulpo). Una opción interesante es el Piqueo Criollo (con anticucho, papa rellena, causa limeña y tamales) o la la Chanfainita con lengua, un guiso que tradicionalmente se hace con pulmón de res o de cordero (bofe), pero que el chef ha sustituido por lengua de res.

Restaurante Totora barcelona

Cau Cau de “Pota Madre” en Totora/ Foto: Los Foodistas©

También, durante este mes, servirán la Carapulcra con lechón crocante; el criollo Tacu-Tacu (plato de aprovechamiento con legumbres, verdura y arroz) con un costillar guisado a baja temperatura durante ocho horas; el Cau Cau de “pota madre”, cuyo ingrediente son con callos (mondongo), y que Ortega ha versionado con ají amarillo, hierbabuena, papa y calamar de pota.

No se cierra ninguna comida sin un postre, y aquí los dulces hacen honor a su nombre. El Turrón de Doña Pepa, infaltable en esta festividad, está hecho con por diferentes capas de unos palitos de harina de trigo, bañados con miel de chancaca (panela), decorado con grageas de diferentes formas y colores. Una buena dosis de azúcar, así que si te decides por este postre, mejor compartirlo.

restaurante peruano barcelona

Turron de Doña Pepa/ Foto: los Foodistas

El combinado de mazamorra con arroz con leche, es un poco más amable y cremoso; igual que los clásicos los Picarones (que suelen estar en habitualmente en la carta), unos buñuelos hechos con calabaza, boniato, harina y huevo, bañados con miel. Si quieres algo que se acerque más al paladar catalán, tu opción es el Ranfañote, con queso fresco, frutas y miel.

En Totora también tienen una carta de cócteles para explorar. Allí encontrarás desde las bebidas peruanas clásicas con Pisco o sin alcohol, como la Chicha Morada y otras que han creado para este Mes Morado. El 31 de octubre, con motivo de la festividad del Día de la Canción Criolla, Totora pondrá el broche de cierre al Mes Morado, con una gran fiesta con música en vivo.

Restaurante Totora, C/Còrsega, 235 Barcelona

¡Compártelo en las redes!

También te puede interesar..