Ministry of Crab, una oda a los productos de Sri Lanka

Publicado el 16.10.2018


El restaurante Misnistry of Crab es uno de los mejores restaurantes de Asia, según la lista 50 Best. Estuvimos en Colombo para conocer su oferta culinaria y hablar con Darshan Munidasa, el chef que puso a Sri Lanka en lo más alto de la gastronomía mundial…

Restaurante colombo

Chef Darshan Munidasa, en Ministry of Crab /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

La cocina india, malaya, tailandesa o vietnamita ya comienzan a ser habituales en el registro europeo de sabores e ingredientes, sin embargo poco sabemos de la riqueza de Sri Lanka. Esta isla en medio del Índico, es un país clave en la historia de la alimentación, por una parte por la gran cantidad de especias que se cultivan (pimienta negra, nuez moscada y macís, canela); la famosa Gotu Kola o Centella Asiática; el coco; caucho y, por supuesto, su apreciado té.

Sri lanka's food

Ministry of Crab, en Colombo /Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

El chef Darshan Munidasa sabe aprovechar muy bien toda esa cultura culinaria, que vuelca en la carta de Ministry of Crab, el primer restaurante de Sri Lanka dedicado a servir los impresionantes cangrejos de la zona (lagoon crab), un producto de gran calidad. En este emprendimiento Darshan no es está solo porque su ministerio también está conformado por dos leyendas del cricket (deporte estrella de Sri Lanka): Mahela Jayawardane y Kumar Sangakkara.

El restaurante se abrió a finales de 2011 en uno de los edificios más antiguos de la zona de Colombo Fort,el que fue un hospital holandés de la época de la colonia, construñido en 1677. La remodelación del edificio no sólo tiene un valor arquitectónico o estético, sino que además es un gesto simbólico que habla de cómo el país vuelve a ponerse en pie después de varias décadas de guerra civil. La ambientación del restaurante es sobria y mantiene la estructura original, sin aire acondicionado pero bien ventilado, así que no pasarás calor. Mesas de madera largas, sillas confortables y servicio impecable pero sin acartonamientos, te invitan a disfrutar de platos que puedes comer con las manos y mojar pan, sin que nadie te mire por encima del hombro.

restaurante colombo sri lanka

Cangrejos de más de 2kg/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Evidentemente, en un Ministerio dedicado al cangrejo, él es el protagonista indiscutible. La cocina está abierta, los cangrejos y otros productos fresco se exhiben justo delante de ella, así que nada más poner un pie en la sala y de una golpe de vista, ya sabes que allí no se esconde nada. Los cangrejos que sirven son considerados los mejores del mundo y, en la parte superior de la cocina (de cara a la sala), tienen un cartel luminoso con todos los tamaños de cangrejo que se ofrecen, desde los más pequeños de medio kilo hasta el “Crabzila”, de dos kilos. Cada vez que se acaba alguno, se apaga la luz correspondiente del cartel.

En Ministry of Crab ofrecen únicamente producto fresco de la zona, así que la disponibilidad dependerá de la temporada y los recursos naturales. Un punto que habla muy bien del restaurante. Otro punto a destacar es algo que hemos comprobado viajando por el país, los mejores productos de la isla difícilmente los encuentras allí, porque la mayoría se exportan. Esto pasa con el té, las especias y, por supuesto, con sus apreciados cangrejos. Sin embargo el chef Munidasa ha revertido la situación ofreciendo en su país un producto que, normalmente va directo a los mercados de importación internacional. Además, su posición queda grabada a fuego en la misma carta en forma de constitución. Antes de que puedas leer qué platos sirven, el primer artículo deja claro que únicamente se sirve la mejor pesca del día. ¡Y punto!

restaurante colombo

Degustación de ostras/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Según nos comentó el chef, una de las claves de la calidad de los ingredientes frescos que ofrece está en la selección que hace personalmente  y de proveedores, así como la limpieza del mar que rodea la isla. Además estos productos también destacan por su tamaño, el cangrejo más grande que han servido pesaba 3.2kg. Los frutos del mar llegan al restaurante de una zona cercana a Colombo, de la mano de dos proveedores que los sirven tres veces por semana.

Si te sientas a la mesa después de pasar casi literalmente por adentro de la cocina y luego lees ese manifiesto en la primera hoja de la carta, se te fija la sonrisa en la boca. Una vez que escoges el tamaño del cangrejo entre las 10 variedades disponibles, debes elegir la manera en la que lo cocinan: con curry; salsa de pimienta; picante (chilli crab); con ajo; mantequilla (6 horas de elaboración); al horno (con 3 horas de elaboración. También hay paté de cangrejo con tostadas Melba y una ensalada de cangrejo servida en aguacate de la zona.

prawn sri lanka

Ministry of Crab, oda a los productos de Sri Lanka Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Antes de entregarnos en cuerpo y alma al cangrejo, comenzamos con una degustación de ostras con diferentes aliños, que sirven sobre un bate de cricket. También descubrimos el Kade, un pan de harina de trigo hecho en horno de leña, al que le sacamos buen partido con el siguiente plato: unas gambas alucinantes cocinadas con ajo, aceite y un toque de picantes (ya ves a dónde fue a parar el pan…).

Las gambas merecen que hagamos un alto, ya que sin dudarlo es otro producto para probar. Ofrecen 7 tipos diferentes, comenzando por “Prawnzila” de medio kilo, hasta los langostinos Black Tiger. Como en el caso del cangrejo, escoges el tamaño y luego la manera de cocinarlo: mantequilla y soja; ajo y chilli; pimienta, etc. Está claro que en Ministry of Crab debes comer cangrejo, pero por favor no te saltes una de estas delicias.

restaurante colombo

Cangrejo con salsa de pimienta/ Foto: Godo Chillida para Los Foodistas©

Y sí,llegó el momento del Señor Cangrejo. En este caso lo pedimos con la salsa de pimienta, que no se parece a nada de lo que hayas comido con ese nombre. La pimienta negra es una de las especias más representativas de Sri Lanka, así que este plato une dos ingredientes endémicos de Sri Lanka. Tradicionalmente los curry de la región eran negros (los pimientos, guindillas y demás viajaron a Asia desde América), así que esta preparación es una oda a los productos de la isla. La salsa se elabora con caldo de pimienta, pimienta negra molida a mano en el miris gala (mortero) y pimientas enteras. Todo ello se cocina durante horas y se obtiene una salsa densa, sabrosa y única. Al menos nosotrxs, no hemos probado un plato igual.

Como guarnición puedes elegir arroz o KanKun con ajo (una verdura que en otros sitios se conoce como Morning Glory), entre otros platos. Hay que tener en cuenta que no se sirve alcohol al mediodía, debido a una restricción de la legislación vigente. Sin embargo, es una buena oportunidad para probar los refrescos que elaboran allí a base de té frío (natural y sin conservantes) o el zumo de Gotu Kola. Por la noche se sirve alcohol y tienen una carta interesante de vinos de disfrentes partes del mundo, entre los que nos encontramos los franceses de Gerard Bertrand.

Ministry of Crab lleva años en la lista de los mejores restaurantes del mundo. En 2015 entró en el ranking de los Asia’s 50 Best Restaurants y desde el 2018 ocupa el nº 25. También es uno de los más votados en la S. Pellegrino Best Restaurant.

Si tienes la oportunidad de viajar a Sri Lanka (algo que te recomendamos fervientemente), Ministry of Crab es un restaurante que merece la pena un alto en el camino para degustar sus elaboraciones hechas con productos locales, en un ambiente agradable, relajado y lleno de historia.

Ministry of Crab de 11.30 a 15.30 y de 17 a 23h.
No 04, Old Dutch Hospital,Colombo 01
info@ministryofcrab.com

¡Compártelo en las redes!
  • Laura Martinez

    La comida del continente Asiatico para mi es la mas variada y deliciosa, me parece que hacen maravillas con todo lo que preparan, en uno de mis últimos viajes con la gente de https://www.sildaviaviajes.com a Vietnam me pude llevar varias sorpresas a mi paladar, dimos un tour por varios restaurantes típicos y fue sin duda alguna una experiencia maravillosa

    • Hola Laura, gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo contigo, las cocinas asiáticas son una maravilla y, en especial, la de Sri Lanka, es poco conocida. Saludos y gracias por leernos

También te puede interesar..

> > > >